Polémica firma del Convenio de los estibadores del Puerto de Bilbao

20130628-102021.jpg

Hasta el momento sólo ha sido firmado por Coordinadora (OUTPB) dentro de la parte social, además de por Bilboestiba y las empresas

El viernes, 21 de Junio de 2013, se firmo el citado Convenio 2011-2014, donde el único sindicato firmante fue Coordinadora pese al acuerdo de no negociar ni firmar absolutamente nada hasta tener un nuevo Acuerdo Marco.

El argumento esgrimido por parte de Coordinadora Bilbao es que es una prorroga del Convenio que existía, algo que no es cierto ya que hay

Comunicado Oficial de UGT Estiba Bilbao

El pasado Viernes 21 de Junio, durante una reunión convocada a tal efecto, se llevó a cabo la firma del nuevo Convenio Colectivo de Estibadores del puerto de Bilbao. No se puede decir que este convenio sea fruto del consenso entre los distintos sindicatos, si no más bien al contrario.

Tanto es así que hasta el momento sólo ha sido firmado por Coordinadora (OUTPB) dentro de la parte social, además de por Bilboestiba y las empresas (aunque no todas, ya que entre estás falta alguna que decidió no acudir a la reunión).

El resto de sindicatos, a los que apenas se proporcionó el borrador con 48 horas de antelación (borrador que todavía recibiría ligeras modificaciones que no fueron comunicadas al resto hasta el mismo momento de la reunión), decidieron no firmarlo por diversas razones, entre ellas por supuesto, la falta de tiempo material para consultar a sus bases acerca de la decisión a tomar.

UGT, en concreto, dejó bien claro sus argumentos en contra de firmar el convenio, Argumentos, que por cierto, quedaron recogidos en el acta de la reunión que colgaremos por aquí en cuanto nos sea enviada. De este modo todos podréis conocer nuestras objeciones, a la forma , y por su puesto al fondo.

Las razones de fondo, creo que ya han sido largamente explicadas durante los últimos meses y además recogen el sentir mayoritario expresado hasta el momento por los afiliados de UGT.

En cuanto a la forma, uno de los motivos por los que nos parece inoportuno firmar el convenio en estos momentos tiene que ver con el compromiso adquirido por Coordinadora, UGT, CCOO y CIGA de suspender toda negociación local de convenio, y por supuesto no firmar nada mientras ANESCO mantenga su estrategia de enfrentamiento en la negociación del Acuerdo Marco.

Nosotros por nuestra parte hemos advertido, en varias ocasiones, a los delegados de Coordinadora en Bilbao, que seguir con el proceso de negociación y firma de convenio en nuestro puerto, supone faltar a los compromisos adquiridos por los distintos sindicatos, socavando de esa manera, la unidad de acción y restando fuerza al frente común contra intransigencia de ANESCO.

Por lo visto, a Coordinadora Bilbao todo eso parece importarle poco, y priman sus intereses particulares por encima del beneficio colectivo de todos los estibadores.
www.maycarr.es