Mes: diciembre 2014

El tráfico ferroviario de contenedores en el Puerto de Barcelona aumenta un 21% hasta noviembre y consolida la cuota en el 12%

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/4c4/42309520/files/2014/12/img_467412.jpg
REVISTA PUERTOS Y NAVIERAS – 30/12/2014
El tráfico ferroviario de contenedores en el Puerto de Barcelona aumenta un 21% hasta noviembre y consolida la cuota en el 12%

Las nuevas infraestructuras y servicios contribuyen también a que un 32% de los vehículos que se manipulan en el recinto portuario entren o salgan en este modo de transporte terrestre.

El tráfico ferroviario de contenedores en el Puerto de Barcelona ha alcanzado hasta el mes de noviembre un total de 175.483 TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies), un 21% más que los movidos por este modo de transporte en el mismo periodo de el año 2013. Esta cifra contabiliza el volumen de contenedores que llegan al recinto portuario en tren para ser embarcados hacia otros destinos -que suman 88.459 TEU (+18%) – y los que llegan por vía marítima y salen del recinto portuario en ferrocarril en dirección al hinterland -87.024 TEU (+ 24%), y representa en conjunto el 12% del total de contenedores manipulados en el Puerto. El objetivo a medio plazo es alcanzar una cuota ferroviaria del 20% para esta modalidad de carga.

En concreto en el mes de noviembre, se han registrado 15.590 TEU movidos por tren, un incremento del 57% respecto del mismo mes del año pasado.

Por otra parte, el tráfico ferroviario de vehículos en el Puerto mantiene también una dinámica alcista, con un aumento del 16% en el periodo enero-noviembre, y ya suma 189.118 automóviles que han entrado o salido del Puerto por este modo de transporte. Si bien en el caso de los contenedores la carga y descarga están prácticamente equilibradas, en este tráfico básicamente se trata de operativas de descarga ferroviaria; es decir, de vehículos que llegan al Puerto en tren y salen por vía marítima hacia otros destinos. Las cargas, por otra parte, han sumado hasta noviembre 5.378 vehículos, una cifra todavía modesta pero que representa multiplicar por tres la acumulada en estos mismos meses del año pasado.

Entre otros factores relacionados con el mercado, al incremento del tráfico ferroviario de vehículos en el Puerto ha contribuido también la mejora y ampliación de infraestructuras para estas operativas. Así, las obras de urbanización del muelle Costa empresas en 2014 han permitido una cierta racionalización del espacio que hace más eficientes las operaciones en la terminal ferroviaria de este muelle. Dotada de ancho ibérico y métrico, una vía ferroviaria que permite operar trenes de hasta 550 metros de longitud y un paso elevado para vehículos que la conecta con la explanada del muelle, la terminal ferroviaria de Costa opera actualmente el 10% del tráfico de vehículos en tren al Puerto.

En esta instalación se descargan básicamente coches que embarcan hacia destinos de ‘short sea shipping’ y de cabotaje con Baleares; pero también se prevé que el tráfico de carga pueda registrar ciertos incrementos de cara al 2015 si se confirma la continuidad de algunos nuevos servicios. Es, por ejemplo, el caso de composiciones de tren vinculadas a la gestión de vehículos de flota como las que GEFCO España FVL ha comenzado a operar, que contribuye a agilizar la operativa de retorno de vehículos de alquiler de Baleares y puede consolidar esquemas de triangulación ferroviaria con Madrid y otras ciudades.
www.maycarr.es

CCOO anuncia el aplazamiento de la huelga en Unipost al 12, 13 y 14 de enero de 2015.

IMG_4674

La empresa pagará el 50% de la paga extra antes de final de este mes.

CCOO ha acudido al SIMA para, tras aplazar los paros previstos, convocar una nueva huelga para los días 12, 13 y 14 con el fin de dar una tregua a Unipost para que pague el 50% restante de la extra el mes que viene y la nómina de diciembre antes del 5 de enero.

CCOO anuncia que desplaza los paros previstos en Unipost para los días 29 y 30 de diciembre, 2, 5 y 7 de enero al 12, 13 y 14 de enero, ante el compromiso parcial de Unipost de abonar el 50% de la extra de diciembre antes de final de mes. Con ello, se cumple de manera parcial una de las reivindicaciones del sindicato.

Con este aplazamiento, CCOO quiere dar una tregua a la empresa para que cumpla con los objetivos que provocaron la convocatoria de huelga y que son el pago de la nómina de diciembre antes del 5 de enero y el abono del 50% restante de la extra de diciembre el mes que viene.

Para el sindicato “es deleznable que, a pesar de los nuevos clientes, de los nuevos contratos, Unipost siga hurtando el salario de los trabajadores y trabajadoras con retrasos e impagos continuados blandiendo la excusa de la crisis”.

Frente a la actuación empresarial de recortes efectuada en los últimos años, el sindicato considera que hay margen más que suficiente para un proyecto postal viable y una regulación laboral que recoja más salario, empleo y derechos.

www.maycarr.es

Correos llegó a mover 150.000 paquetes en un solo día en diciembre.

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/4c4/42309520/files/2014/12/img_467411.jpg
Correos en este mes de diciembre gestionó más de 13 millones de efectos postales diarios a nivel estatal como media; y llego a mover 150.000 paquetes en el día de mayor movimiento en la semana del 15 al 20.

Donde parecen observarse un aumento significativo es en la actividad de las oficinas postales, tanto por el aumento de envíos como por la concentración de la actividad, por la acumulación de festivos en este mes, en determinados días.

En Baleares, respecto a 2013 han aumentado los envíos de paquetería en un 25 por ciento, debido en gran medida al comercio electrónico.

La mayor actividad parece registrarse en las islas entre el 9 y 20 de diciembre.
www.maycarr.es

ASM bate su récord recogiendo más de 140.000 paquetes el día 15 de diciembre.

IMG_4674-0

El pasado día, 15 de diciembre, ASM alcanzó la cifra de 141.070 paquetes, que comparados con los 106.773 recogidos el día de máxima actividad del año 2013, significa un 32,17% de crecimiento.

Durante la hora de máxima actividad, de 01:30 a 02:30 horas de la madrugada del día 16 de diciembre, se alcanzó la cifra de17.737 paquetes procesados en las operaciones centrales ubicadas en Coslada. Durante dicha franja horaria se procesaron296 paquetes cada minuto.

Más importante que las cifras record alcanzadas, ha sido el horario de finalización de las operaciones, que durante el día de máxima actividad, registró un retraso de sólo 7 minutos, lo que viene a significar un adelanto de 33 minutos respecto al año 2013.

Han sido muchas las actividades que han influido para alcanzar estos extraordinarios resultados. Desde el mes de enero, el último lunes de cada mes, los Directivos y Cuadro de Mandos Intermedios de la compañía celebran el Día del Mensajero abandonando las oficinas y saliendo a repartir. Esta actividad ha permitido que los dispositivos de entregas, PDA´S y Smartphones dispongan de la aplicación que mejor se adaptaba a las necesidades reales de mensajeros y clientes.

Durante los meses previos al verano, la compañía alcanzó un importante acuerdo con los representantes de los trabajadores de Madrid, a través del cual se dispone de un convenio de empresa que vincula la retribución de los empleados al resultado de la compañía.

Los sistemas de clasificación de las operaciones centrales de Madrid y Barcelona se ampliaron durante el mes de agosto para incrementar la capacidad de proceso y ajustar la misma a las previsiones de volumen de final de año. Se abrieron nuevos centros de clasificación de envíos en Vitoria y Bailén.

Además, ASM ha creado recientemente un Consejo Nacional de Red, a través del cual 44 Gerentes, en representación de las más de 360 agencias, participan diariamente en el seguimiento de la calidad de las operaciones y en la aportación de iniciativas orientadas a la mejora continua del servicio.

Por su parte, los gerentes de la Red ASM han mantenido reuniones regionales durante los meses de octubre y noviembre para compartir las previsiones de volumen y las prácticas más efectivas en la última milla.

Por último, desde hace unos meses, diariamente la compañía registra todas las conversaciones que mantiene con sus clientes a través de su web y de sus Redes Sociales: Twitter y Facebook; clasificando las mismas por código postal y casuística, lo que permite identificar de una manera rápida las oportunidades de mejora.

“Hemos planificado las operaciones de la campaña de Navidad conjuntamente con nuestros clientes, empleados y colaboradores, poniendo a su disposición los recursos necesarios para asegurar el mejor resultado. La respuesta de todos ellos se ve reflejada en los mejores resultados jamás alcanzados en términos de calidad y esto sólo ha sido posible gracias a la voluntad y la correcta actitud demostrada por todos”, explicaLuis Doncel CEO de ASM.

www.maycarr.es

CCOO convoca huelga en Unipost el 29 y 30 de diciembre, 2, 5 y 7 de enero

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/4c4/42309520/files/2014/12/img_4674-04.jpg
CCOO ha presentado la convocatoria de huelga general en Unipost, primer operador postal privado de este país, con motivo del impago de la paga extra de diciembre, el fraccionamiento y retrasos en el pago de las nóminas desde el mes de septiembre; aunque está pendiente del acto de conciliación que se realizará el viernes 19 en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA)

El pasado miércoles 17 de diciembre, CCOO interpuso papeleta de conciliación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) como paso previo a la convocatoria de una huelga general en la empresa. Según CCOO, es inadmisible que pese a los nuevos contratos que se están realizando cuya cuantía ascendería desde el mes de agosto y según cálculos de CCOO, a 53 millones de euros, se mantenga el ERTE, no se aumente la contratación y se retrase el pago de la nómina a los trabajadores/as cuyos salarios, mermados por el expediente de regulación de empleo, en algunos casos no llegan a 500 euros.

A expensas de la resolución del acto de mediación que tendrá lugar el 19 de diciembre con la empresa Unipost -participada en un 37% por el operador alemán Deutsche Post-, CCOO ha presentado la convocatoria de una huelga general para los próximos 29 y 30 de diciembre, 2, 5 y 7 de enero por los reiterados fraccionamientos y retrasos en el pago de las nóminas que los trabajadores y trabajadoras vienen soportando desde el mes de septiembre.

A los ya mermados sueldos por el ERTE que sufren los 2.500 trabajadores, que pueden descender a los 500 euros mensuales, hay que añadir el fraccionamiento de la mitad de la nómina que ha llegado a abonarse el día 12 de cada mes y este mes aún no se ha procedido al pago de la mitad del salario (el sueldo medio de un trabajador de Unipost está entre los 800-1.000 euros). CCOO acusa a Unipost de que el fraccionamiento y retraso de los salarios está obligando a muchos trabajadores/as a elegir entre abonar el transporte para ir a su trabajo o comer, en algunos casos a acudir a comedores sociales y generando gravosos intereses en los bancos.

A esta situación de precariedad, extensible a la totalidad de la plantilla, se suma el impago de la paga extra del mes de diciembre. CCOO ha denunciado cada ataque que la empresa ha realizado contra los trabajadores/as imponiendo las medidas abusivas y regresivas del acuerdo del 24 de febrero que ha devaluado los salarios y derechos de la plantilla.

Para este sindicato es inadmisible, indecente e inmoral que pese a la obtención por parte de Unipost de numerosos contratos de empresas públicas y privadas cuya cuantía desde agosto, según cálculos de CCOO, podría ascender a 53 millones de euros, se mantenga el expediente de regulación de empleo, no se hagan nuevas contrataciones para sacar con calidad el servicio y se aplique de manera continuada el recorte salarial y de derechos.

Este sindicato ha transmitido una carta al resto de organizaciones sindicales con representación en Unipost para que se adhieran a la convocatoria de huelga y, desde la unidad de acción, poder hacer frente a los recortes y ataques de la empresa.
www.maycarr.es

Vente-privee.com, lanza una oferta de envíos un 72% más barata.

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/4c4/42309520/files/2014/12/img_467410.jpg
Crece más de un 20% el número de paquetes enviados por Correos durante las fiestas navideñas.

vente-privee.com y Correos se unen para incentivar el envío de paquetes con descuentos de hasta un 72% en paquetes de 2 a 10 kg.

Con la llegada de Navidad, cada año se multiplican el número de envíos para hacer los regalos de Reyes, delicias gastronómicas o una carta con la felicitación a la familia. Para incentivar este servicio y acercarlo a todos los presupuestos Correos se alía con vente-privee.com, compañía líder y pionera en las ventas flash en el mundo, para ofrecer diferentes envíos de paquetería Paq 24, Paq 48 y Paq 72 – desde 2 hasta los 10 kg – con descuentos que van desde 44% (más pequeño) al 72% (más grande).

Tras años de alianza y como líderes en su sector, Correos se une de nuevo con vente-privee.com en su apuesta por el ecommerce para acercar su servicio de mensajería a todos los socios de la web de compras flash a precios reducidos y permite que, estas Navidades, todos puedan enviar su regalo de Reyes a tiempo.

Según datos de Correos, la Navidad es la época en la que más crece el número paquetes enviados. De hecho, el número de envíos aumenta más de un 20% durante las fechas navideñas.

Condiciones y proceso de venta
vente-privee.com ha adaptado su proceso de compra para la ocasión. Todos sus socios podrán optar a ella a partir del próximo 20 de diciembre y tendrá una duración de 6 días. Se podrán adquirir lotes de 1, 3 o 10 envíos, con pesos de hasta 2, hasta 5 o hasta 10 Kg., aportando variedad no sólo número de paquetes que se pueden enviar sino también en el peso de los mismos. El cliente recibirá sobres de diferente tamaños – 2, 5 o 10 kg – y un albarán ya prepagado con el podrá realizar el envío.
www.maycarr.es

La semana de mayor movimiento de paquetes del año. El ecommerce impulsa la paquetería.

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/4c4/42309520/files/2014/12/img_46749.jpg
En los EE.UU hoy es el día de mayor movimiento de paquetes, en España el record sera también uno de estos días de la semana del 15 al 21, un poco más retrasado respecto a los americanos, pero indudablemente al deprimido sector de la paquetería lo relanza las ventas por internet.

Según la auditora TNS, el sector cuenta con una previsión de crecimiento de un 1% facturando 5.800 millones de euros en 2014.

La semana del 15 al 21 de diciembre será la de mayor actividad en el sector transportando, según las primeras previsiones, unos 4.600.000 paquetes por todo el territorio nacional.

Cada español gastará de media unos 209 euros en sus compras por internet para estas Navidades

Las empresas de transporte urgente se preparan para la semana de máxima actividad del año. Según las primeras previsiones entre el 15 de diciembre y el 21 se moverán 23.000 toneladas de paquetes por las carreteras españolas. Durante los días previos a Navidad, el sector experimentará un aumento del 20% en su actividad gracias al envío de cestas de navidad, botellas de vino y en especial a los regalos que se compran por internet. En Halcourier, empresa líder en el sector, se moverán una media de 24.000 paquetes cada día con gran incidencia del comercio digital.

La influencia del E- commerce en las compras de Navidad.

Como muestran varios estudios, como el llevado a cabo por la Online Business School, los hábitos de consumo de los españoles han cambiado en los últimos años aumentando las compras por internet. Según los datos aportados por la primera escuela de negocios online, 2014 cerrará con más de 17.200.000 compradores online en España, lo que supone que el 32% de los españoles cuando compran lo hacen por internet.

Este aumento en las compras por internet está influyendo en el sector de la paquetería.
www.maycarr.es

La semana de mayor movimiento de paquetes del año. El ecommerce impulsa la paquetería.

/home/wpcom/public_html/wp-content/blogs.dir/4c4/42309520/files/2014/12/img_46748.jpg
En los EE.UU hoy es el día de mayor movimiento de paquetes, en España el record sera también uno de estos días de la semana del 15 al 21, un poco más retrasado respecto a los americanos, pero indudablemente al deprimido sector de la paquetería lo relanza las ventas por internet.

Según la auditora TNS, el sector cuenta con una previsión de crecimiento de un 1% facturando 5.800 millones de euros en 2014.

La semana del 15 al 21 de diciembre será la de mayor actividad en el sector transportando, según las primeras previsiones, unos 4.600.000 paquetes por todo el territorio nacional.

Cada español gastará de media unos 209 euros en sus compras por internet para estas Navidades

Las empresas de transporte urgente se preparan para la semana de máxima actividad del año. Según las primeras previsiones entre el 15 de diciembre y el 21 se moverán 23.000 toneladas de paquetes por las carreteras españolas. Durante los días previos a Navidad, el sector experimentará un aumento del 20% en su actividad gracias al envío de cestas de navidad, botellas de vino y en especial a los regalos que se compran por internet. En Halcourier, empresa líder en el sector, se moverán una media de 24.000 paquetes cada día con gran incidencia del comercio digital.

La influencia del E- commerce en las compras de Navidad.

Como muestran varios estudios, como el llevado a cabo por la Online Business School, los hábitos de consumo de los españoles han cambiado en los últimos años aumentando las compras por internet. Según los datos aportados por la primera escuela de negocios online, 2014 cerrará con más de 17.200.000 compradores online en España, lo que supone que el 32% de los españoles cuando compran lo hacen por internet.

Este aumento en las compras por internet está influyendo en el sector de la paquetería.
www.maycarr.es

Progresa la eliminación de facturas en papel.

IMG_4674-0.JPG

A partir del 15 de enero, las empresas deberán facturar a la Administración General del Estado a través de una única plataforma digital: FACe.

La sustitución de las facturas tradicionales por las electrónicas implica un ahorro en tiempo del 80% y de 3,48 euros por unidad.

Las administraciones locales y autonómicas pueden adherirse gratuitamente al Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas.

Como así indica el Ministerio de Industria, Energía y Turismo la implantación de la factura electrónica ofrece claras ventajas económicas y de gestión. Por un lado, se acortan los ciclos de tramitación, incluido el cobro, y se eliminan los costes de papel, impresión y envío postal, con el consiguiente beneficio para el medio ambiente. Además, se facilita un acceso más rápido y fácil a las facturas almacenadas, se reduce de forma drástica el espacio de archivo que requiere su almacenamiento y se mejora el servicio al cliente. Otros beneficios añadidos son que facilita la lucha contra el fraude; incluye el proceso de facturación en los sistemas informáticos empresariales, mejorando su gestión, y, sobre todo, contribuye a la modernización de la economía y el desarrollo de la sociedad de la información.

En este sentido, el gobierno danés realizó en 2003 un estudio previo a la implantación de la factura electrónica, que determinó que ésta hace posible una reducción del 80% en los tiempos de tramitación. En el caso del papel, cada factura implica un tiempo de trabajo de 17 minutos, mientras que el formato electrónico reduce el periodo a sólo 3 minutos, y eso en caso de que el proceso no haya sido automatizado. Los ahorros por factura electrónica, según recoge el Plan AVANZA, son también considerables y pueden estimarse en 3,48 euros por unidad. Se distribuyen en 0,70 euros para la entidad emisora y 2,78 para la administración receptora.

FACe, el punto único de facturación
Todas las facturas que se presenten a la AGE se tramitarán únicamente a través del Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe), una plataforma ‘online’ que permite presentar cargos ante cualquier órgano estatal y ante las múltiples administraciones regionales y locales que se están adhiriendo a este sistema.

Además del envío, la plataforma digital permite a las empresas consultar el estado de sus facturas, localizar los códigos de identificación del organismo receptor, obtener ayuda y descargar el programa informático gratuito que facilita la conexión automática con FACe.
www.maycarr.es