El 22, 44 toneladas. Sin debate, ni transparencia.

20140115-092232.jpg

Todo gira alrededor de las contraprestaciones

Crece el rumor de que la próxima semana se dará el pistoletazo de salida a las 44 toneladas.

Este medio publicó en septiembre el borrador de orden ministerial por el cual se modificaba la ley de Seguridad Vial, para aprobar la circulación de camiones de 44 toneladas en España.

La publicación generó toda suerte de desmentidos y miradas al techo.

Parecía como que tan prolija y compleja orden ministerial había sido creación de algún tipo de duende ministerial. Lo peor fue ver desmentida la recepción de tal borrador por el ministerio de Fomento con evidente nerviosismo por la ministra en un intento de alejar el espinoso tema de la agenda política.

La serie de desmentidos desembocó en una solemne desautorización por parte del Comité Nacional de Transportes, que daba tiempo a lo que se pretendía desde un principio, a tres o cuatro meses de negociaciones de ‘toma y daca’ entre algunas asociaciones de transportes y el ministerio de Fomento.

Cada lobby y asociación que pudo se lanzó a sacar tajada de la inevitable aprobación de las 44 toneladas. Porque esto no se trata de revalorizar el transporte por carretera, ni de dignificar el sector. Se trata de venderlo al mejor precio.

Se trata simplemente de ¿ qué puedo pedirle al ministerio y a la administración? para dulcificar a reglón seguido la introducción de la normativa. Con palabras como es inevitable. Ya pasó en el año 1.999, entonces liberalizar era también inevitable.

El ministerio de Fomento siempre está también, inclinado, a este juego negocial donde, es fácil negociar con una espada de Damocles fuese el baremo sancionador o la aprobación de la LOTT antes o ahora las 44.

Pués bien parece que ha llegado el momento y el guiso se ha cocinado suficientemente con todas las salsas, según los enterados. Va a haber un Comité Nacional el 22 de enero, en el que se espera la intervención del director general de transportes sobre este tema. Momento oportuno para Fomento ya que también se espera que desvele los resultados de la renovación del Comité, es decir como van a quedar los mismos que le van a escuchar. O mas bien y mas importante en que proporciones se repartiran los 800 millones de pesetas que reparte cada año el ministerio entre los oyentes el día 22, en los próximos cuatro años.

Como el ministerio es el que supervisa los resultados vía una encuesta que cambia los resultados presentados a las elecciones, y siempre hay un tira y afloja, cuando no recursos legales, por estos resultados. el momento es propicio para hacer un cambio.

Esto es lo que esperan los mentideros del transporte de la capital. El 22 se verá.
www.maycarr.es