Correos se destapa. “Nuestro objetivo..llegar a un 30% de cuota en un tiempo razonable”

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Javier Cuesta, Presidente de Correos, ha sido muy discreto durante el primer año de su Plan Estratégico, ha hecho pocas declaraciones y medidas. Cuesta, ingeniero de caminos, que ya estuvo en Correos en el periodo 2.013-2.014 como director de estrategia y desarrollo de negocio, con Víctor Calvo Sotelo como presidente, redactó entonces el Plan Estratégico de Correos 2.004-2.008, que se vio truncado por la inesperada victoria del gobierno de Zapatero.

Buen conocedor de la casa, con buen talante y aceptación entre los empleados, se ha metido en un reto donde 7 presidentes anteriores fracasaron. Algunos, varios, incluso hicieron retroceder a Correos, y el la mayoría, lograron avances mínimos. En la casa solo se recuerdan bien a Egusquiza y Feijóo. Se puede decir que Correos ha sobrevivido a sus presidentes, algunos malísimos. Incluso que la casa ha logrado avanzar pese al gobierno, en este caso corporativo.

Correos, su plantilla, tiene una arraigada percepción de su misión, antes ya que las escuelas de negocios descubriesen el concepto. Su personal, a pesar de ser funcionarios, están mas cercanos a los bomberos o las fuerzas armadas o los sanitarios y se identifican con una misión clara, el correo. Sin exageraciones y a pesar de un run run continuo de acción sindical local, su plantilla es un activo que ha sabido ver Cuesta.

Y a convencer a su plantilla se ha dedicado Cuesta este año. A convencerles de su apuesta por la paquetería, y ahora tiene que convencer al mercado. A convencerles y a preparse para dar el siguiente paso.

Esta entrevista es un intento de que desvele como quiere lograr; lo que todos sus competidores esperan que termine en otro fracaso. Como dice un competidor importante: ” Uf, si Correos se pone en movimiento”.

Logística y Transporte (LyT): ¿Cuáles son los objetivos del plan estratégico para este año?

Javier Cuesta (JC):

Destacaría cinco objetivos fundamentales:
• Consolidar nuestra posición en paquetería
• Internacionalizar nuestra actividad
• Potenciar nuevos servicios en oficinas y todas las posibilidades que nos ofrece el disponer de la red más capilar de España
• Impulsar la prestación de servicios a través de plataformas digitales (por ejemplo, ORVE) y poner en valor la capacidad tecnológica y de innovación que tiene CORREOS
• Y avanzar en la eficiencia en la gestión (con agilidad en la toma de decisiones y su implantación, entre otras)

En definitiva, seguir avanzando para transformar CORREOS en el mejor proveedor de servicios de comunicación físicos, electrónicos y de paquetería del mercado español.

LyT: ¿Qué parte va a jugar la paquetería?
JC: La paquetería es una de las líneas estratégicas de nuestro Plan de Acción, para conseguir la diversificación de nuestros ingresos, y este año va a seguir siendo uno de nuestros focos de actuación prioritarios. En 2013 hemos conseguido aumentar el volumen de paquetes que gestionamos y este año queremos consolidar ese crecimiento y continuar avanzando en nuestro posicionamiento como operador de referencia también en paquetería.

LyT: ¿CORREOS tiene ahora una cuota baja en paquetería comparada con otros correos, qué va a hacer en este sentido, a qué cuota aspira?
JC: Este año hemos crecido un 25% y esperamos incrementar esta cifra el año que viene. CORREOS, históricamente, ha tenido una cuota pequeña en el negocio de la paquetería cuando, por su capacidad logística y tecnológica, su capilaridad y su flexibilidad en las entregas debería ser líder en el sector. Hemos hecho un importante esfuerzo inversor para instalar 11 máquinas que permiten clasificar automáticamente los paquetes y nos hemos dotado de la tecnología necesaria para prestar el mejor servicio. Nuestro objetivo es alcanzar la posición que nos corresponde (incluso llegar al 30% en un plazo de tiempo razonable).

LyT: ¿Qué transferencias de servicio público esperan?
JC: Hay que aclarar que el dinero que CORREOS recibe de los Presupuestos Generales del Estado es en concepto de pago por los costes que soporta la empresa al prestar el SPU, servicio público universal, es decir, por garantizar a todos los ciudadanos, estén donde estén, el acceso a un servicio postal con accesibilidad, regularidad, con la calidad marcada y a un precio asequible. CORREOS percibe esa compensación a posteriori, después de haber prestado el servicio y una vez que se han identificado y auditado los costes en base a la contabilidad analítica, según el modelo reglado. Por ejemplo, el año pasado se abonaron a CORREOS las cantidades correspondientes a los ejercicios 2009 y 2010, que no son ni una “inyección” ni un “regalo” sino el pago de la deuda por un servicio prestado y no cobrado.

Por todo ello, esperamos recibir las cantidades que se deriven de los costes que se produzcan, que serán calculados según el modelo vigente. Tenemos pendiente de auditoría los costes calculados de 2011 y 2012 que suman 357 millones de euros y, los de 2013, los calcularemos en julio de 2014.

LyT: ¿Cuáles son los resultados de Chronoexprés este año pasado, y cuáles van a ser el próximo?
JC: Todavía no le podemos dar cifras finales porque no están cerradas las cuentas. Pero los resultados de Chronoexprés están en clara mejoría y pensamos que el año 2014 será muy positivo para consolidar esta tendencia. De hecho, creo que podemos adelantar que conseguiremos beneficios. Además, se están implementando acciones de mejora en el servicio así como cambios en la gestión para ganar en coordinación y agilidad. Con todo ello esperamos continuar con el incremento de la calidad que nos ha permitido elevar el ratio de entrega efectiva en un 30%.

LyT: ¿Qué otras fuentes de ingresos tendrá Correos en 2014?
JC: Los ingresos de CORREOS vienen de la actividad postal y de paquetería y de las ventas de productos y servicios en las oficinas. Estamos trabajando en variar la proporción de ingresos de lo que no es estrictamente la carta para romper la excesiva dependencia del negocio tradicional.
En línea con nuestros objetivos estratégicos, nuestros ingresos procederán en 2014, en mayor medida, de la paquetería a medida que vayamos consolidando nuestra posición en el sector. También de productos como el marketing directo –reflejo directo de la mejora en la situación económica-, de la nueva oferta en oficinas y de la incorporación de nuevos servicios digitales que se irán añadiendo en los próximos meses, como las notificaciones electrónicas accesibles también desde dispositivos móviles y la digitalización de envíos a las administraciones (a través de la Oficina de Registro Virtual que está convirtiendo a nuestras oficinas en la puerta de entrada a la Administración electrónica), así como de soluciones de gestión documental. La incorporación de los nuevos modelos de PDA, con más funcionalidades, también nos ayudará a generar otras fuentes de ingresos. Además, queremos aumentar la presencia de CORREOS en más eslabones de la cadena de valor de nuestros clientes.

LyT: ¿Comprará alguna empresa Correos este año?
JC: Estamos estudiando todas las posibilidades para fomentar y facilitar la diversificación de la compañía y la compra de alguna empresa puede ser buena idea. La cuestión es que tenemos unos objetivos de crecimiento y no descartamos a priori ninguna vía, sea orgánica o inorgánica, para conseguirlos.

LyT: ¿Qué crecimiento prevé en el eCommerce?
JC: Estamos enfocando nuestros esfuerzos en aumentar nuestro protagonismo en el mercado nacional de la paquetería, y esperamos crecer al igual que el mercado, con un índice porcentual por encima del 15%.
En Correos, por nuestras capacidades y calidad del servicio, pretendemos posicionarnos como el operador de referencia en esta actividad. Grandes emisores de paquetería como FNAC o ToysRus son algunos ejemplos de vendedores online que han confiando en CORREOS y que están incrementando los envíos con nosotros día tras día.
La capacidad que tengamos todos los participantes en esta actividad para generar soluciones adecuadas para la logística inversa, mejorar la seguridad en los pagos o desarrollar el m-Commerce será clave para mejorar los ratios de crecimiento del sector.

LyT: ¿Tendrá presencia en el exterior?
JC: Nuestro Plan de Acción incluye acciones para aumentar la presencia de CORREOS en el exterior (Península Ibérica, Europa, Latinoamérica y China), habida cuenta del fenómeno imparable de desarrollo de las operaciones comerciales a través de la red, en un mundo cada vez más globalizado.
Pero estamos estudiando otras fórmulas que nos permitan captar más ingresos en otros países. El tipo concreto de acciones está todavía en estudio, aunque ya se ha comentado una posible acción en Portugal. Es nuestro mercado de expansión natural y ofrece una interesante oportunidad para crear un mercado ibérico de paquetería, que responde a lo que nuestros clientes quieren: un único interlocutor para la admisión y distribución de sus envíos en la toda la Península.

LyT: La paquetería europea destinada al ecommerce es una seria preocupación de la Comisión Europea, ¿Qué respuesta están dispuestos a dar?
JC: Los operadores postales europeos estamos decididos a ayudar a la Comisión Europea en su objetivo de facilitar el e-Commerce transfronterizo. Estamos convencidos de que esto mejoraría la situación económica de Europa y la competitividad de nuestra economía.
Por eso, desde CORREOS estamos participando activamente, a través de IPC (International Post Corporation) y su proyecto eCIP (e-Commerce Interconnect Programme), junto a otros operadores postales europeos, en el diálogo con la Comisión y en los equipos de trabajo que se han establecido para fomentar una gestión del transporte y la logística asociados al comercio electrónico, con garantías para el usuario, servicios homogéneos y homologados.
Se están diseñando acciones referentes a la definición de productos equivalentes en toda la unión, etiquetado, interconexión de sistemas, trazabilidad, logística inversa, tecnologías de identificación automática, etc. CORREOS está presente en todos estos grupos de trabajo, aportando toda su experiencia y conocimiento. Creemos que este año 2014 será clave en el desarrollo de una solución europea para el e-Commerce.
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