CONMOCION EN LA PAQUETERIA POR LA NEGATIVA DE LA UE A LA COMPRA POR UPS

20130115-111301.jpg
CONMOCION EN LA PAQUETERIA POR LA NEGATIVA DE LA UE A LA COMPRA POR UPS

LAS ACCIONES DE TNT EXPRESS SE DESPLOMAN ANTE EL ANUNCIO DE UPS DE RETIRAR SU OFERTA.

La esperada negativa de la UE a la fusión de UPS y TNT hizo ayer renunciar a UPS a la operación. Un duro comunicado de la empresa americana fue seguido de la caída de las acciones de TNT. La Comisión habrá bloqueado esta operación pero necesita una solución para el problema que señala de falta de competencia en la paquetería entre países europeos. Como señaló ayer el presidente de UPS, la operación “habría sido transformadora” de la paquetería en Europa. Ahora sin operación la Comisión ha ahuyentado a un player que podía ayudar a solucionar el problema. UPS deja entrever su disgusto no con la Comisión si no con Europa.

Las acciones de la compañía holandesa de mensajería y servicios logísticos TNT Express se han desplomado un 43% en la Bolsa de Amsterdam, tras haber llegado a caer hasta un 50%, después de que su homóloga estadounidense UPS haya anunciado su intención de retirar su oferta de compra de 5.160 millones ante la oposición mostrada al cierre de la transacción por las autoridades europeas, según informa Europa Press.

United Parcel Service (UPS) ha anunciado este lunes su intención de retirar su oferta de compra de 5.160 millones de euros sobre su homóloga holandesa TNT Express después de que “la Comisión Europea haya informado a ambas empresas de que trabaja en una decisión para prohibir la compra”.

La compañía estadounidense, que abonará 200 millones de euros a TNT en concepto de indemnización, esperará a la comunicación formal de la decisión de la CE, que podría producirse en las próximas semanas, para proporcionar más información.

El pasado mes de julio, la Comisión Europea abrió una investigación en profundidad sobre el proyecto de compra de la empresa de mensajería holandesa TNT Express por su rival estadounidense UPS, ya que en opinión de Bruselas podría implicar problemas de competencia en los mercados de varios Estados miembros.

En concreto, a juicio de la CE el proyecto de compra podría plantear problemas en el sector de la mensajería en especial en los servicios internacionales, mercados en los que las partes cuentan con segmentos combinados muy importantes.

NOTICIAS RELACIONADAS….

REVISTA LTA (LOGÍSTICA, TRANSPORTE Y ALMACENAJE) – Lunes, 14 de Enero de 2013 – 7:00 h
EUROPA SE LO PONE DIFICIL A UPS
UPS DESISTE DE LA COMPRA DE TNT

Ups desiste de la compra de TNT. Ha emitido un comunicado expresando su profundo malestar con la Unión Europea, tras haber ofrecido todo tipo de “remedios tangibles ” a las objeciones de la Comisión.

UPS ha emitido el siguiente comunicado desistiendo de la compra:

UPS se anticipa a la prohibición de la Comisión Europea en la adquisición de TNT Express

Atlanta, 14 de Enero de 2013

United Parcel Service, Inc. La Comisión Europea (CE) ha informado a UPS y TNT Express que se está trabajando en la decisión de prohibir la adquisición propuesta de TNT Express.

UPS presentó una propuesta inicial dando soluciones el 29 de noviembre de 2012 y posteriormente se revisó la propuesta dos veces. UPS inició el proceso de revisión competitiva con la CE en marzo de 2012.

Scott Davis, presidente de UPS y CEO, ha dicho: “Estamos muy decepcionados con la posición de la CE. Hemos propuesto soluciones significativas y tangibles diseñadas para hacer frente a las preocupaciones mostradas por la CE con la transacción. La compañía resultante habría sido de transformación para la industria de la logística, aportando beneficios significativos a los consumidores y clientes de todo el mundo, apoyando el crecimiento en Europa en particular. ”

Tras la prohibición de la CE, las condiciones de oferta relativa al despacho de Competencia de la UE no se cumplirán y UPS pagará a TNT un cargo por cancelación en la cantidad de 200 millones de euros y retirará la oferta.

Una vez que la Comisión Europea ha publicado su decisión formal se realizarán más anuncios por parte de UPS. La decisión se espera que sea adoptada formalmente en las próximas semanas.

“Me gustaría dar las gracias a TNT Express por su visión compartida del valor que se haya creado para nuestros clientes, accionistas y empleados, y por los importantes esfuerzos que han hecho en el último año”. “De cara al futuro, nuestro enfoque de la empresa estará en la ejecución continua de nuestra estrategia de crecimiento. Aunque vimos la adquisición como una plataforma de crecimiento convincente, nuestra fortaleza financiera permite a UPS aprovechar las oportunidades futuras”.

La adquisición de TNT Express que ha intentado realizar UPS suponen graves problemas de competencia que no son fáciles de resolver, según el jefe de competencia de la UE, mientras se deja abierta una puerta para la solución y de este modo desbloquear el acuerdo, según informa el Financial Times.

UPS esta intentando vender DPD Francia en un movimiento que intente convencer a Bruselas de que la competencia en el mercado del correo urgente se mantiene. Todas las soluciones propuestas por UPS están siendo examinadas por la Comisión Europea. Pero Joaquín Almunia, comisario de Competencia de la UE, dejó en claro la dificultad de compensar la compra de uno de los cuatro integradores de Europa, que combinan tierra y el transporte aéreo. “La eliminación de competidores tales como TNT, es un integrador, requiere. . . un integrador alternativa o alguien que va a jugar el mismo papel desde el punto de vista de la competencia con una presión equivalente de la competencia “, dijo Almunia en una entrevista con el Financial Times.

Agregó que la búsqueda de una solución no era “fácil”, sobre todo teniendo en cuenta que DPD no tiene transporte aéreo propio. Sin embargo, puede ser sufieciente la creación de un “equivalente de presión competitiva” en lugar de un integrador global en toda regla. “Lo que he transmitido a UPS es que tiene que presentar un equivalente. Todo el mundo sabe que este mercado está convencido que hoy DPD no es un equivalente “, afirmó Almunia. “Todo depende de cómo avance esta situación, pero no va a cambiar sólo por decir que quiero cambiar. Tenemos que recibir garantías “.

La Comisión considera que una posible venta a FedEx es una de las opciones más simple, ya que el grupo de EE.UU. tiene su propia línea aérea y una red más desarrollada en Europa. Pero UPS ha dicho a la comisión que no hay disposición por parte de FedEx a discutir la compra de los activos que se quieren vender.

El Sr. Almunia tiene que emitir en breve un informe sobre los términos del acuerdo provisional con DPD. Su decisión se mantiene en la balanza y es posible que la oferta UPS TNT sea bloqueada. A DPD se le piden garantías a la comisión sobre sus planes para utilizar los activos de TNT y en sus planes a largo plazo para competir a la altura de UPS y DHL en entrega urgente.

UPS ha ofrecido vender filiales de TNT en al menos 16 países, así como proporcionar a DPD espacios en el transporte aéreo a precios competitivos durante cinco años. Almunia ha comentado al respecto que la comisión duda sobre si esto dejaría lagunas en la red DPD que minen su capacidad de competir.

Una opción bajo consideración es la de “parar el reloj” por algunas semanas para dar más tiempo a UPS para acordar los términos con DPD, antes de que la comisión dé su aprobación oficial.
www.maycarr.es