Anave se dirige directamente a la ministra, por la subida de las tasas de navegación.

20140130-103313.jpg
Anave envía una carta a la ministra de fomento. En queja por la subida de la tasa de navegación. En la foto Manuel Carlier director de Anave.

No se ha solucionado del todo el agujero de Sasemar, y esto no ha hecho nada mas que empezar.

Aunque al ro ro como al resto le afecta solo en las cuatro primeras escalas de cada buque y año, Anave considera la subida excesiva y también discriminatorio a los navieros en el trato de los descuentos a residentes por parte de Fomento. No se considera igualmente tratado que las líneas aéreas.

Cree que la Dirección General de la marina mercante no protege a las líneas marítimas como lo hace la dirección General de aviación civil con las líneas aéreas. En el caso de la compra de un billete aéreo por parte de un residente el descuento se aplica tanto cuando el billete es un billete regular como con descuento, sin embargo en el transporte marítimo el coste del billete está limitado y tiene un tope máximo a subvencionar por el ministerio de Fomento. Es decir que las líneas marítimas sólo pueden ver subvencionados los billetes básicos.

También las principales críticas se centran en el momento y la oportunidad para subir las tasas. En círculos navieros pulsados por este medio hay malestar por la fuerte subida de la tasa que “es un dinero, una pasta” cuando se promete lo contrario. Además abre el paso a nuevas subidas ya que “no se ha solucionado del todo el agujero de Sasemar, y esto no ha hecho nada mas que empezar”

Esta revista ha tratado de ponerse en contacto con Puertos del Estado para delimitar el alcance de la subida, ante la filtración que no es tal, pero el servicio de prensa de Puertos del Estado ha reaccionado con nerviosismo acusando a la prensa de coordinar su mensaje sobre el alcance de la subida .
Tal acusación es completamente infantil ya que la cifra de un 126% de aumento se deduce fácilmente de la diferencia entre la Tasa a cobrar hasta la fecha y la tasa C se que se introducido más el aumento de la Tasa A, ya existente.

Además la insinuación de que la prensa se coordina no se sostiene cuando este medio publica desde julio del año pasado lo que iba a ocurrir e incluso un borrador del Convenio de Sasemar en noviembre, que no tenía ningún otro medio, ni incluso muchas Autoridades Portuarias.

En los círculos navieros se apunta también a nerviosismo del ministerio de Fomento que se ha visto finalmente obligado a tomar una decisión de subida impositiva que no deseaba.
www.maycarr.es