Mes: enero 2015

Cómo hacer un contrato logístico ganador.

IMG_4674
En los últimos 10 años, los proveedores de servicios de logística de terceros (3PL) han ampliado enormemente el alcance de sus ofertas. Ellos no sólo se mueven y almacenan el producto; 3PL también realizan de alto nivel, servicios estratégicos, tales como consultoría, modelización y optimización de redes, y la realización de evaluaciones de riesgos.

Más allá de las actividades transaccionales al proporcionar las estratégicas requiere una relación de colaboración entre una empresa y su proveedor de logística. Para obtener este derecho de asociación, las dos partes tienen que repensar cómo se define esa relación y medirlo. En muchos casos, esto dará lugar a la reescritura de su contrato. Contratos de precio impulsados que pueden ser apropiados para el envío de un producto desde un punto a otro o quizás almacenar una cantidad de pallets de bienes, será a la vez inadecuado e insuficiente cuando se trata de objetivos estratégicos más complejos.

Para este tipo de relaciones, empresas y proveedores de servicios logísticos pueden considerar un modelo de “participación de utilidades”, donde el ahorro de costes y riesgos se dividen 50-50 entre las dos partes. Algunos expertos han promocionado el concepto de “remuneración basada en el rendimiento”, en la que el 3PL se paga una cantidad especificada cuando se alcanzan ciertos niveles de rendimiento. Un modelo en particular que ha llamado mucho la atención, y es defendida por DHL es el concepto de “externalización creados.”

“Tradicionalmente, un 3PL se beneficia de hacer más trabajo, poniendo más camiones en la carretera, o almacenar más palets”, dice Paul Parry, vicepresidente, Global LLP en DHL Supply Chain. “En un acuerdo de externalización adquirido, por el contrario, ambos socios comparten las recompensas cuando el cliente, asistido por el 3PL, alcanza los objetivos de ahorro, sus objetivos de nivel de servicio, o los requisitos de calidad”. En este tipo de relación mutuamente beneficiosa, Parry dice, “Es realmente trabajar en el interés del cliente para asegurar que las metas del proveedor de logística están alineados con los de ellos.”

Cuando una empresa empieza a considerar cambiarse a un acuerdo más estratégico con un 3PL, los siguientes consejos pueden ayudar a crear un contrato ganador que beneficie a ambas partes:

– Escribir acuerdos a largo plazo: Una asociación de colaboración estratégica no se forma de la noche al día. Para una participación de utilidades o una relación basada en el rendimiento al trabajo, las dos empresas necesitan tener un cierto nivel de confianza y la comprensión de los negocios de cada uno, y eso lleva tiempo. Para crear una relación de verdadera colaboración requiere un contrato que se extiende más allá de los típicos dos a tres años. Consultor Adrián González ha sugerido que el “punto dulce” se desarrolla en el cuarto o quinto año de una relación de colaboración 3PL. En este punto, las dos partes han llegado a conocerse entre sí y han comenzado a formar sinergias. Un contrato a largo plazo también indica que las dos partes son serios acerca de la asociación, lo que hace que los dos lados más dispuestos a invertir en nuevas tecnologías, procesos o equipos que pueden impulsar la innovación.

– Centrarse en el resultado deseado: Históricamente, los contratos de 3PL se centran en los tipos de actividades que el proveedor de servicios logísticos llevará a cabo, en vez de en lo que da el resultado producido. Un contrato tradicional podría, por ejemplo, especificar cuánto pagará el cliente al 3PL para elegir un producto, almacenarlo, y hacer las maletas. El problema con este tipo de contrato es que no proporciona el 3PL con ningún incentivo para implementar procesos innovadores que reduzcan los costes del cliente. En cambio, el contrato debe especificar los resultados que el cliente quiere para lograr la reducción de los costos de distribución, un tres por ciento, alcanzando el 99 por ciento de cumplimiento con las pautas de enrutamiento, o la mejora de las tasas de relleno para un seis por ciento, por citar tres ejemplos hipotéticos.

– Establecer objetivos claros y medibles desde el principio: Para asegurarse de que se alcancen los resultados deseados, las empresas deben establecer un conjunto claro de indicadores clave de rendimiento (KPI) u objetivos de negocio medibles que son acordados por ambas partes desde el principio. Estos KPIs suelen adoptar la forma de mejoras en costos, plazos, cuota de mercado, los ingresos, los niveles de servicio al cliente, o el rendimiento. A veces, sin embargo, las empresas firmarán el contrato y abandonarán el KPI que se determinará en una fecha posterior. Este enfoque, sin embargo, a menudo conduce a disputas sobre si efectivamente se han cumplido las condiciones especificadas. Por ejemplo, un 3PL puede haber puesto en marcha un nuevo proceso que cree que salvó al cliente una cantidad significativa de dinero, pero el cliente puede estar en desacuerdo y se niegan a pagar. Para estar seguro de que ambas partes están utilizando los mismos criterios en sus juicios, hay que establecer un número limitado de objetivos y asegurarse de que todo el mundo está de acuerdo en cómo se medirá el desempeño contra esos objetivos.

– Dejar que el 3PL decida cómo hacer lo que hay que hacer: Cuando un contrato entra en gran detalle acerca de cómo debe llevarse a cabo una función subcontratada, que limita la capacidad del 3PL utilizando su conocimiento y experiencia para guardar el dinero de los clientes y desarrollar soluciones innovadoras. En esencia, el cliente está pidiendo al proveedor para realizar las mismas actividades de la misma forma en que se hacían antes de ser externalizados. Este tipo de contrato es aceptable para una relación puramente transaccional, de precio impulsado. Para una relación de colaboración, estratégico, el contrato debe dar a la habitación 3PL para innovar o para implementar procesos probados y soluciones que pueden ser nuevas para el cliente.

Sin duda, un contrato basado en el desempeño o participación de utilidades requiere un importante cambio de mentalidad, tanto para la empresa y el proveedor de servicios de logística. Ese tipo de pensamiento fresco es una cosa buena: Un contrato de ganar mutuamente beneficioso puede sentar una base sólida para una relación de verdadera colaboración que permite a los clientes sacar el máximo provecho de los servicios estratégicos y la experiencia que un 3PL puede proporcionar.
www.maycarr.es

Correos Express mejora un 45% la calidad de entrega en los envíos con Predicción de Franja Horaria.

IMG_4674
Correos Express, la filial de paquetería urgente del Grupo Correos, mejoró la calidad de sus entregas un 45% en Navidad, cuando informó a los destinatarios, a través de su nuevo servicio de Predicción de Franja Horaria, de la entrega de los envíos.

Correos Express puso en marcha las pasadas navidades una campaña para informar por un mensaje de móvil SMS de la hora de entrega de sus envíos a los destinatarios, siempre que se facilitara su número de teléfono móvil. De esta forma, Correos Express evita esperas innecesarias a los clientes, mejora los intentos fallidos de entrega por destinatarios ausentes, y ofrece los mejores ratios de entrega del sector.

La Predicción de Franja Horaria (PFH) permite adelantar al destinatario la hora de entrega, con un margen de error de una hora en capitales y dos horas en el resto de poblaciones. Este servicio, disponible en todo el territorio nacional, forma parte de las soluciones tecnológicas únicas que ofrece Correos Express para mejorar la calidad de sus entregas domiciliarias. Estas soluciones son especialmente idóneas para destinatarios de comercio electrónico.

Además, Correos Express dispone de un servicio de Localización Inmediata del Destinatario (LID), por el que establece una comunicación automática con el destinatario en caso de producirse una incidencia, como ausencia del domicilio o una dirección incorrecta. Así, se puede acordar una solución con el repartidor en el mismo momento y lugar en el que se registra la incidencia.

La solución LID forma parte de la política de Gestión Proactiva de Incidencias (GPI) que Correos Express lleva a cabo y por la que se logra gestionar de inmediato las posibles incidencias, resolviéndolas, incluso, en el mismo día.

Correos Express ofrece estas soluciones como respuesta a las nuevas necesidades de clientes, como los del sector del comercio electrónico, que demandan unos servicios más personalizados y precisos, y gracias a contar con una flota de reparto completamente geolocalizada y equipada con la última modalidad de dispositivos móviles (PDA).
www.maycarr.es

La CE abre procedimiento a Alemania contra su aplicación del salario mínimo

IMG_4674

Por lo que pueda afectar a los transportistas extranjeros que realizan transporte internacional en ese país

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento contra Alemania, con fecha 21 de enero de 2015, para estudiar el impacto y ámbito de aplicación de cumplimiento del salario mínimo aprobado por el país germano, que incluye a los transportistas extranjeros que realizan transporte internacional en su territorio, así como su compatibilidad con la reglamentación europea. La comisaria europea de Transportes se reunirá con las autoridades alemanas a lo largo de esta semana.

Desde España, el Ministerio de Fomentoconsidera las diferentes medidas nacionales que se están aprobando (como esta o la prohibición del descanso en cabina) son una posible limitación a la libre circulación. Por ello ha solicitado a los transportistas españoles una cuantificación de las pérdidas ocasionadas.

El Comité Nacional de Transporte por Carretera ya solicitó por escrito a la Ministra de Fomento,Ana Pastor, su intervención ante la Unión Europea en defensa de los intereses de las más de 27.000 empresas transportistas españolas que realizan transporte internacional, como consecuencia de estas sucesivas actuaciones, ya que atentan contra el principio fundamental establecido en el Tratado de la Unión sobre la libre circulación de personas y mercancías.

En tal sentido, el Ministerio de Fomento, a través del Embajador Representante Adjunto ante la Unión Europea, planteó la cuestión la semana pasada ante los directores generales de Transporte y Mercado Interior de la Comisión Europea, alertando sobre las consecuencias de la aprobación unilateral de dichas medidas y la necesidad de una defensa efectiva del Mercado Interior.

FENADISMER, la Federación de Asociaciones del Transporte de España, pone a disposición de todas las empresas transportistas españolas que deseen aportar información al respecto su red de asociaciones territoriales o bien a través de nuestro buzón de Internet info@fenadismer.es.

www.maycarr.es

Goldman Sachs asegura que el petróleo puede alcanzar los 30 dólares el barril

IMG_4674
Gary Cohn, presidente y director de operaciones de Goldman Sachs Group Inc. apuesta por el continuo descenso del crudo

Según publica dijo a la CNBC el barril de Texas se sitúa en los 45,15 dólares lo que supone el rango de precios más bajo desde el año 2009. Desde el mes de junio el precio del petróleo ha descendido en casi un 60% a la vez que los productores se han resistido a bajar el ritmo de producción que se encuentra en el nivel más alto de las últimas tres décadas.

Cohn afirma que el mercado de los productos básicos es “muy, muy fuerte” donde consumidores y productores se encuentran ante un futuro totalmente distinto a la realidad a la que estaban acostumbrados.

Estima que su pronóstico se haya en la banda baja de precios. Irán por su lado ha dicho que contempla que pueda caer a los 25$ dólares por barril sin que cause problemas a la industría petrolera.
www.maycarr.es

“La internacionalización y la fidelización serán claves para el e-Commerce en 2015”.

IMG_4674
El número de compradores online ha incrementado en un 14%, pasando de 15,2 millones de euros a 17,2 millones. Trusted Shops, el sello de calidad líder para tiendas online presenta las tendencias del e-Commerce para este año.

El comercio electrónico comienza el nuevo año con buenas expectativas. La cifra estimada de volumen total de e-Commerce en España aumentó un 18% respecto al año anterior, lo que supone una facturación de 14.610 millones de euros. Estos datos se desprenden del Estudio anual sobre Comercio Electrónico B2C 2013 (edición 2014) presentado por la ONTSI (Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la SI).

Teniendo en cuenta estos datos, Trusted Shops, señala que durante este año la cifra de volumen de e-Commerce seguirá creciendo con mucha fuerza. El mismo informe señala que el número de compradores online sigue creciendo, pasando de 15,2 millones de euros a 17,2 millones, lo que supone un incremento del 14% en valores absolutos. Asimismo, el gasto medio por usuario online ha retomado la senda del crecimiento, situándose en 848€, un 3,9% superior al valor del año anterior.

Con el objetivo de detectar cuáles serán las claves para el mercado de comercio electrónico para el 2015, Jordi Vives, Responsable de Trusted Shops en España, comparte las principales tendencias que destacarán durante este año:

Presencia Omnicanal de las e-Commerce: Es una realidad que comprar online es una práctica que está cada vez está más extendida entre los consumidores, aun así, los empresarios son conscientes de la importancia que siguen teniendo para los usuarios los establecimientos físicos. Es por esta razón que los comerciantes han visto su presencia en ambos canales como la oportunidad perfecta para llegar a un mayor número de clientes y adaptarse a sus necesidades. La alianza entre estos dos canales puede convertirse en la mejor baza para ellos y la mejor solución para los compradores.

Penetración del m-Commerce: El uso de smartphones para la compra online y la consulta de productos está creciendo a un ritmo imparable, por ello es necesario que los sitios web cuenten con un espacio responsive adaptado a este tipo de dispositivos. De esta forma se facilita la usabilidad y se aumenta la satisfacción del cliente.

Internacionalización de las ventas: La realización de ventas transfronterizas es ya una realidad y, sin duda, es algo que se seguirá produciendo a lo largo de este año. Teniendo en cuenta este auge se están implantando nuevas medidas para solucionar uno de los puntos que mayores quebraderos de cabeza plantea a los empresarios: la tributación del IVA en este tipo de ventas. Para evitar que los comerciantes tengan que registrarse en cada estado de consumo, desde el 1 de enero de este año, todas aquellas tiendas online que vendan servicios online pueden acogerse al régimen opcional de Mini Ventanilla Única, “Mini One-Stop Shop” (MOSS). Gracias a ello, los empresarios (prestadores de servicios online) podrán presentar todas sus declaraciones de IVA desde su Estado de identificación.

Fidelización del cliente online: El 2015 es un año en el que la fidelización en eCommerce va a tener un papel relevante. Para que esto sea posible, la personalización, tanto de las comunicaciones que se hacen a los usuarios como la presentación de los productos, será esencial para maximizar la satisfacción y, como consecuencia, los beneficios.

“El comercio electrónico en España tiene un ritmo de crecimiento muy positivo y para que esto continúe así, los comercios deben seguir en su afán por mejorar y estar al tanto de las tendencias. Asimismo, hay otros factores que son relevantes para las tiendas de comercio electrónico como es el de ofrecer la máxima confianza posible, ya que les aportará valor añadido y les dotará de mayor credibilidad ante sus compradores potenciales”, asegura Jordi Vives.
www.maycarr.es

Las gafas de Google permiten un picking más eficaz. La Realidad Aumentada en los centros logísticos.

IMG_4674
La utilización de este tipo de dispositivos de realidad aumentada permite tener las manos libres mientras realizamos el picking y aumenta enormemente la productividad.

DHL, ha llevado a cabo con éxito un proyecto piloto para la utilización de gafas inteligentes y realidad aumentada en un almacén holandés. En España la compañía comenzará a probar esta tecnología en uno de sus centros de operaciones a partir del próximo mes de febrero.

El proyecto holandés ha sido desarrollado en colaboración con la compañía Ricoh, cliente de DHL, y Ubimax, experto en soluciones wearable, y está destinado a implementar el “picking mediante visión” en las operaciones de almacén. Los gráficos mostrados en las gafas inteligentes guían al personal a través del almacén para acelerar el proceso de picking y reducir los errores. El proyecto ha demostrado que la realidad aumentada genera un gran valor añadido en el campo de la logística, ya que mejora la eficiencia en el proceso de picking en más del 25%.

“La utilización de este tipo de dispositivos de realidad aumentada permite tener las manos libres mientras realizamos el picking y aumenta enormemente la productividad. La tecnología ha supuesto un gran apoyo para nuestro personal y aporta valor a nuestros clientes. Este proyecto es sólo el primer paso en nuestro viaje hacia la innovación ya que creemos que las aplicaciones de realidad aumentada serán de gran utilidad en múltiples áreas de la cadena de suministro”, señala Jan-Willem De Jong, director de negocios de la unidad tecnológica de la cadena de suministro de DHL en el Benelux.

El objetivo de este proyecto piloto ha sido conocer los beneficios y limitaciones de esta tecnología. Durante tres semanas, el personal del almacén en Bergen op Zoom ha estado equipado con dispositivos de visualización como las Google Glass y VuzixM100. Las pantallas mostraban la información de la tarea durante el proceso de picking, incluyendo el pasillo, la ubicación y cantidad de producto. Un equipo de 10 operarios de picking procesó más de 20.000 artículos y cumplimentó 9.000 pedidos en un plazo de tiempo estipulado, con mayor rapidez y sin cometer errores. El éxito del proyecto de DHL y Ricoh ha llevado a ambas compañías a evaluar la puesta en marcha de la solución.

“Buscamos siempre la forma de mejorar aún más nuestros procesos mediante la utilización de las nuevas tecnologías y estamos encantados de tener a DHL como socio de innovación para este proyecto piloto”, declara Pieter-Jelle van Dijk, Director de Operaciones de Ricoh EMEA.

En junio de 2014, el equipo de Investigación de Tendencias de DHL publicó un informe, que bajo el título “La Realidad aumentada en la logística”, disponible en www.dhl.com/augmentedreality, que describe las mejores prácticas e incluye casos de uso. Además del picking mediante visión en las operaciones de almacén, el informe también muestra cómo las aplicaciones de realidad aumentada mejoran las operaciones de transporte, servicios de entrega y otros de valor añadido. DHL continúa explorando la viabilidad económica de la realidad aumentada en otras áreas adicionales y está abierto a la colaboración con otros socios.
www.maycarr.es

UPS defrauda. Gana menos por los mayores costes de la campaña de navidad. El ecommerce le cuesta caro.

2015/01/img_467414.jpg
La empresa de mensajería UPS cayó un 9,9% en la bolsa arrastrando a la bolsa de Nueva York por sus malos resultados en el cuarto trimestre. Según la empresa se debió a la gran inversión que realizó en prepararse para la avalancha de envíos en la campaña de navidad.

“UPS invirtió fuertemente para asegurarse de brindar un excelente servicio durante las horas pico cuando las entregas se duplican. Aunque los clientes disfrutaron de un servicio de alta calidad, este se produjo a un coste para UPS. En el futuro, vamos a reducir los costos operativos e implementar nuevas estrategias de precios durante la temporada alta ” dijo David Abney, UPS director ejecutivo.

“La rápida expansión del comercio electrónico ha creado un entorno operativo complejo durante la temporada alta”, dijo Kurt Kuehn, director financiero de UPS.

“UPS está en las primeras etapas de una iniciativa de varios años para adaptar nuestras operaciones a estos retos del mercado. Estamos haciendo progresos, pero este trimestre refleja que aún queda trabajo por hacer.”

Los beneficios internacionales se vieron también afectados por el cambio de la divisa por la revalorización del dolar.
www.maycarr.es

CCOO califica de provocación el anuncio de la ministra de retomar la privatización de Aena, mientras incumple el convenio colectivo.

2015/01/img_467413.jpg
Los sindicatos de la Coordinadora Sindical Estatal, CCOO y USO, han registrado en el SIMA una solicitud de mediación previa a la convocatoria de huelga, por los incumplimientos del Acuerdo de Garantías en materia de empleo.

CCOO ha calificado de provocación el anuncio de la ministra de Fomento de retomar la privatización de los aeropuertos, tras su paralización el pasado mes de noviembre, a la vez que se incumplen los acuerdos en materia de empleo que dieron lugar a la desconvocatoria de huelga del 16 de marzo de 2011 en Aena. El sindicato dice que no entiende por qué el Gobierno se empeña en generar incertidumbres en el sector aéreo, en un momento en que es un elemento esencial para la recuperación económica.

CCOO y USO, mayoría en la Coordinadora Sindical Estatal, han iniciado los trámites legales para convocar un calendario de huelgas, con el objetivo de abrir una negociación con el ministerio, tras los nulos avances en la reunión celebrada ayer, entre la empresa y los sindicatos, y en la que se trasladó la imposibilidad de cumplir con los pactos en materia de empleo y de condiciones laborales recogidos en el Anexo VII del actual I Convenio Colectivo del Grupo Aena, así como el incumplimiento del acuerdo de la prórroga del mismo.

Para CCOO, la privatización de Aena es “un fraude económico, social e institucional, ya que sólo favorece los intereses de un grupo de especuladores y perjudica el interés del conjunto de la sociedad. La red de aeropuertos es una infraestructura estratégica para el desarrollo económico y la cohesión social y territorial”.

El sindicato insta al Gobierno a renunciar “de una vez por todas al esperpento que está suponiendo todo lo relacionado con la privatización de Aena” y exige que cumpla con los pactos laborales suscritos con anterioridad.

Según CCOO, “el Gobierno, alejado de la realidad, parece no ser consciente de que la privatización de Aena le va a explotar en pleno periodo electoral, sin tener en cuenta que quienes votan son las personas y no los mercados”. Por ello instan al conjunto de la ciudadanía, a las organizaciones políticas, sociales y a las instituciones, a que muestren su más absoluto rechazo a esta medida.

Aena no cumple los acuerdos firmados, mientras es el primer operador aeroportuario del mundo y genera inmensos beneficios. En 2014 el resultado bruto de explotación superó los 1.800 millones de euros de beneficios. CCOO concluye afirmando que “entregar a las manos de los especuladores este sector tan estratégico para la economía del país, es uno de los mayores escándalos de los últimos años”.
www.maycarr.es

La caída del precio del petróleo sacude a la demanda.

2015/01/img_4674-1.jpg
La caída del precio del petróleo por debajo de los 50$ en EE.UU. y la situación del barril de Brent ligeramente por encima de 52 $ está sacudiendo los mercados, cuando debería estar reforzando el crecimiento.

El precio del petróleo, el principal abastecimiento del mundo, registró desde el comienzo de 2014 una caída del 30%. Los expertos piensan que esta bajada de precio puede continuar hasta que su coste sea estable.

El fracking llevado a cabo en EE.UU. ha convertido a este país en uno de los mayores productores de petróleo en el mundo. Como consecuencia de esto, China está reduciendo sus importaciones, y otros mercados emergentes también. La baja demanda y exceso de oferta se traduce en una disminución del precio del petróleo.

La gran pregunta es cómo este descenso del precio del petróleo aumentará la demanda, y con qué rapidez. Ante esta situación, hay otro efecto, que es el impacto negativo en los países productores de petróleo y la demanda extranjera de productos y servicios.

Hoy en día las economías internacionales están mucho más integradas. En el pasado, los precios más bajos significaban una transferencia de dinero de los productores a los consumidores, ya que el gasto de los países productores de petróleo era muy bajo. Ahora eso ha cambiado.
www.maycarr.es

Fedex firme en su desarrollo orgánico. Prefiere crecer internamente a hacer compras de empresas.

2015/01/img_4674-01.jpg
FedEx Express, celebra el primer aniversario de su delegación de Alicante, como va a ir haciendo a lo largo del año en su expansión nacional al margen de compra de empresas. El comercio electrónico está impulsando a los integradores como no se pensaba dándole la vuelta a la situación de hace décadas cuando parecía que no tenían nada que hacer en el mercado nacional. Recuérdese la retirada de UPS tras su guerra con SEUR en los años 90. Durante años se especuló con que FedeX tendría que comprar alguna de las empresas nacionales más o menos en dificultades. Sin embargo eso se aleja con el crecimiento propio en ciudades importantes, donde ya se les ve tanto en las calles como a las empresas nacionales de siempre.

La apertura de esta estación de Alicante casi duplica la presencia de FedEx en la Comunidad Valenciana. Actualmente cuenta con 12 miembros de equipo y 6 furgonetas y ofrece a los clientes situados en Alicante y su provincia un acceso mejor y conexiones inmediatas al 90% de PIB mundial.

En 2014, FedEx también amplió cinco rutas adicionales en Valencia con siete nuevos miembros de equipo y cinco nuevas furgonetas, convirtiendo así a Valencia en el portal de acceso a las 12 rutas que cubren Valencia y Castellón. Actualmente FedEx cuenta en con más de 40 miembros de equipo entre las delegaciones de Ribarroja (Valencia) y Alicante.
La Comunidad Valenciana es un mercado muy importante para FedEx Express, con 337.000 empresas. Entre el conglomerado de industrias con presencia en esta comunidad destacan textil, calzado, mármol y juguetero (en Alicante) y automóvil, cerámica, azulejos, muebles (en Valencia). En 2013 las exportaciones en La Comunidad Valenciana alcanzaron la cifra de 23 mil millones de euros, según fuentes de Agencia Tributaria.

“Tras el primer año hacemos un balance muy positivo del refuerzo de nuestra presencia en la Comunidad Valenciana. Para FedEx es un área clave de nuestro territorio y ahora nuestros clientes tienen acceso a más oportunidades de negocio y a una amplia variedad de servicios de mensajería exprés intraeuropea e intercontinental”, señala Ian Silverton Senior Operations Manager, Central & South Spain, FedEx Express.

La ampliación de la presencia de FedEx en Alicante y Valencia ha permitido ofrecer un amplio abanico de servicios, incluyendo algunos como entregas al día siguiente para dentro de Europa o 2 días para envíos intercontinentales (FedEx International Priority®), así como servicios más económicos con tarifas competitivas a Europa, EE.UU o Asia (FedEx International Economy®). Todos los servicios están disponibles también para cargas pesadas de más de 68kg, así como pequeños paquetes y documentos.
www.maycarr.es