VOTACIÓN EN EL CONGRESO El PP rechaza sancionar a los morosos

20140514-101357.jpg
“La morosidad ha provocado el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis”, A. Cañete, presidente de la PMcM
Los votos en contra del PP rechazaron ayer el régimen sancionador para las empresas que no cumplan los plazos de pago, que se debatía ayer en el Congreso y que había sido presentado el pasado 22 de enero por Convergencia i Unió, defendiendo la iniciativa de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), colectivo impulsor de la Ley 15/2010 de Lucha contra la Morosidad en las Operaciones Comerciales, que agrupa a 1,5 millones de empresas y 4 millones de trabajadores.
Precisamente la PMcM ha “lamentado profundamente” el rechazo del PP al régimen sancionador que -según este colectivo- “pone de manifiesto que las decisiones importantes en nuestro país se toman a espaldas de los intereses empresariales, en general, y de las pymes y los autónomos, en particular”.
“A pesar del resultado de la votación, seguimos creyendo firmemente que esta iniciativa cambiaría la cultura de pagos en nuestro país y acabaría, de una vez por todas, con las prácticas abusivas. Lamentamos profundamente que los grupos políticos no hayan escuchado las reivindicaciones empresariales y sobre todo de las pymes y los autónomos en la batalla contra la morosidad”, asegura el presidente de la PMcM, Antoni Cañete.
La nueva ley, que ha sido rechazada, fijaba multas de hasta 900.000 euros para las faltas muy graves y cierres temporales de un año para las compañías que acumularan tres de estas infracciones. “La morosidad ha provocado el cierre de un tercio de las 500.000 empresas que han desaparecido desde el inicio de la crisis. Y la única manera de poner freno a esta sangría es poner multas ejemplarizantes a las compañías que no cumplan con los plazos de pago”, asegura Cañete.
Además de la propuesta de ley rechazada en el Congreso, la PMcM propone también otros caminos para reducir de forma efectiva la morosidad. Por ejemplo, implantar medidas no coercitivas de intermediación extrajudicial, como la figura del mediador que tanto éxito cosecha en Francia; que haya un mecanismo que asegure que los contratistas paguen a sus subcontratados; y crear un Observatorio contra la Morosidad, que contempla la participación activa y explícita de la PMcM, y cuya puesta en marcha permitiría conocer con rigor el comportamiento en los pagos en nuestro país.
FENADISMER, la asociación que agrupa a los autónomos del transporte por carretera, es una de las integrantes de la PMcM. En ese sector del transporte por carretera -que mueve gran parte de la cadena logística- los plazos de pago se situaron en el mes de Abril en 87 días de media, incumpliendo la vigente Ley de morosidad un 70 por 100 de los clientes de los transportistas según los resultados obtenidos en el Observatorio permanente de morosidad que mensualmente elabora la citada asociación.
Cabe recordar que la ley sobre morosidad establece un plazo máximo de pago de 30 días ampliable a 60 días sólo si así lo hubieran acordado las partes.
www.maycarr.es