ALMUNIA TIENE RAZON PERO TAMBIEN LA CULPA DE QUE NO HAYA COMPETENCIA EN LA PAQUETERIA EUROPEA

20130118-095615.jpg

EL TERREMOTO DE LA NEGATIVA A LA OPERACION DE COMPRA DE TNT POR UPS

– Encima es mas fácil que nos e-vendan que e-vendamos.

El comisario Almunia no sabiendo nada del sector captó pronto que iba a tener un problema serio con la compra de TNT por PUS. El comisario de la competencia de la UE cree que no hay la debida competencia en la paquetería urgente entre países de la Unión. El problema es que tiene razón pero la culpa es suya. No está claro que UPS mas TNT, empeorase mucho las cosas. El horroroso manejo del expediente de compra de TNT por parte de UPS, pone en evidencia al mercado interior europeo.

La Comisión Europea cree que una unión entre UPS y TNT provocaría un descenso sistémico de la competencia en la paquetería interna del Mercado Común. A diferencia de los Estados Unidos donde los paquetes de UPS o de Fedex se mueven a través de las fronteras entre estados con unas tarifas que guardan proporción y relación a las distancias y la densidad de tráfico, en Europa después de 50 años de Mercado Común eso no ocurre. Impedir que UPS actuase revigorizando a TNT no está confirmado que sea la mejor solución.

El manejo del asunto ha sido horroroso. Primero sabían de los impedimentos hacia mucho tiempo y han tardado meses en decirlo claramente y segundo cuando lo han dicho ha parecido que se impedía una vez mas a una empresa americana operar aquí. Igual es un toma y daca justificado por otros asuntos pero han logrado enfadar de verdad a UPS que se siente víctima de toda la UE. Una vez mas los que salvaron dos veces a Europa con sus infantes en las playas de Francia no son bien vistos aquí.

Lo peor es que impidiendo de momento la operación, que tras el puñetazo en la mesa de UPS, puede haber marcha atrás, solo se tapa el problema. No hace meses en estas páginas la presidenta del Comercio electrónico en España señalaba a los altos costes de la paquetería expres hacia Europa como un factor limitador de nuestra industria, es decir que encima es mas fácil que nos e-vendan que       e-vendamos.

El intento de arreglarlo por la vía de que La Poste. Mediante que DPD se hiciese cargo de parte de la red aérea de TNT es una muestra de la dispersión de la política europea en este área. Desde que el correo alemán tiró por su camino adquiriendo DHL, la Unión Postal Internacional no ha sido un sustituto eficaz en el movimiento de paquetes express, la desconfianza e ineficacia reinan y claro no hay competencia.

Los Correos domésticos siguen siendo protegidos cada uno por sus gobiernos, aunque parece que Portugal ahora quiere venderlo, y así no se aumenta la competencia solo se disminuye, y echarle la culpa a los yanquis de Atlanta ( mas bien confederados ), una cortina de humo. A este paso el mayor integrador de paquetería en la UE será Amazon y si no la tiempo.

www.maycarr.es