Gonzalo Sanz: " Claro que hay financiación ilegal", de las asociaciones de transporte. "El sistema de ayudas es corrupto, y es perverso".

20140131-122122.jpg
“El dinero se queda en la calle”. “De cada euro que sale de la formación, el 30% como mínimo se queda en el camino”. ” Y me quedo corto por que del resto tampoco va a formación”.

“No es sostenible el panorama de 300 asociaciones de transporte que no representan al final a nadie”.

“Nos acusan de no tener camiones pero los transportistas tampoco los tienen”, en referencia a los flotistas del Comité y los medios de explotación de flota como autónomos, cooperativas y deslocalización.

“Según lo que me han contado”, en el mundo de ASTIC está en marcha un proceso de rumanización”

“Es como pedirle al que hace la trampa que ponga coto a ella. Pedirle a Ovidio de la Roza que modifique la composición del sector no va a ningún sitio”.

“¿Que hace ACTE ahí metida?, en referencia a la Asociación de Centros de Transporte: es para tener más del 50% de la representatividad y de los fondos”

El presidente de los operadores logísticos y empresas de paquetería denuncia la corrupción.

Así de contundente se mostró el hasta la fecha presidente de los operadores logísticos y empresas de paquetería de España, asociados en UNO, Lógica y AECAF.

En la rueda de prensa de ayer que puede ser la última como presidente de la asociación ya que ha anunciado que desea dejarlo, Gonzalo Sanz, hizo un duro alegato sobre el sistema de financiación de las ayudas a la formación, que fue el primer punto que abordó en la cita.

Dijo que “no es sostenible el panorama de 300 asociaciones de transporte que no representan al final a nadie”. Pasó rápidamente a referirse al sistema de financiación, sobre el cual dijo que era “perverso” y es “corrupto”. Dijo que “las empresas quieren que el dinero que sus trabajadores y empresas pagan por formación revierta a la misma empresa y sus trabajadores y a una formación para ellos”.

Dijo que si le preguntan si hay financiación ilegal, afirmó que “claro que la hay”. Del mismo modo afirmó que de la misma forma que “al parecer UGT y el PSOE se pusieron de acuerdo para quedarse con un 30% de la formación en el sector pasa lo mismo”.

Requerido por los periodistas para que precisase afirmó que de “cada euro que sale de la formación, el 30% como mínimo se queda en el camino”.

Pasó a referirse a la composición del Comité Nacional, de la cual afirmó que “no representaba la realidad del transporte en España”.

Sobre el 30% que se queda por el camino, aseguró que se “queda corto”, porque luego la formación, explicó, “no va realmente a formación del sector”. En cuanto a las esperanzas de que haya una renovación del sistema de elección de los miembros del Comité, aseguró que una “actualización de las normas hechas por el mismo Comité va a ser más de lo mismo, porque todo gira alrededor de las subvenciones de la formación y el resto, no importa”.

QUE HACE ACTE EN COMITE.

“El ministerio tiene que revisar el papel del Comité”, explicó el mismo Sanz. Se pregunto a sí mismo, ¿Que hace ACTE ahí metida?, en referencia a la Asociación de Centros de Transporte. Afirmó también, textualmente, “es para tener más del 50% de la representatividad y de los fondos”.

Sobre la posibilidad de un cambio dijo “Es como pedirle al que hace la trampa que ponga coto a ella. Pedirle a Ovidio de la Roza que modifique la composición del sector no va a ningún sitio”.

Sobre la presentación de UNO con varias siglas al Comité dijo Sanz que un año antes de comenzarse la renovación pidió al Ministerio opinión sobre “si debería presentarse como UNO agrupando todas las siglas o no presentarse”. Porque con el actual sistema de elección del Comité era “muy difícil” que se les diese “la representación debida”. Afirmó, por tanto, que se han visto “obligados” y así se lo advirtieron al ministerio ” a jugar a lo que habían estado jugando todos, estos años”, en referencia al sistema de cruce de votos y de presentación a diferentes secciones del Comité con diferentes siglas.

Ante la acusación de que lo estaban haciendo para obtener esa representatividad que da derecho a fondos, aseguro que “no se tiene ningún afán en los fondos de la formación”.

ENFRENTAMIENTO OPERADORES LOGISTICOS Y TRANSPORTISTAS

“Nos acusan de no tener camiones pero los transportistas tampoco los tienen”, en referencia a los flotistas del Comité y los medios de explotación de flota como autónomos, cooperativas y deslocalización.

Yo creo, afirmó el mismo Sanz, “que los operadores tienen que tener flota propia, quizás hasta un 40% de flota, pero cuando se den las condiciones en el mercado español, que no se dan ahora”. En referencia a las condiciones laborales “distintas, financiación y acceso al mercado”. Textualmente afirmó que “basta ver como los operadores logísticos tienen en otros países flota propia”. Defendiéndose de la acusación de subcontratar, explicó que “aquí hay mucho chiringuito montado en las asociaciones” y en cuanto a la acción directa, afirmó que “uno no había visto ningún impacto de la acción directa en el sector del transporte”.

Ante la acusación de que no quieren la acción directa en España cuando si la hay en Francia, explicó que no hay una “diferencia notable” ya que en Francia “la acción directa está en el mismo código de comercio. Hay una cultura de pago incluida en la Administración igual para todos” . Además lanzó otra pregunta, en referencia a “por qué aquí no se quiere hablar del modelo de cabotaje francés”.

Tuvo una referencia hacia el presidente del Comité, Ovidio de la Roza al ser preguntado si había intentado negociar con él, el asunto de la representatividad. Afirmó que “habían hablado en el pasado” pero que había sido “imposible hacerlo”, matizó Sanz. “No hay mas que ve saluda mirando al suelo”

RUMANIZACION

Sobre la rumanización afirmó, “según lo que me han contado”, en el mundo de ASTIC está en marcha un proceso de rumanización”. En ese punto, Sanz se preguntó “cuantas flotas de mil camiones hay en este país”. Aquí explicó que “a esta deslocalización, por motivos de precios y de costes, en vez de acusarle de bajar los precios del transporte, se le llama creatividad empresarial”.

CONVENIOS

En cuanto al convenio de Madrid y Barcelona, Sanz explicó que en el caso de Madrid la Dirección General de Empleo, “ya tiene las subsanaciones del convenio y esperan que pueda ser registrado y en Barcelona UNO recurrirá la sentencia del Tribunal de Justicia de Cataluña que da vigencia al Convenio de Barcelona”. En cualquier caso explicó Eduardo Zapata que “ya se verá la representatividad en el caso de Madrid y que UGT está dispuesta para firmar y que Comisiones Obreras, CCOO, por el motivo que sea, no quiere dar el paso”.

NUEVO PRESIDENTE

En cuanto a la elección de un nuevo presidente de UNO explicó que los tres vicepresidentes actuales, Fernando Rodríguez Sousa, Luis Marceñido e Ian Silverstein, de Fedex, podían optar “automáticamente” a cubrir la vacante de presidente en el año y medio que queda hasta las próximas elecciones si así lo deseaban, pero han pedido un tiempo de reflexión. Anunció también que el 27 de marzo habrá junta directiva para “estudiar si habrá alguno de estos candidatos o algún otro que quiera la Junta y los miembros de la asociación elegir como nuevo presidente, o por el contrario, llegar a las nuevas elecciones”, matizó el mismo Sanz.
www.maycarr.es