FERRE MOLTO TOMA POSESION DE UN ADIF CON ACUCIANTES NECESIDADES DE FINANCIACIÓN

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“Si las cosas en ADIF no van bien no será por que no hayamos hecho el máximo esfuerzo”, Ferre.

El nuevo presidente de Adif se ha encontrado un Administrador de Infraestructuras en mínimos de financiación, con 15.000 millones de euros de deuda y mas de 13.700 empleados y con unas perdidas en el año 2.011 de 297 millones de euros. Emotiva despedida de Verdeguer por motivos de salud. 

La ministra despidió ayer de forma emotiva a Enrique Verdeguer que se retira aquejado de un serio problema de salud. La ministra hizo referencia de pasada a las necesidades de financiación a las que se enfrenta ADIF que además quiere seguir adelante con el AVE, dijo que el ente debe ser ” motor de desarrollo económico y generador de empleo “.

Ferre Moltó dejo escapar un frase reveladora ” Si las cosas en ADIF no van bien no será por que no hayamos hecho el máximo esfuerzo “

Se dice que ADIF necesita en 2.013, 1.500 millones mas para financiar obras mas 350 millones para el servicio de la deuda.

ADIF tuvo un descenso de sus ingresos de explotación ya acusado en 2.011 de un 18,9% hasta los 2.326 millones de euros, el resultado de explotación bajo un 18,1% hasta unas perdidas de 94 millones de euros que después de gastos financieros llegaron a los 297 millones.

Las inversiones totales ese año fueron de 5.084 millones de euros pero requirió transferencias el estado por valor de 11.884 millones de euros mas otros 1.715 millones de euros para la financiación de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en su tramo Ourense-Santiago de Compostela, encomendada
por el Ministerio de Fomento. Mas otros 1.194 millones fruto de atrasos de 2.005 y 2.006.

En suma ADIF se encuentra en una situación delicada. Máxime cuando faltan por invertir unos 2.290 millones de euros en AVEs. Hasta la fecha se llevan invertidos unos 2.200 millones en la red AVE.

La deuda a largo de ADIF ascendía a 1 1 2012 a 13.000 millones de euros y había subido en un año un 30%. Se desconoce la deuda a largo a final del año 2.012. Debe otros 2.000 millones a corto plazo.

 Los gastos financieros se duplicaron en 2.011 a 227 millones de euros. Además ADIF computa la amortización de las instalaciones ferroviarias de forma suave.

Además ADIF esta comprometido con mas de 15 consorcios de estaciones de AVE, algunas construidas y otras no, que con solo 20 millones de fondos propios deberían hacer frente a mas de 2.000 millones de actuaciones – obras- solo hasta 2.012. Ya el auditor en 2.011 advirtió que esas sociedades de integración “podrían no tener capacidad por sí mismas para atender íntegramente sus obligaciones” y ADIF las había avalado con cartas de apoyo financiero.

Del personal mas del 45% es mayor de 50 años, del que mas del 52% tiene una antigüedad de entre 28 y 35 años, y mas del 24% entre 20 y 27 años. Además ADIF tiene contraídos compromisos con los empleados por descuentos en sus recorridos en tren importantes.

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