La feria de transporte mas grande del mundo.

20130604-114104.jpg


La Transport Logistic de Munich es la feria mas grande del mundo. 2.000 expositores despliegan el poder de la centralidad alemana en el transporte.

Sin duda la feria mas grande de transporte y logística a falta que la de China la supere, demuestra que el transporte es una industria en alza, sobre todo la alemana.

El despliegue de sus empresas fue como siempre extraordinario como muestra la foto superior del stand de la DB los ferrocarriles alemanes.

Impresionante el despliegue de las empresas alemanas de ferrocarril, navieras, y aéreas. Pero sobretodo ferroviarias, seguramente por que tanto Alemania como los países del este hacen gran hincapié en el tren, a la vista está la congesión en la autopistas alemanas donde el carril derecho es un tren de camiones. No en vano es la fábrica premium del mundo, y se nota.

El transporte se adapta perfectamente a la mentalidad alemana a largo plazo y el transporte necesita paciencia y volúmenes. Como dijo ayer Juan Antonio Quintana, el consejero delegado de Azkar a este medio,  ” lo mas importante es ver como una empresa alemana nos respalda y piensa que verá los primeros retornos de Azkar dentro de 10 años”, aunque sea un exceso refleja bien a las claras que están para quedarse.


A la derecha el presidente del puerto de la Coruña con su equipo y el de puertos del Estado liderado por Eva Miquel.

La feria cuenta cada vez mas con presencia de paises del este y Rusia tiene una gran presencia como se ve en uno de sus stands. Checos, Hungaros, Polacos etc.. van copando espacio. Para el público español lo mas destacado es ver como la apuesta por España sigue con compras en nuestro país como la de Azkar por Dascher que fue presentada ayer en la feria.

A la feria han acudido unos 15 expositores españoles la mayoría bajo el paraguas y patrocinio del gobierno a través de Puertos del Estado.

Los presidentes de los puertos de Bilbao Asier Atutxa e Ignacio López-Chavez de Vigo, a la derecha los directores comerciales o de marketing de Castellón, Sevilla, Tarragona y Cartagena.

     

Los puertos de Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Coruña, Ferrol, Motril, Pasajes, Sevilla, Tarragona, Valencia, Vigo, y Villagarcia asistieron a la misma algunos liderados por sus presidentes que esperabán arropar al presidente de puertos del estado que finalmente no acudió a la cita por motivos de agenda y se perdió esta importante cumbre del transporte. Se echó de menos su impulso, aquí están los grandes como MSC, .

Los presidentes de los puertos de Bilbao, Coruña y Vigo presentes hablaron con este medio y sus entrevistas se recogerán en las próximas ediciones.

En general están molestos con Puertos del Estado por el recorte adicional del 4% en los gastos generales y del 1,9% en los de personal que les ha indicado Llorca. En el tema de la ampliación de las concesiones hay aprobado general aunque dicen que no se les ha consultado, y en el de la bajada de tasas si pero a ver que pasa con sus ingresos.

Además en el stand del ICEX, algo colorista mas propicio para un stand de turismo de sol y playa compartieron stand empresas de paquetería como Nacex, Logesta, Sparber y Bofil Arnan que hicieron buen uso del mismo. Además en otros pabellones estuvo Aena.

Empresa españolas además de las reseñadas pocas.

Dascher hizo una presentación de sus dos adquisiciones en España en su Iberian day, Azkar y Transunion en la que sus directivos dieron ruedas de prensa que se recogeran en otro lugar.

A la derecha Quintana y Simon de Azkar y Dascher.
Abajo Camañez de Transunión.

Por lo demás muy poca asistencia española por los pasillos.

LA FERIA INTERNACIONAL

A medida que las empresas alemanas de transporte y logística se extienden por Europa se va haciendo mas internacional aunque mantiene la esencia de una feria alemana para alemanes que vistan desde otros países para ver lo que hacen y en muchos casos como el español para ver si se venden algunos servicios y algunas empresas.

De hecho la misma entidad ya organiza la que en breve será mas grande en Shangai.

NAVIERAS

Fiel a la cita Guido Grimaldi asistio a la feria y este medio le hizo una entrevista como al vicepresidente de DFDS con el que hablamos de su posible interés por Trasmediterránea que podría fusionarse con Armas. Ambas entrevistas aparecerán en breve.

   

POCA ASISTENCIA ESPAÑOLA

Por lo demás poca asistencia española salvo grandes especialistas internacionales como Pañalón cuyo director general Antonio Montero encontramos en un pasillo o Paco Mazo en el stand de VIA. A la derecha el equipo de Spain Tir en el stand de DB

  

EL CARTEL DE SE VENDE.

Salvo los especialistas españoles que acuden a la feria compitiendo con otras empresas y los puertos dentro de la comitiva oficial de Puertos del Estado, otros visitantes, como los encontrados en los vuelos van a vender empresas españolas u ojear alguna alemana para las pocas empresas españolas en expansión.

“el sector español tiene el cartel de se vende ” dice un consultor especializado en España,  ” Lo malo es que muchas empresas tienen unos balances penosos y dificilmente vendibles; auguran algunas suspensiones sonadas si no se encuentra comprador”

www.maycarr.es