¿Logística y transporte? Hasta en la tele

20130118-095615.jpg

Pocas veces se es consciente de la importancia de la logística en nuestra vida cotidiana. Pero para poder comprar nuestra marca de cereal favorita o un libro en internet, hace falta toda una estrategia de distribución detrás que permita que los productos lleguen a su destino en el tiempo y hora previsto, ya sea este el anaquel de una tienda o el domicilio del comprador. No son pocas las series que han dado a la logística un protagonismo especial. Hacemos un breve repaso por algunas de las más emblemáticas.

The Wire

Sin duda, las grandes series sobre tráfico de drogas son algunas de las que mejor reflejan las cadenas logísticas, aunque estas sean de productos ilícitos. La magistral serie estadounidense The Wire, del canal de cable HBO, centró su segunda temporada el mundo portuario y cómo los grandes distribuidores de narcóticos introducen la droga (y mujeres en situación de trata) en la ciudad de Baltimore, donde se desarrolla la serie, a través de contenedores. Contrabando, robos a pequeña escala (y no tan pequeña) o el mundo de los sindicatos portuarios son algunos de los temas que aborda esta entrega la serie sobre tráfico de drogas que se emitió entre los años 2002 y 2008 escrita por el periodista David Simmon.

Breaking Bad

Y más sobre drogas. La cadena logística se convierte en la protagonista de esta serie de la cadena AMC, cuyos últimos ocho episodios se emitirán en Estados Unidos a partir de junio de este año, cuando un “supuesto” centro de distribución para una cadena de restaurantes en realidad es el principal punto de donde parte la droga elaborada por el profesor de Química, Walter White (Bryan Cranston, el padre de ‘Malcom el de en medio’). Altas dosis de metanfetamina en forma de cristal viajan en camiones de “Los pollos hermanos” y disfrazadas de cubetas para harina llegan a las franquicias de donde son re-distribuidas en los territorios de Nuevo México y Nevada de Estados Unidos.

King of Queens

Los trabajadores de empresas de mensajería y paquetería también tienen su propia serie, esta vez en clave cómica y producida por CBS. Doug Heffernan (Kevin James) trabaja en la empresa International Parcel Service (IPS) como repartidor y ve cómo su vida se complica debido a la presencia del padre de su esposa (Leah Remini).

Camioneros del hielo

Un clásico del sector, producida por History Channel, que muestra cómo durante dos meses al año un grupo de camioneros manejan sobre hielo y lagos congelados con destino a la tundra canadiense para llevar suministros a los mineros de esa zona. Con ciertas reminiscencias a la película El salario del miedo, el espectador es testigo de los peligros de este trabajo, incrementados por fuertes tormentas, nevadas, accidentes y otros peligros en estas peculiares carreteras.
wwwmaycarr.es