LA CAMPAÑA DE EXPORTACION LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA FALTA DE CAMIONES

20130116-173334.jpg

La campaña de exportación de fruta y verdura comenzó tarde, esta siendo peor en retornos pero a cambio la tercera semana de enero todavía no ha apreciado un bajón, se mantiene fuerte el volumen, y faltan camiones.

  La campaña de exportación de fruta y verdura comenzó tarde, esta siendo peor en retornos pero a cambio la tercera semana de enero todavía no ha apreciado un bajón, se mantiene fuerte el volumen, y faltan camiones.

La campaña de exportación no esta siendo mala en volumen de salida, los exportadores hablan de un 10% mas de exportación aunque los transportistas creen que las momentáneas falta de camiones se pueden deber a otras causas. La falta de importaciones hace que el precio de los retornos se hayan hundido aún mas y que bajar o salir de los países del norte hacia España sea ruinoso para los extranjeros. Todo esto no quiere decir que la campaña sea buen el sostenido alto precio del combustible pasará factura nunca mejor dicho cuando se hagan las cuentas.

La tercera semana de enero no esta viendo una caída de volúmenes ni de precios, la campaña de exportación se va extendiendo y sosteniendose cada vez mas en el tiempo y al faltar los movimientos navideños no hay bajón en los tráficos de importación. Sigue fuerte la petición de camiones según cuentan, Alemania sigue con un volumen alto. Sin embargo se aprecia que se está dando un fenómeno derivado del hundimiento de las exportaciones y es que salvo a los españoles que han salido cargados a pocos extranjeros les merece la pena bajar a España por dos motivos:

Los cargadores saben que los españoles están dando precios imbatibles y ellos cuando cargan en España no obtienen el precio de salida que sacan los transportistas regulares de España lo que les hace inviable el circuito completo. ” Si bajan a 0,60 el kilómetro y no salen a 1,80 euros, si no a 1,30 no les salen las cuentas y no bajan” dice el gerente de un operador al que se le agolpan los extranjeros pidiendo cargas y que están pillados aquí en España.

Un efecto secundario es que los transportistas de industria españoles se quejan de que no pueden competir con los frigos, pero por contra los que tienen tráficos mixtos se han dado cuenta que los exportadores de industria españoles, no muchos, están comprometiendose a mejores precios a lo largo del año. ” Ya no se la quieren jugar con tener que pagar los precios de la exportación de fruta en los meses de campaña, y se están pudiendo llegar a acuerdos para todo el año con mejores precios”, dice un especialista. Esto abre las puertas a ese nicho que con el relanzamiento de las exportaciones españolas de industria va a ser para tener en cuenta.

www.maycarr.es