Mercados emergentes de la logística 2013

20130124-000714.jpg
Asimismo, el documento prevé que de cara a 2013, el interés en los mercados emergentes se mantendrá fuerte entre los profesionales del comercio y la logística, entre ellos destacan China, India, Brasil y, en menos medida Rusia, que siguen siendo los favoritos de los inversores, exportadores, productores y proveedores de logística. En un segundo nivel, los países más atractivos son Arabia Saudi, Indonesia, los Emiratos Árabes, México y Turquía.

Por otro lado, el informe señala que los profesionales de la logística buscan alternativas en China debido a su mano de obra más barata. Mientras que el malestar político en los últimos años a partir de la Primavera Árabe ha afectado negativamente a algunos países como por ejemplo Egipto y Túnez.

Finalmente, el documento resalta que los volúmenes totales en el transporte aéreo se reducirán un 2,4% en 2013, por su parte, el volúmen del transporte marítimo crecerá un 1,7%, por lo que el informe sugiere un cambio de flete marítimo más barato.

En conjunto, el ranking se ha desarrollado a partir de un estudio de 375 profesionales de la industria que ha permitido proporcionar una base para comparar los distintos países, sopesar sus fortalezas y debilidades y evaluar sus perspectivas a corto plazo.