BARCELONA, BAJO MINIMOS, A PESAR DEL PLAN DE CONTINGENCIA

20130125-105125.jpg
La actividad de transporte terrestre en el Puerto de Barcelona sigue siendo muy baja. Desde la Autoridad Portuaria de Barcelona se destaca la ausencia de incidencias.

Segundo día de paros en el Puerto de Barcelona. Desde la institución marítima se ha vuelto a destacar la “falta de trabajo” que ha experimentado los accesos de carga y descarga del área de contenedores de la dársena barcelonesa.

A pesar de no cuantificar con datos, La Autoridad del Puerto de Barcelona ha indicado que varias compañías que deseaban descargar sus mercancías han podido realizar dichas operaciones gracias al plan de contingencia puesto en marcha desde el Port. Sin embargo, el número de operaciones realizadas bajo este sistema ha sido mínimo.

Estos “convoyes” han estado durante las dos jornadas de huelga siempre escoltados por fuertes dispositivos de la Policía Portuaria, Mossos de Escuadra o la propia Guardia Civil, aunque desde Puerto de Barcelona se ha manifestado que no se ha registrado ningún incidente con los piquetes apostados en los accesos a las instalaciones portuarias.

La huelga de transporte terrestre detiene las entradas y salidas a las terminales de carga y descarga de contenedores. Desde la institución portuaria se espera “desencallar” la situación del complejo antes del domingo a medianoche.

La Autoridad del Puerto de Barcelona no ha cuantificado el volumen total de trabajo registrado en las últimas horas en los muelles y atracaderos de la ciudad condal. Sin embargo, el segundo día de huelga ha vuelto a dejar al Puerto de Barcelona en el dique seco y las instalaciones “prácticamente paradas”, tal y como se ha asegurado desde la institución.

El presidente de la terminal portuaria, Sixte Cambra, reconoció este miércoles, durante su participación en el “Fórum Europa. Tribuna Catalunya” que las operaciones de entrada se “pudieron hacer”, pero las salidas fueron mínimas”.

Según recoge la Agencia Catalana de Noticias (ACN), Cambra expresó su confianza en que se pueda desconvocar el paro de seis días que empresas y autónomos del transporte terrestre de contenedores de Barcelona iniciaron el martes.

Cambra aprovechó su participación en el Fórum Europa para volver a defender que “el Puerto está operando de acuerdo con los términos que se pactaron en su momento con Competencia, operando con todos los transportistas que tienen licencias y ofreciendo igualdad de oportunidades”.?
Para lograr “desencallar” esta situación, fuentes del área de Comunicación del Puerto de Barcelona han confirmado que durante este miércoles por la tarde, se han vuelto a reunir representantes de las asociaciones de transportistas y la Autoridad Portuaria en la Dirección General de Transporte de la Generalitat de Cataluña.

Mientras continúa la huelga, en el plano judicial, las tres entidades sancionadas (ALTC, COTRAPORT y Puerto de Barcelona) recurrirán las multas de la CNC mediante la interposición de un recurso ante la Audiencia Nacional, ya que consideran que no existen tales restricciones a la competencia en el sector del transporte terrestre del puerto de la capital catalana.
www.maycarr.es