Mes: enero 2017

Nuevas carretillas retráctiles de Toyota MH

Toyota Material Handling presenta su nueva retractil, que aunque en un principio parece ser no va a ser de gran capacidad de altura, si tiene muchísima versatilidad y gran maniaobravilidad, un gran punto a favor teniendo en cuenta en los encrucijadas que algunas veces parecen los almacenes.

Otro de los grandes atractivos sin duda, es la batería de iones de litio, sin duda ya no hablamos de futuro BYD, como innovador Linde y Toyota ahora, ya están utilizando esta tecnología, la cual sin duda ahorra muchísimos costes.

A continuación os pongo la noticia de cadena de suministros que espero sea de vuestro interés.

“Disponen de una altura de elevación de hasta 13 metros y están diseñadas para ofrecer un mayor control en la retracción y las curvas.

La serie R ha sido diseñada para obtener el máximo rendimiento en altura, mientras que la E dispone de cabina inclinable para una mayor precisión y confort, y la O es adecuada para trabajar en interiores y exteriores.

El nuevo diseño del mástil resulta innovador, junto con el carro portahorquillas abierto con desplazamiento lateral integrado, facilita una visión clara de la carga, aumentando la seguridad y la productividad. La mejora del control de retracción también ofrece mayor estabilidad y un control preciso del mástil.

Toyota introduce un techo transparente para ofrecer una visibilidad superior al conductor, obstruyendo sólo mínimamente la visión de la carga.

Mayor control de la elevación

El vehículo dispone de cabina inclinable y un control de elevación mejorado que garantiza el mantenimiento de las velocidades máximas de manipulación gracias a unaelevación y descenso sin impactos, con movimientos de inclinación más suaves, lo que permite un mayor control.

El equipamiento estándar incluye el Rendimiento de Carretilla Optimizado, que aporta un mayor control en la retracción y las curvas. Puede incorporarse también un láser de posición de horquillas, que facilita su posicionamiento delante del palet, reduciendo los daños en las mercancías.

Además, las carretillas pueden adaptarse a ciertos requisitos específicos. Por ello, el fabricante ofrece baterías de iones de litio en aplicaciones intensivas para mejorar la eficiencia energética, así como cabinas totalmente cerradas en aplicaciones de almacenes frigoríficos. Del mismo modo, pueden conectarse mediante la tecnología I_Site para monitorizar el rendimiento del equipo y los operarios.”

Antonio Tranche 
Director Comercial Maycarr

Las carretillas eléctricas de Linde ya incluyen baterías de iones de litio

Con esto linde se suma al fabricante BYD, aunque dicho sea de paso, BYD tiene prácticamente toda la gama de contrapesadas, transpaleta,  apiladores y en breve, tengo entendido que retráctiles.

Una tecnología, que aún sin saber los costes de linde, reduce significativamente tanto los precios de la maquinaria como de su mantenimiento ya que alarga la vida de la batería y no hay que invertir en engorrosos centros de carga.

Sin duda un gran avance tecnológico que ya está y estaba al alcance de todo el mundo aunque bajo mi modesto punto de vista, hoy por hoy, solo rentable para flotas.

A continuación os pongo la noticia publicada por revista asal.

Linde Material Handling ya ha puesto a disposición de los clientes las carretillas contrapesadas eléctricas con batería de iones de litio. La principal novedad de esta tecnología es que ofrece mayor autonomía energética, especialmente en las jornadas con múltiples turnos. Esto se debe a la mayor densidad y eficiencia de sus baterías, además de su posibilidad de carga provisional en cualquier momento.Cada modelo de carretilla, dentro de la gama de carga de entre 1,4 y 1,8 toneladas, cuenta con dos tipos de batería, una con mayor capacidad que la otra. El responsable de producto de Linde, Daniel Butte, garantiza que las baterías más pequeñas solo necesitan una carga temporal para funcionar a pleno rendimiento.

Linde también ofrece dos dispositivos de carga de diferente capacidad. “La potencia del cargador y el tamaño de la batería determinan la velocidad de carga”, explica Butte. “El cargador más grande necesita unos 50 minutos para cargar completamente una batería plana de pequeña capacidad. Cargar una batería de máxima capacidad con un cargador pequeño requiere seis horas”.

Sistema preparado para operar en carretillas

Los clientes de Linde que adquieran elementos de la gama Linde E14 a E18 ION recibirán el sistema completo certificado por CE de la carretilla y la batería, que se ajusta a los requerimientos necesarios de su aplicación, además del cargador de Linde. Linde garantiza 2.500 ciclos completos de carga con una capacidad remanente de la batería de al menos el 80 %. Otra característica es la sencillez de la carga mediante una tapa en la parte trasera de la carretilla.

Butte destaca las características de seguridad mejoradas, comenzando con la célula, el módulo y la batería para evitar daños causados por el exceso de presión, sobrecalentamiento, sobrecarga y descarga completa. El sensor de golpes ofrece una protección adicional que controla el impacto en la batería y evita su mala utilización. Por otro lado, su sistema patentado convierte la energía de frenada regenerativa en calor, en lugar de retroalimentarla en la batería cuando está en riesgo de sobrecarga.

El sistema de gestión de la batería funciona como centro de control, lo que supone un gran paso adelante en el nivel de seguridad de las carretillas. Así se controlan todos los parámetros de la batería, informando al operador sobre posibles comportamientos peligrosos y asegura que el vehículo esté bajo control en caso de defecto técnico. Por último, un compartimento de acero de 25 mm de espesor para la batería protege sus células contra los daños externos.

Antonio Tranche

Director Comercial Maycarr

Ficara, nuevo concesionario UniCarriers en Toledo

Según publica la revista digital, logística de comunicación, Ficara, es el nuevo concesionario Unicarriers para la provincia de Toledo.

El grupo Ficara-Alcamar que ya era concesionario de Unicarriers para la provincia de Madrid, ocupa así el lugar dejado por GV Manutención cuando en marzo aproximadamente, firmó con Jungheinrich.

Me temo que esta no será la última noticia que nos dejará el grupo Ficara-Alcamar en este inicio de año, empresa sin duda referencia en la capital, con más de 1000 unidades alquiladas e innumerables ventas.

A continuación os adjunto la noticia:

“El pasado viernes 20 de enero, se firmó en Madrid el acuerdo que convierte a Ficara en el concesionario oficial de UniCarriers en Toledo, ampliando, de este modo, su cobertura a dicha provincia. Para la rúbrica oficial  se reunieron Jorge García Orejana(izquierda en la foto), director comercial de UniCarriers en España, y Luis Manuel de Sancha (segundo por la derecha), gerente de Ficara (concesionario oficial en Madrid), a quién acompañaban un representante de la matriz de UniCarriers y el responsable comercial de Ficara (derecha).

Ficara es uno de los principales concesionarios en la venta, alquiler y servicio de carretillas elevadoras de UniCarriers en España, así como un histórico en la red, ya que desde 1990 ha estado ligado a la firma (anteriormente Nissan Forklift).

La buena marcha del concesionario y la consolidada relación con UniCarriers fueron decisivas a la hora de seleccionar a Ficara para la gestión de la concesión de la provincia de Toledo. Por lo tanto, Ficara pasa a ser el concesionario en las provincias de Madrid, Guadalajara y Toledo.

Con este acuerdo, UniCarriers amplia y refuerza su cobertura de venta y servicio posventa en el territorio nacional.”

Antonio Tranche

Director Comercial Maycarr

La apiladora eléctrica EMD 115i de Jungheinrich está nominada a los premios IFOY 2017

Según publica la revista digital, cadena de suministros, el nuevo Apilador Jungheinrich es nominado a otro premio.

A continuación os pongo la noticia;

“El fabricante también opta al premio ‘Especial del Año’ por su sistema inteligente de posicionamiento interior.

Jungheinrich ha obtenido dos nominaciones a los premios IFOY 2017, que reconocen a las mejores carretillas y soluciones intralogísticas, por su apiladora eléctrica EMD 115i y su sistema inteligente de posicionamiento interior.

La carretilla, nominada en la categoría de ‘Equipos de almacén’, es la apiladora eléctrica más pequeña del mercado. Cuenta con una batería de iones de litio que pesa 17 kg y se carga al 50% en 30 minutos en cualquier toma de corriente de 230-V, por lo que no tiene necesidad de cambiar de batería.

Además, su carga simultánea a dos niveles, con capacidad para 1.500 y 1.800 kg respectivamente, permite tareas de apilado ligeras a una altura máxima de 1.530 mm. Otros elementos innovadores son las cubiertas transparentes del mástil, por lo que puede utilizarse en establecimientos comerciales o en almacenes con espacios muy estrechos.

En cuanto  al sistema de posicionamiento automático, que opta al premio ‘Especial del Año’, facilita la localización de las carretillas en el almacén a través de los ‘smartphones‘ que llevan incorporados y que permiten que la carretilla transmita su posición exacta a un servidor. A través de la aplicación web, la información enviada por las carretillas puede ser controlada a tiempo real o analizada posteriormente.

La primera semana de marzo de este año, los finalistas deberán someterse a los Test IFOY, que se llevarán a cabo en Múnich donde se tendrá en cuenta la calidad de la innovación, la tecnología, el diseño, la ergonomía, la seguridad y la sostenibilidad de las carretillas, mientras que en el caso de las soluciones intralogísticas, los criterios que se valorarán incluyen el beneficio para los clientes, la sostenibilidad y la comerciabilidad.

La entrega de los galardones tendrá lugar el 9 de mayo en la feria Transport Logistic, también en Múnich.”

Antonio Tranche

Director Comercial Maycarr

Detenido por atropellar mortalmente con una carretilla a un compañero de trabajo y acusar a otro

Esta es una noticia que publica el diario ABC, y la verdad que aunque parece de película,  es verdad.

“El jefe de ambos ayudó a esconder las imágenes que mostraban el accidente laboral, que se produjo de manera involuntaria y que ocurrió en el Puerto de Barcelona

La Guardia Civil de Barcelona ha detenido a un hombre que atropelló mortalmente a un compañero de trabajo con una carretilla y acusó a otro haciéndole creer que había sido el culpable. El jefe del causante del accidente ordenó borrar las imágenes.

El accidente laboral tuvo lugar el pasado 10 de febrero en una de las empresas del ZAL del Puerto de Barcelona , cuando un conductor cargaba su camión de bobinas de papel y fue atropellado por una de las carretillas que lo cargaban. El conductor de la carretilla era un hombre de 43 años, nacido en Cuba y vecino de Cervelló (Barcelona).

Entonces, los agentes pidieron al responsable informático de la empresa que le facilitara las imágenes del circuito cerrado de televisión, aunque éste les aseguró que la cámara de la zona no estaba activa y que no existía ninguna grabación.

Días después,el propio informático compareció voluntariamente ante los investigadores del Instituto Armado y declaró que había formateado las imágenes contenidas en el circuito cerrado de televisión por orden de uno de los jefes y socios de la empresa.

Al parecer, el responsable informático entregó a los agentes una copia de las imágenes donde se comprobaba que el presunto autor del atropello no era el operario de la carretilla elevadora, quien él mismo creía haber sido, sino el conductor de otra de las carretillas.

Antonio Tranche
Director Comercial Maycarr

Los accidentes por vuelco, primera causa de muerte

Según publica Mutsubishi en el portal elevaciontotal.es, en los vuelcos de las carretillas, esta la primera causa de muerte por accidente de operarios carretilleros.

La verdad que el reportaje esta muy bien, ya que no sólo no nos explica por qué se producen, si no que nos dice como evitarlos, y la verdad….. es tan simple que deberíamos tomar nota.

“A continuación os adjunto el artículo:

Con una simple medida puede evitar la tragedia en su compañía

Los estudios recientes de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (OSHA) presentan resultados desalentadores para los operadores de carretillas elevadoras. Los accidentes por vuelco se confirman como una de las principales causas de accidente laboral mortal. En la mayoría de los casos, el conductor quedó atrapado como en un ‘cepo’ entre la carretilla y el suelo, causando traumatismo grave en la cabeza o el tórax.

Con una simple medida puede evitar la tragedia en su compañíaPero no tiene por qué ser así.

En esta edición de Elevación Total explicamos por qué vuelcan las carretillas – los expertos creen que muchos conductores no acaban de entender los motivos.

Además de esto, empezamos el artículo de este mes con un hecho evidente que puede poner en práctica hoy mismo para salvar la vida de sus operadores y evitar debastadoras multas y reclamaciones…

Cinturón o accidente

El sistema de cinturón se introdujo en los automóviles para sujetar al conductor en una colisión a alta velocidad, evitando que se golpease contra el volante o el parabrisas. ¿Entonces por qué tienen cinturón las carretillas cuando su velocidad es mucho menor?

La paradoja es que el cinturón en las carretillas no tiene la función de proteger al conductor en una colisión de velocidad, sino de coartar su instinto inmediato de saltar fuera…. hacia la muerte.

Los cinturones de las carretillas están diseñados para evitar que el conductor se deslice fuera del asiento hacia arriba o hacia los lados, ya que esto incrementaría el riesgo de quedar atrapado por la cabeza entre el protector superior y el suelo.

Las investigaciones oficiales demuestran que en muchos casos trágicos, cuando la carretilla empezaba a volcar, el conductor intentó saltar fuera instintivamente. De esta manera, muere al intentar salvarse. El conductor queda atrapado entre el ‘cepo’ que forman el protector superior y el suelo, y sufre lesiones a veces mortales.

Si no lleva puesto el cinturón, puede intentar protegerse en un accidente por vuelco de estas tres maneras:Figura. 1

Cómo sobrevivir al vuelco

Si no lleva puesto el cinturón, puede intentar protegerse en un accidente por vuelco de estas tres maneras:

1: Inclínese en dirección opuesta a la del vuelco

2: Agarre el volante, o mejor todavía, intente mantenerse agarrado a las palancas y permanecer en el asiento

3: Empuje hacia abajo con los pies para sostenerse en el asiento

Pero por si acaso – ¡póngase el cinturón!

No parece haber formación, experiencia o conocimiento que pueda acabar con esta ‘trampa mortal’

Si el conductor mantuviera la calma, dentro de la cabina, agarrado al volante o a las palancas, puede que sufriera contusiones pero seguramente no se registrarían muertes.

Los estudios demuestran que el impulso de saltar es tan irresistible que la mejor medida de seguridad es tener puesto un cinturón que nos impida hacerlo

Así que esto es lo que debe hacer hoy mismo para salvar vidas: ponga como norma en su compañía que los conductores lleven siempre puesto el cinturón de seguridad. Si ve a alguien que no lleve el cinturón puesto en su lugar de trabajo, párelo e insista en que se lo abroche. Asegúrese de que también sus colegas profesionales conozcan y cumplan esta norma.

Puede no parecer muy “viril” llevar el cinturón en una carretilla que se mueve tan despacio, pero es mejor que acabar aplastado…

si la carretilla empieza a volcar es esencial que el conductor permanezca dentro de la cabina.

Arriba: si la carretilla empieza a volcar es esencial que el conductor permanezca dentro de la cabina.

Por qué vuelcan las carretillas

Un accidente por vuelco puede darse en muchas situaciones, aunque en todos los casos la estabilidad de la carretilla falló por una mala conducción o por no entender los principios básicos de dicha estabilidad.

La estabilidad de una carretilla se basa en el principio denominado Pirámide de Estabilidad. Los monitores de conducción reconocen que la pirámide es uno de los conceptos más importantes pero más difíciles de enseñar. El principal problema, según lo reconocen los organismos de Salud y Seguridad, es que no se emplea suficiente tiempo de formación para explicar y llegar a entender este concepto.

La estabilidad de una carretilla se basa en el principio denominado Pirámide de Estabilidad. Figura. 2 A: Parte trasera de la pirámide de estabilidad – pasador central del eje trasero

B: Parte delantera de la base de la pirámide de estabilidad

C: Centro de gravedad de la carretilla

D: Centro de gravedad de la carretilla

E: Centro de carga

F: Centro de gravedad combinado

¿Cómo se mueve el centro de gravedad?

El punto que debe mantenerse dentro de la pirámide o triángulo es el centro de gravedad combinado (CGC). La carretilla tiene un centro de gravedad propio, que normalmente está a 20 cm por debajo del asiento del conductor. La carga también tiene un centro de gravedad, el centro de carga, que suele estar a 500 mm por delante del respaldo de horquillas. Estas dos fuerzas son las que componen el centro de gravedad combinado: un nuevo centro de gravedad en movimiento que debe permanecer dentro de la pirámide de estabilidad. Si este punto se traslada más allá de la parte delantera de la pirámide, la carretilla volcará hacia adelante. Si se sale de la pirámide por la izquierda o la derecha, la carretilla volcará lateralmente.

Cuando la carretilla esta parada, el CGC se encuentra en una línea que va desde el centro de gravedad de la carretilla al centro de carga – cuando la carga se eleva, el CGC asciende con ella – hasta formar triángulos cada vez más pequeños…

¿Por qué es un triángulo?

Muchos conductores no comprenden que la base de la pirámide de estabilidad es un triángulo y no un cuadrado con una rueda en cada esquina, especialmente en las carretillas de cuatro ruedas. De hecho, la base de la pirámide une las dos ruedas delanteras en el suelo con un punto pivotante en el eje trasero, por eso, incluso en las carretillas de cuatro ruedas, es un triángulo con un punto sobre el pivote del eje trasero.

La mayoría piensa que una pirámide tiene la base cuadrada, como las de Egipto. Pero la pirámide con base triangular recibe el nombre de tetraedro. Mantener el CGC dentro de un triángulo es más difícil que en un cuadrado, pues es más pequeño.

A más altura, mayor peligro

Debido a que la pirámide se va estrechando hacia arriba, las cargas que son muy estables a baja altura se vuelven inestables al elevarlas, ya que el CGC no debe salir de un triángulo cada vez más pequeño. En grandes alturas, este triángulo puede ser realmente pequeño, permitiendo un margen de error mínimo.

A más velocidad, mayor peligro

El centro de gravedad no es la única fuerza operante. Con la carretilla en movimiento, hay fuerzas adicionales causadas por la aceleración y desaceleración. Incluso una frenada bastante suave puede hacer que el CGC se mueva hacia adelante fuera del triángulo y crear un riesgo de vuelco.

Más importantes todavía son las fuerzas motrices causadas por los giros, que empujan la carretilla lateralmente en dirección opuesta a la del giro.
Figura. 3
Más importantes todavía son las fuerzas motrices causadas por los giros, que empujan la carretilla lateralmente en dirección opuesta a la del giro.
A: Dirección de marchal
B: Fuerza centrífugae
C: Fuerza neta
D: Fuerza de aceleración

Más importantes todavía son las fuerzas motrices causadas por los giros, que empujan la carretilla lateralmente en dirección opuesta a la del giro. Véase la figura 3.

Estas fuerzas pueden ser pequeñas a baja velocidad, pero mueven el CGC y si la carga está levantada, el triángulo de base es pequeño. Por este motivo, los conductores bien formados nunca maniobran ni se desplazan con la carga levantada.

¿Sin carga no hay peligro?

Conducir sin carga no garantiza que la carretilla no vuelque. Con el vehículo descargado, el CGC se mueve hacia la parte trasera, lo que también incrementa el riesgo de vuelco. Es el típico accidente que ocurre al conducir imprudentemente la carretilla descargada. Estas máquinas están diseñadas para ser maniobrables y potentes, no para tomar curvas pronunciadas o soportar frenadas bruscas.

Sobre suelo sólido

Los principios de la estabilidad funcionan perfectamente en un suelo sólido y nivelado, pero si existe algún grado de pendiente, la estabilidad se ve muy afectada. Trabajar con carretillas en rampas es frecuente, y es aquí donde son más vulnerables con la carga levantada. Por ello, las carretillas siempre deben ir marcha atrás hacia abajo con la carga lo más baja posible.

En la la calle, los riesgos también aumentan. Si una rueda pasa por un pequeño agujero o rampa cuando la carga está levantada, la carretilla puede volcar.

Accesorios

Cuando se utiliza un accesorio, como una pinza para pacas, el peso delantero incrementado mueve el CGC hacia adelante… aumentando la posibilidad de que vuelque la carretilla. Por eso, es muy importante que el conductor comprenda cómo cambian las características de rendimiento de una carretilla con accesorio.

Vidas en sus manos

Recuerde que los accidentes no son culpa de la carretilla. Un ‘accidente’ es un incidente causado por la mala conducción, insuficiente formación, mantenimiento inadecuado, un entorno de trabajo en malas condiciones o cualquier combinación de estos motivos.

Medidas a adoptar
  • Asegurarse de que todas sus carretillas tienen un cinturón de seguridad para el operador.
  • Asegurarse de que todos los conductores lo lleven siempre abrochado – y advertir a los que no lo hagan.
  • Invertir en formación para los conductores y en cursos de actualización, para que se comprendan las prácticas de seguridad.

Espero os haya gustado”

Antonio Tranche

Director Comercial Maycarr

Jungheinrich mejora el nuevo almacén de Mahle en Alcalá

Según informa el portal digital interempresas, Jungheinrich amplia su y mejora la capacidad de almalmacenamiento del almacén Mahle, en Alcalá de Henares.

A continuación os pongo el reportaje.

“Mahle Sistemas de Filtración, empresa perteneciente a la multinacional alemana Mahle Group, con 70 plantas de producción en 22 países y con sede en Stuttgart, distribuye sistemas de filtración y componentes de motor para el sector automoción y a grandes distribuidores de repuestos y recambios, desde su nuevo almacén regulador en Alcalá de Henares (Madrid). El departamento de ingeniería de Jungheinrich ha hecho un exhaustivo análisis y estudio de flujos de materiales. Ante las necesidades manifestadas por Mahle Sistemas de Filtración, en un trabajo conjunto y en estrecha colaboración, Jungheinrich ofreció a Mahle tres alternativas distintas.

La solución

La solución integral de Jungheinrich para Mahle Sistemas de Filtración consta de estanterías de paletización, estanterías dinámicas, carretillas elevadoras e incluso la señalización. No sólo la concepción y proyección, sino la realización, puesta en marcha, el servicio y la postventa a través de un único socio colaborador y a través de todo el proyecto. Un llave en mano “auténtico”.

En total el suministro consiste en:

– Estanterías rack selectivo

– Estanterías dinámicas

– 6 Recogepedios vertical

– 1 Retráctil

– 1 Carretilla contrapesada eléctrica

foto
La nuevas instalaciones constan de 350 metros cuadrados destinados a oficinas y 4.000 dedicados a almacén.

Almacén central

Sus nuevas instalaciones constan de 350 metros cuadrados destinados a oficinas y 4.000 metros cuadrados dedicados a almacén, con seis muelles de carga. El nuevo almacén permite duplicar la capacidad de almacenaje de que disponían, hasta los 4.647 palets, para la distribución de sus productos a todo el territorio nacional.

Las estanterías

El almacén ha quedado finalmente equipado con 15 módulos de estanterías de paletización (7 de 15 cuerpos y 8 de 17 cuerpos), que permiten almacenar hasta 4.647 paletas, tanto europeas como americanas, en siete alturas (8,10 metros). También cuenta con un módulo de estanterías dinámicas para el almacenaje de hasta 714 referencias de productos de baja rotación y preparación de pedidos. Además, ha incorporado la señalización de pasillos y de las distintas ubicaciones, para una mejor y más rápida localización y preparación de las 1.200 líneas de pedidos al día.

Carretillas elevadoras

Mahle Sistemas de Filtración cuenta ahora con 6 recogepedios vertical tipo EKS 110, con una capacidad de carga de 1.000 kilos, ideal para preparar pedidos desde el primer hasta el tercer nivel. La altura de recogida es de 4.600 milímetros. Además, dispone de un rectractil ETV 214 con una capacidad de carga de 1.400 kilos (la serie 2 de carretillas retráctiles ofrece un alto grado de confort y rentabilidad en los espacios más estrechos del almacén); un EFG 110 carretilla eléctrica en versión triciclo con tracción trasera, ideal para aquellas aplicaciones que requieren la máxima agilidad en los espacios más estrechos.

foto
El almacén ha quedado equipado con 15 módulos de estanterías de paletización (7 de 15 cuerpos y 8 de 17 cuerpos)”
Antonio Tranche
Director Comercial Maycarr

Buenas prácticas para el uso de carretilla elevadora

La verdad que después de estar navegando por Internet, y ver que todos los meses, por una cosa u otra, siempre hay algún carretillero muerto en accidente laboral, pues la verdad que me da mucha pena y rabia, rabia porque creo que son evitables.

Pero navegando encontré este gran artículo, que escribe, Sonia García Romero. Ingeniera Civil, Técnica de Prevención de Riesgos y Formadora, que a parte de que me parece muy bien explicado, resume muy bien lo que hay que hacer y como hacer, con una carretilla.

“INTRODUCCIÓN

Se denomina carretilla elevadora, montacargas o toro, al aparato de transporte propulsado, destinado fundamentalmente a recoger, transportar, descargar, empujar, tirar o levantar material o mercancía necesaria dentro del proceso productivo de una empresa.

Por ser uno de los equipos de trabajos más extendido y utilizado, es una importante fuente de riesgos y accidentes.

La carretilla elevadora es un aparato autónomo apto para llevar cargas en voladizo. Se asienta sobre dos ejes: motriz, el delantero y directriz, el trasero. Pueden ser eléctricas o con motor de combustión interna.

FACTORES DE RIESGO Y MEDIDAS PREVENTIVAS A APLICAR

Vamos a clasificar las medidas preventivas a tener en cuenta en función de diferentes factores de riesgo:

1 – El propio equipo de trabajo.

Lo más importante de la propia carretilla elevadora es que disponga de los elementos de seguridad necesarios.

Algunos de los elementos más importantes de los que debe disponer son:

– Estructura de protección en el puesto de conducción, que proteja al conductor contra la caída de objetos (cabina antivuelco).
– Pantalla vertical adaptada a las horquillas con objeto de evitar que la carga transportada caiga encima del conductor.
– Llave de seguridad.
– Rotativo luminoso.
– Faros nocturnos.
– Espejo retrovisor.
– Interruptor de seguridad, para cortar la corriente del motor de tracción (asiento o pedal).
– Asiento ergonómico de seguridad, con cinturón.
– Avisador acústico y señalización luminosa de marcha atrás.

2- El conductor o carretillero.

La mayoría de los riesgos relacionados directamente con el conductor, derivan de un incumplimiento de las normas de seguridad por parte del conductor.

Es necesario lo siguiente para manejar y utilizar el equipo:

– Poseer la formación necesaria.
– La proyección del centro de gravedad de la carga debe caer dentro del polígono de sustentación de la máquina.
– No superar la carga máxima permitida para evitar vuelcos.
– Colocar la carga adecuadamente en las horquillas.
– No realizar giros bruscos con la carga elevada.
– No circular a altas velocidades y reducir la velocidad en las curvas y cruces.
– Si se transportan cargas altas de gran volumen que impiden la visibilidad, conducir marcha atrás.
– Mantener la distancia de seguridad respecto de otras máquinas o personas, para evitar atropellos.
– No conducir moviendo las cargas.

3- El lugar o medio ambiente donde se lleva a cabo el trabajo.

En función de las condiciones del almacén, existen unas recomendaciones respecto al medio en el cual trabajamos:

– Mantener orden y limpieza en la zona.
– Disponer de contenedores o cubos de basura en los locales.
– Disponer de suelos lisos antideslizantes.
– Señalizar las rampas mayores del 10 % y las zonas de apilado.
– Buena iluminación en la zona de trabajo.
– El lugar de trabajo estará suficientemente ventilado.

4- La mercancía que se transporta.

Existen distintos tipos de carretilla dependiendo de la mercancía existente en una empresa.

– Si las cargas son paletizadas, se utilizará carretilla con horquillas desplazables.
– Hay que distribuir correctamente la carga según su peso, forma y volumen, y vigilar que el almacenamiento sea vertical.
– Los apilados serán de una altura razonable y estables.
– No se levantarán o transportarán cargas incorrectamente paletizadas.
– Transportar cargas bien equilibradas y distribuidas, vigilando el correcto flejado.

MEDIDAS PREVENTIVAS MÁS IMPORTANTES

– Utilizar carretillas que se adapten al trabajo que va a realizar.
– No sobrepasar la carga máxima permitida.
– Realizar revisión y mantenimiento periódico.
– Cumplir con el manual de instrucciones del fabricante.
– Mantener orden y limpieza.
– Almacenar la carga de forma estable y segura.
– Utilizar los equipos de protección individual recomendados (casco, botas antideslizantes, gafas, guantes de seguridad y protector de oídos en caso necesario).
– Poseer formación en seguridad y autorización para utilizar dicha máquina.”

Espero que os haya gustado y sobre todo os ayude

Antonio Tranche

Directorio Comercial Maycarr

 

Fallece un trabajador aplastado por una carretilla elevadora

El trabajador falleció por aplastamiento al quedab bajo la máquina

Esta noticia fue publicada el día 4 de diciembre de 2015 en el diario de Aragón, hace poco más de un año, y la quiero rescatar por lo siguiente:

Los accidentes, son inevitables, por desgracia, pero las carretillas y las personas tenien que estar preparadas para cuando estos suceden. Yo no quiero hacer un juicio de que si el operario que falleció llevaba el cinturón o no lo llevaba, por cierto, que DNP, o si la carretilla lo tenía en perfecto estado. Pero lo que si es cierto, es que algo falló. En muchas ocasiones no le damos la importancia suficiente al cinturón de seguridad de las carretillas elevadoras y salvan muchísimas vidas por aplastamiento, ya que en casa de volcar, el instito de supervivencia, nos juega una mala pasada y nos hace saltar al revés, bajo mi modesto punto de vista, es más importante que en un coche, ya que el coche tiene muchos otros sistemas de seguridad, y en las carretillas, muchas veces por las prisas y por un sin fin de presiones mas o lo usamos incorrectamente o simplemente no funciona bien.

No se, que pensáis?

 

“Un trabajador de unos 47 años, F. A. L., falleció ayer en una empresa de cartonajes del polígono Malpica de Zaragoza al volcar con la carretilla elevadora que conducía y quedar atrapado bajo el vehículo. El accidente laboral ocurrió sobre las 7.15 horas, cuando tanto los Bomberos de Zaragoza como la Guardia Civil recibieron los primeros avisos de los compañeros del fallecido. Cuando llegaron los primeros, los trabajadores ya habían sacado el cuerpo, pero no se pudo hacer nada por su vida.

Los agentes del instituto armado del puesto de Casetas investigan el siniestro, ocurrido en la empresa Cartonajes Barco, en la calle F del citado polígono industrial. Su gerente, que prefirió no identificarse, explicó que el siniestro ocurrió al chocar el operario con la carretilla en una de las guías metálicas de los muelles de carga que utilizan los camiones. “Con tan mala suerte que ha golpeado en el canto, ha volcado de lado y lo ha aplastado”, lamentaba.

El directivo quiso aclarar que la víctima era “una persona formada”, con una década de experiencia en la empresa y en el manejo de estos aparatos, que están “totalmente homologados”, insistió.

La dirección y los trabajadores de la empresa mantuvieron ayer una reunión tras el incidente, en la que acordaron paralizar la actividad. “Nos hemos dado ánimos y apoyo mutuamente, porque lógicamente estamos muy afectados”, explicó el gerente. Hoy retomarán la actividad, “porque hay que seguir adelante”, explicó.

 

INVESTIGACIÓN Los sindicatos UGT y CCOO no tardaron en exigir un análisis en profundidad de este accidente. Los primeros pidieron al Gobierno de Aragón “una seria y exhaustiva investigación centrada en Cartonajes Barco”, que a su juicio “puede seguir incurriendo en los mismos incumplimientos legales en materia de seguridad que provocaron el anterior accidente mortal del 2009”. El sindicato reiteró la necesidad de “dar publicidad a los datos de las empresas con alta siniestralidad en Aragón”. Consideran que las empresas muestran un “decreciente interés en velar por la seguridad y salud de los trabajadores”.

Por su parte, CCOO recordó que ayer mismo se cumplían 20 años de la implantación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. “No puede ser que sigamos exigiendo el cumplimiento de la misma. La vigilancia, el control y el desarrollo de la acción preventiva en la empresa es una tarea constante y permanente”, aseguró Benito Carrera, secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón.

Para el sindicato, “los accidentes de trabajo se pueden evitar y esa tarea se consigue con el fiel cumplimiento de la norma de prevención, con la participación activa de los trabajadores y sin recortes en la acción preventiva”.

Ambos sindicatos dieron el pésame a los familiares y amigos de la víctima y lamentaron el nuevo siniestro en un año que está siendo trágico.”

Antonio Tranche

Directorio Comercial Maycarr