Mes: octubre 2014

Stef Iberia pone en marcha un plan de eficiencia energética

IMG_4674

En la actualidad se está llevando a cabo un proyecto piloto en uno de sus centros consistente en instalar un sistema que permite un ahorro entre un 8 y un 12 por 100

Stef Iberia ha puesto en marcha un plan de eficiencia energética que le permite optimizar el uso de los recursos energéticos, realizando un consumo responsable con el medio ambiente y fomentando la sostenibilidad.

Stef somete sus centros de trabajo a auditorías internas de autoevaluación para desarrollar medidas adaptadas a cada uno de ellos con el objetivo de conseguir una mayor eficiencia energética.

En la actualidad se está llevando a cabo un proyecto piloto en uno de sus centros consistente en instalar un sistema que permite un ahorro energético de entre un 8 y un 12 por 100 lo que equivale a una disminución de emisiones de CO2 de 121,6 t al año. Hasta el momento los resultados están siendo positivos y Stef ya se plantea implantarlo en el resto de instalaciones compatibles con esta solución.

Además de esta nueva iniciativa, Stef contribuye al cuidado del medio ambiente a través de un uso de energía 100 por 100 renovable en aquellas plataformas donde tiene un consumo eléctrico más intensivo. Desde 2012, Stef renueva cada año la Certificación de Garantía de Origen otorgada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (anteriormente CNE) de 24,7 GWh de electricidad proveniente de fuentes de energía renovable.

Otra de las iniciativas llevadas a cabo por Stef es la utilización de lámparas LED en sus instalaciones consiguiendo una reducción de más de 1.000 t al año en sus emisiones de CO2. Stef ha ido equipando sus nuevas instalaciones con este tipo de iluminación y adaptando las ya existentes con una inversión superior a los 435.000€. Además, Stef enfría el 95 por 100 del volumen de sus cámaras con gas refrigerante eficiente de origen natural sin potencial de destrucción de la capa de ozono (ODP = 0) y sin incidencia en el efecto invernadero (GWP = 0).

www.maycarr.es

Oferta de empleo: Responsable logística en proyectos de energía.

IMG_4674

Empresa: SENER, Ingeniería y Sistemas
Lugar: Las Arenas, Vizcaya/Bizkaia (España)
Experiencia mínima: más de 10 años
Tipo de oferta: Jornada Completa

Descripción: Precisamos incorporar un responsable de logística en proyectos Cogeneraciones, Ciclos Combinados y Energía (COGEN., CICLOS, ETC.) / OIL&GAS / REFINO / SOLAR con al menos 10 años de experiencia en la realización de las siguientes funciones:

– Gestión de la logística de todos los suministros y entregas del proyecto. Elaboración de la estrategia y plan de logística en comunicación/coordinación con el IRS de Compras del Proyecto y Coordinador de área de compras.

– Control de aranceles y procedimientos administrativos de aduanas.

– Coordinación con Estimación de costes, Inspección & Activación, Planificación, Compras, Ingeniería y Construcción.

– Optimizar el transporte: reducir el coste, plazos e itinerarios de entrega. Mejora del presupuesto del Proyecto.

– Desarrollo y utilización de herramientas de software de, transporte y control logístico.

– Negociación con proveedores logísticos, navieras, transitarios, etc.
– Subcontratación de logística y transportes, centrados en:
o Análisis de ofertas de transporte de materiales y suministros.
o Cálculo y evaluación de impuestos.

– Organización y gestión de equipo de logística del proyecto con dirección de proyecto.

– Reportar al jefe de sección y al coordinador de compras de forma periódica sobre el estado del proyecto. Reporting en ofertas / proyectos al IRS de Compras.

– Control y cooperación con el director de proyecto de la documentación de logística del proyecto durante la ejecución y cierre del proyecto.

– Empleo herramientas planificación, homologación y de plataforma de la sección en el Proyecto.

– Seguimiento y cierre de contratos logísticos (gestión reclamaciones, verificación

Requisitos: Estudios mínimos: Ingeniero Superior – Industrial

Disponibilidad absoluta para movilidad geográfica internacional

10 años de experiencia en funciones similares a las solicitadas

Inglés alto, castellano (oral y escrito), valorable francés

Ofimática: Entorno Windows – OFFICE – Usuario plataformas ERP

Requisitos deseados

– Trabajo y experiencia previa en naviera y transitario requerido
– Trabajo en equipo, orientación a resultados, proactivo, habilidades de comunicación.
– Facilidad para afrontar situaciones de estrés y liderar y adaptarse a los cambios.
– Resolución de problemas y toma de decisiones.
– Capacidad para liderar y crear equipos de trabajo.
– Buen planificador y organizado.
– Capacidad de negociación. Acuerdos marcos.
– Experiencia industrial (comercial, ingeniería, construcción, instalación y puesta en marcha, O&M, actualizaciones, modificaciones y/o asistencias).
– Experiencia en transportes logísticos en proyectos de energía internacionales: solares, cogeneraciones, ciclos combinados y proyectos de energía en general
– Conocimientos técnicos: proceso, tecnología y gestión de herramientas/enfoques.
– Deberá cumplir con el Código Ético de SENER.

www.maycarr.es

Tres semanas de margen. Paro el 17 si Hacienda no devuelve el céntimo sanitario.

IMG_4674


Tres semanas de margen.

Paro el 17 si Hacienda no devuelve el céntimo sanitario.

Las asociaciones le dan tiempo a Montoro para que rectifique.

Ultimatum pero menos.


El Comité Nacional de transporte que reúne a las Asociaciones de transportistas ha decidido darle un margen de aquí al domingo 16 de noviembre para que Hacienda rectifique y pague el céntimo sanitario íntegro como fija la sentencia del 27 de febrero.

En el día de hoy las asociaciones de transporte englobadas en el Comité nacional han emitido el siguiente comunicado que pueden leer en la imagen.

Se le ha querido dar expresamente tres consejos de ministros a Hacienda de margen antes de convocar el paro patronal.

En una reunión que no ha debatido la logística del paro mas allá de que comience un lunes y sea al menos de 72 horas para que tenga efecto, las asociaciones al parecer se han mostrado unánimes en este primer envite.Ya se verá a la hora de la verdad, quien se suma efectivamente a un paro que todos declaran no querer.

El Comité Nacional anuncia que a partir de las 00 horas del día 17 lunes de noviembre convocará un paro de como mínimo 72 horas si no tiene una respuesta positiva de Hacienda.

El plazo da para que elConsejo de Ministros pueda examinar la situación al menos en dos o tres ocasiones a partir de la fecha de convocatoria.

Todas las organizaciones han apoyado la medida,
lo que no se sabe es su grado de cumplimiento según se aproximen esas fechas y Hacienda pueda tomar algunas iniciativas con objeto de aminorar el impacto del céntimo sanitario.

En una mañana en la que laDirectora General de tráfico y el Director General de Transporte entregaran también el borrador de cambio de masas y dimensiones que daría paso a los megacamiones, no se pudieron discutir otros temas.

Fenadismer ha exigido al resto de organizaciones que la movilización sea concretamente conjunta y que no de pie a que ninguna organización se descuelgue al final.

Ante esta situación ocasionada por la equivocada política de Montoro ha unido al Comité Nacional por primera vez en hacer a un llamamiento a la huelga como no se había hecho nunca antes.

Los detalles del paro, de los cuales solo se ha discutido de que sea al menos de tres días y al comienzo de semana, para verdaderamente llamar la atención sobre el Gobierno y Montoro; no ha pasado de ahí y no se han hecho más preparativos ni se ha examinado las posibles reacciones del Gobierno y de Hacienda.

Hacienda tiene, y el Gobierno, la ocasión en los próximos días de mover ficha con este asunto.
www.maycarr.es

La UE podría denunciar a España por incumplimiento en el caso del céntimo sanitario

IMG_4674

Según señalan desde FENADISMER solo el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que planteó la cuestión al Tribunal europeo, puede interpretar la sentencia.

El Tribunal de Justicia de la UE ha confirmado quesólo el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña puede interpretar como aplicar la sentencia sobre devolución del céntimo sanitario, según señalan fuentes de FENADISMER. Asimismo, indica que cualquier incumplimiento del Gobierno español podrá ser denunciado por la Comisión Europea.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha comunicado formalmente a la Federación de Asociaciones de Transporte que cualquier posible interpretación o aclaración sobre la ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal europeo relativo a la declaración de ilegalidad del denominado Impuesto sobre Ventas Minoristas de Hidrocarburos (céntimo sanitario) corresponde en exclusiva al Tribunal español que planteó la cuestión de prejudicialidad ante el Tribunal europeo, esto es, al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

En este sentido, en relación a la pretensión del Gobierno español de “recortar” el importe a devolver en las 200.000 reclamaciones presentadas ante la Agencia Tributaria hasta la fecha, descontando el importe correspondiente al tramo estatal del céntimo sanitario (esto es, 2’4 céntimos por litro), el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, en su sentencia de fecha 28 de marzo de 2014, desestimó expresamente tal argumento defendido en su día por el Abogado del Estado, ya que ello supondría “violentar el carácter vinculante de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo de fecha 27 de febrero de 2014, el principio de legalidad y la propia primacía del Derecho de la Unión Europea”.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha informado que la Comisión Europea “podría iniciar un procedimiento ante este Tribunal denunciando al Reino de España por incumplimiento”en el caso de que se considerase que España no respeta el fallo dictado por el Tribunal de Justicia europeo, señalan desde FENADISMER.

En este sentido, hoy 28 de octubre las organizaciones nacionales de transportistas se reunirán en la sede del Ministerio de Fomento para acordar las posibles movilizaciones a llevar a cabo en contra de la decisión que pretende aplicar el Ministerio de Hacienda.

www.maycarr.es

La CNMC impone multas por valor de 4,7 millones de euros a 24 empresas fabricantes de palés y a la asociación Calipal España.

IMG_4674

Las empresas constituyeron un cártel para fijar precios y condiciones comerciales desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011.

Intercambiaron información confidencial sobre cifras de producción y reparación desde julio de 1998 a noviembre de 2011.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha desmantelado un cártel entre 24 empresas que operan en el mercado español de palés de madera de calidad controlada EUR/EPAL y a la  ASOCIACION CALIPAL ESPAÑA (CALIPAL), en el ámbito del Expte. S/0428/12 PALÉS  y les ha impuesto una multa de 4,73 millones de euros.

Estas empresas constituyeron un cártel de fijación de precios y condiciones comerciales de los palés de madera de calidad controlada EUR/EPAL desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011. Además,intercambiaron información confidencial, desagregada, relativa a las cifras de producción y/o reparación de los palés de madera de calidad controlada EUR/EPAL, desde julio de 1998 a noviembre de 2011.

En el marco de la colaboración y cooperación entre autoridades europeas de competencia, el inicio de este expediente tuvo su origen en la información remitida por la Comisión Europea sobre supuestas conductas prohibidas por el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), realizadas en el mercado español de palés de madera de calidad controlada EUR/EPAL (sello de calidad de ámbito europeo con reconocimiento y homologación en la Unión Europea).

A raíz de la citada información, se inició una investigación en el marco de la cual el 26 de junio de 2012 se realizaron inspecciones simultáneas en las sedes de las empresas MADERAS JOSE SAIZ, S.L., PALLET TAMA, S.L., PALETS J. MARTORELL, S.A., SERRADORA BOIX, S. L. y en la sede de la ASOCIACION CALIPAL ESPAÑA (CALIPAL), relacionadas con esta posible infracción. Esta investigación derivó en el inicio de un expediente sancionador contra un total de 24 empresas implicadas, así como contra la citada Asociación CALIPAL.

En su Resolución de 22 de septiembre, el Consejo de la CNMC considera acreditada la existencia de una infracción del artículo 1 de la Ley 16/1989, del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), y del citado artículo 1 del TFUE. Esta consiste en un cártel de fijación de precios y condiciones comerciales de los palés de madera de calidad controlada EUR/EPAL desde noviembre de 2005 hasta noviembre de 2011, y en el intercambio de información confidencial, desagregada, relativa a las cifras de producción y/o reparación de los palés de madera de calidad controlada EUR/EPAL, desde julio de 1998 a noviembre de 2011, en el que han participado las empresas: AGLOLAK, S.L., SERRADORA BOIX, S.L., CARPE SERVICIOS LOGISTICOS, S.L., MADERAS DE MIGUEL CARRETERO, S.A., ASERRADEROS DE CUELLAR, S.A., ESTYANT, S.L., HEMASA, S.C.L., INDEPAL, S.L., MADERAS JOSE SAIZ, S.L., SAUHER SANZ ULL HERMANOS, S.C., PALLET TAMA, S.L., TOLE CATALANA DOS, S.L.U., APLICACIONES Y TRANSFORMACIONES DE LA MADERA, S.A., BAMIPAL, S.L., EMBALAJES BLANCO, S.L., EMBALATGES CASAJUANA, S.L., MADERAS VICENTE DEL CASTILLO E HIJOS, S.L., EBAKI XXI, S.A., ECOLIGNOR, S.L., IMNAVA, S.C.L, PALETS JOAN MARTORELL, S.A., EMBALAJES NOVALGOS, S.A., PALETS PENEDES, S.L. y SERRERIAS CARRERA RAMIREZ, S.L., junto con la citada Asociación CALIPAL.

Los cárteles se consideran muy perjudiciales para la competencia y los consumidores. En este caso, debido al producto de que se trata, se ha visto afectado la totalidad del tejido empresarial e industrial que necesite realizar un servicio regular o puntual de provisión de palés de madera para el transporte de sus mercancías, de acuerdo con unas especificidades técnicas. Por ello, constituye una infracción muy grave de la Ley de Defensa de la Competencia.

El Consejo de la CNMC en su Resolución considera que este cártel ha tenido un carácter especialmente dañino,  en la medida en que las empresas ejecutaron los acuerdos de fijación de precios alcanzados y mantuvieron las conductas durante un largo periodo de tiempo. De esta forma dieron lugar a un status quo en relación con el mercado afectado, que provocó una disminución de los incentivos de las empresas participantes en este cártel para competir e incrementó la estabilidad interna en el mercado entre dichas entidades.

Esta situación, además, debió redundar negativamente en otros competidores que no participaban en estas conductas y, sobre todo, en sus clientes y en última instancia, en el consumidor final, debido al prolongado periodo de duración de estas prácticas, que se mantuvieron de forma ininterrumpida hasta noviembre de 2011, y que las empresas imputadas ostentan conjuntamente la totalidad de la producción de palés de madera de calidad controlada EUR/EPAL.

Hay que destacar que en este caso se han acreditado actuaciones llevadas a cabo por las empresas que suelen ser características de las conductas constitutivas de un cártel. Se trata de la ocultación deliberada de los acuerdos ilícitos, la regularidad con la que se celebraban los encuentros, las represalias contra las empresas incumplidoras de los acuerdos adoptados o las medidas adoptadas a efectos de salvaguardar, al menos aparentemente, el cumplimiento de la normativa de competencia.

En lo que se refiere a la asociación CALIPAL, ha quedado acreditado que ha jugado un papel fundamental en la creación, organización y funcionamiento de este cártel. CALIPAL, con el impulso de su Presidente, de su Junta Directiva y a través de su Gerencia, convocó todos los encuentros de fabricantes desde noviembre de 2005 hasta finales del 2009, lideró dichas reuniones y facilitó la adopción de los acuerdos para la fijación de precios y otras condiciones comerciales. En relación a la actuación relativa a los intercambios de información, CALIPAL, del mismo modo, a través de su Gerencia, desempeñó un papel determinante y activo. Por ello, la citada Resolución considera a CALIPAL como coautor de las citadas prácticas, en condición de colaborador necesario.

En su Resolución, el Consejo de la CNMC impone una multa total de 4.731.604 euros a los participantes en la infracción, declarando también, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 61.2 de la LDC, la responsabilidad solidaria de algunas matrices respecto de conductas imputadas a sus filiales.

En concreto, el Consejo ha decidido imponer las siguientes multas:

1. ASOCIACION CALIPAL ESPAÑA: 400.000 euros.

2. AGLOLAK, S.L.: 220.942 euros.

3. APLICACIONES Y TRANSFORMACIONES DE LA MADERA, S.A.: 286.834 euros.

4. ASERRADEROS DE CUELLAR, S.A. y solidariamente su matriz, SONAE INDUSTRIA, S.G.P.S.: 144.567 euros.

5. BAMIPAL, S.L.: 60.401 euros.

6. CARPE SERVICIOS LOGISTICOS, S.L.: 24.150 euros.

7. EBAKI XXI, S.A.: 191.420 euros.

8. ECOLIGNOR, S.L.: 64.878 euros.

9. EMBALAJES BLANCO, S.L.: 73.674 euros.

10. EMBALAJES NOVALGOS, S.A.: 98.186 euros.

11. EMBALATGES CASAJUANA, S.L.: 16.201 euros.

12. ESTYANT, S.L.: 10.000 euros.

13. HEMASA, S.C.L.: 59.470 euros.

14. IMNAVA, S.C.L.: 11.575 euros.

15. INDEPAL, S.L.: 284.405 euros.

16. MADERAS MIGUEL CARRETERO, S.A.: 284.048 euros.

17. MADERAS VICENTE DEL CASTILLO E HIJOS, S.L. y solidariamente su matriz, UNCASHER, S.L.: 832.963 euros.

18. MADERAS JOSE SAIZ, S.L.: 437.971 euros, y solidariamente su matriz, INVERSIONES GRUPO SAIZ, S.L.U. hasta un importe máximo de 207.891euros.

19. PALETS JOAN MARTORELL y solidariamente a su matriz, GRUPO JOAN MARTORELL, S.A.: 173.799 euros.

20. PALETS PENEDES, S.L.: 11.575 euros.

21. PALLET TAMA, S.L.: 739.561euros.

22. SAHUER SANZ ULL HERMANOS, S.C.: 24.407 euros.

23. SERRADORA BOIX, S.L.: 315.997 euros.

24. SERRERÍAS CARRERA RAMIREZ, S.L.: 6.627 euros.

25. TOLE CATALANA DOS, S.L.U. y solidariamente su matriz, TOLE CATALANA, S.A.: 188.023 euros.

Por último, se recuerda que cualquier persona o empresa que se considere afectada por las prácticas anticompetitivas descritas en esta Resolución puede presentar una demanda de daños y perjuicios derivada de las citadas conductas por infracción de la normativa de defensa de la competencia ante los tribunales civiles.

www.maycarr.es

SEGÚN UN ESTUDIO DE GOODYEAR El precio del combustible, principal preocupación de los directores de flota

IMG_4674

La principal conclusión es que los reguladores deberían jugar un papel más importante en el futuro de la industria del transporte por carretera

Goodyear ha presentado su informe “El futuro de la movilidad: Las flotas Inteligentes y el futuro del transporte por carretera”.  La principal conclusión del informe es que los reguladores deberían jugar un papel incluso más importante en el futuro de la industria del transporte por carretera. El informe de la investigación ofrece recomendaciones dirigidas a los legisladores europeos y nacionales, como incentivos más claros para crear flotas eficientes y promocionar la etiqueta europea del neumático para maximizar su potencial.

La investigación de Goodyear muestra que los reguladores deberían jugar un papel incluso más importante en el futuro de la industria del transporte por carretera. El 53 por 100 de los directores de la flotas propugnan más incentivos para las flotas respetuosas con el medioambiente mientras que el 60 por 100 lo hace para la compra de neumáticos eficientes. Uno de cada diez (11 por 100) de los directores de flotas cita el impacto de las regulaciones como uno de los dos retos principales a los que hace frente la industria globalmente.  Casi tres de cada cuatro (74 por 100) de los directores de flotas creen que la bajada de impuestos sobre el combustible tendría un impacto positivo en la industria, y un 72 por 100 apoya la inversión en la red de carreteras.

Otros datos clave de este informe concluyen que:

– Cuatro de cada diez (40 por 100) de los directores de flotas todavía señalan el incremento del coste del combustible como su principal preocupación.
– Con el fin de controlar el aumento del coste del combustible, casi todos (92 por 100) los directores de flotas afirman que miden el consumo de combustible de sus flotas.
– Dos tercios (66 por 100) de los directores de flotas que utilizan medios telemáticos también envían información relevante a sus conductores para ayudarles a mejorar la eficiencia en su conducción.
– La contratación y retención de los conductores más cualificados también es una de las principales preocupaciones de los responsables de flota; un 25 por 100 lo consideran la primera o segunda preocupación más importante.

“Nuestra investigación muestra que el transporte por carretera está deseando ser más sostenible. La investigación llevada a cabo subraya claramente que las flotas están ya invirtiendo en tecnologías que reducen el consumo de combustible y necesitan mayor apoyo por parte de los reguladores nacionales y europeos”, ha declarado Michel Rzonzef, vicepresidente de Neumáticos para Vehículos Comerciales de Goodyear en Europa, Oriente Medio y África.

Goodyear presentó este informe durante su segundo simposio sobre la industria del transporte en Bruselas, centrándose en el futuro de la industria del transporte de mercancías por carretera. Durante el simposio se debatió sobre las posibles soluciones para conseguir una industria de transporte más sostenible, tanto a través de una regulación adecuada como de la tecnología en el vehículo.

Recomendaciones para los legisladores europeos:
– Incentivos para flotas eficientes.
– Promoción de la etiqueta europea del neumático.
– Sistemas de Control de la Presión de los Neumáticos (TPMS) obligatorios para los vehículos comerciales nuevos con el fin de mejorar la eficiencia de combustible.
– Claridad en las reformas de las normas relacionadas con los pesos y dimensiones de los vehículos comerciales.
– Más directrices con respecto a las operaciones transfronterizas de los vehículos grandes.
– Más apoyo para sacar el máximo provecho a las nuevas tecnologías telemáticas, como armonizar los estándares para estos sistemas.
– Mayor apoyo por parte de los reguladores del sector de transporte por carretera con el fin de retener a los conductores más cualificados

El simposio reunió a representantes de alto nivel de las instituciones de la Unión Europea, la industria y del mundo académico, incluyendo a João Aguiar Machado, director general para la Movilidad y el Transporte de la Comisión Europea.

www.maycarr.es

GEFCO refuerza su red de Overseas con un nuevo centro de distribución en Frankfurt

IMG_4674.JPG
Fortalece así su red Overseas, compuesta por 80 centros y almacenes en todo el mundo.

Esta operación forma parte de la gama de soluciones a medida de transporte multimodal que GEFCO ofrece a sus clientes industriales para adaptarse a sus necesidades de producción y facilitar las operaciones comerciales en sus zonas estratégicas de desarrollo.

Siguiendo el ritmo de la globalización de los flujos industriales este nuevo centro de carga aérea, situado en al Aeropuerto Internacional de Frankfurt, permite a los clientes del Grupo GEFCO beneficiarse de múltiples servicios y rutas aéreas, ya que Frankfurt es, desde hace varios años, uno de los principales aeropuertos de carga de Europa. Las cargas aéreas procedentes de todo el mundo se reciben y preparan allí antes de ser transportadas hasta su destino final, normalmente en Alemania y Europa de Este, aunque también hacia el resto del mundo. El centro de distribución de Frankfurt dispone de acceso aéreo, ferroviario y por carretera, se encuentra en una posición céntrica y se beneficia de una infraestructura moderna.

Gestión optimizada de la cadena de suministro
Junto a los de París, Shanghái y Hong Kong, este nuevo centro aborda grandes desafíos industriales: soluciones flexibles, costes optimizados en toda la cadena de suministro, reducción de los tiempos de entrega y gestión de complejos flujos globales.

El centro de distribución de Frankfurt permite a GEFCO ofrecer a sus clientes internacionales, particularmente aquellos en los países de la CEI (Comunidad de Estados Independientes), una oferta fiable y competitiva, agrupando el conjunto de los flujos aéreos de exportación e importación en un solo punto.

Servicios integrados
En Frankfurt, GEFCO ofrece servicios de valor añadido tales como el despacho de aduanas, así como soluciones adaptadas a sus clientes de diferentes sectores: automoción, industria, salud y bienes de consumo.

El Grupo también ofrece una solución de transporte “High & Heavy”, diseñada para cargas pesadas y voluminosas.

“Como uno de los principales actores logísticos a nivel internacional, ponemos en marcha las soluciones logísticas más inteligentes para acompañar a nuestros clientes en su desarrollo internacional”, declara Marc Motschmann, responsable global de carga aérea en GEFCO. “Nuestra plataforma en el aeropuerto de Frankfurt respalda perfectamente nuestra estrategia de crecimiento en Europa Central y Oriental, ya que ofrece una moderna infraestructura que permite acelerar los traspasos, reducir los plazos y ofrecer una gama completa de servicios”.

Un rápido crecimiento de la oferta Overseas, respaldado por una tecnología de vanguardia
Operando en todos los continentes gracias a una red de 80 centros y almacenes, GEFCO ofrece soluciones integrales de transporte marítimo y aéreo puerta a puerta, lo que permite a sus clientes estar presentes en zonas de desarrollo estratégicas.

El Grupo GEFCO se apoya en una única interfaz IT para la gestión de los cientos de destinos con los que trabaja a diario y para proporcionar trazabilidad en tiempo real a sus clientes y agentes operativos. GEFCO dedica un tercio de sus inversiones a sistemas de información, con el fin de ofrecer a sus clientes toda la información relativa a sus operaciones: trazabilidad, albaranes de entrega, estado de las entregas, daños, etc
www.maycarr.es

El enlace fijo España-Marruecos vuelve a despertar interés

IMG_4674

La Conferencia de Ministros de Transporte del Mediterráneo Occidental le dedicará un seguimiento semestral
El enlace fijo España-Marruecos vuelve a despertar interés

La VIII Conferencia de Ministros de Transporte del Mediterráneo Occidental (Grupo 5+5) celebrada ayer en Lisboa ha reafirmado su compromiso con la cooperación en el ámbito euromediterráneo e incorporado elenlace fijo entre España y Marruecos como uno de los proyectos a los que las comisiones técnicas dedicaran un seguimiento semestral.

La titular española de Fomento, Ana Pastor, ha aludido al enlace fijo del Estrecho de Gibraltar (38,7 kilómetros de los que 27,7 serían bajo el mar) como un proyecto “estratégico” que “puede tener un carácter conformador y movilizador en la planificación de infraestructuras de uno y otro lado del Mediterráneo”.

La ministra ha señalado que el Ministerio de Fomento continuará apostando por la cooperación subregional en materia de transportes y en ese sentido seguirá dando apoyo financiero e institucional al Centro de Estudios de Transporte para el Mediterráneo Occidental (CETMO).

En la conferencia de Lisboa, en la que el gobierno argelino ha cedido la presidencia del Grupo 5+5 a Portugal, se ha confirmado la importancia del sector del transporte en el desarrollo de la región y en la integración regional.

En ese sentido, Pastor ha destacado los trabajos de planificación conjunta de las infraestructuras de la región, que han permitido la definición de la red básica dentro de la red multimodal de transporte, que contribuirá a identificar los proyectos prioritarios para la región, así como los de conexión de ambos lados del Mediterráneo.

Por eso, en la reunión se ha acordado la necesidad de elaborar un programa de desarrollo de lared transmediterránea semejante al existente para las redes transeuropeas de transportes, y para ello, ha incidido, es necesario explorar las adecuadas fórmulas de financiación, en cooperación con la Unión para el Mediterráneo.

Autopistas del Mar
Pastor ha subrayado, también, la necesidad de seguir desarrollando las Autopistas del Mar entre los puertos de las dos orillas, porque posibilitan las cadenas de transporte intermodal y contribuyen a una movilidad sostenible del transporte de mercancías.

En ese sentido, la ministra ha recordado que los puertos españoles están trabajando en mejorar la conexión con otros puertos de la región para facilitar las relaciones comerciales y posicionar el Mediterráneo en su conjunto como una plataforma logística para los flujos comerciales con Asia.

GTMO 5+5
El GTMO 5+5, Grupo de los Ministros de Transporte del Mediterráneo Occidental, tiene por vocación hacer avanzar la cooperación en el sector del transporte en el Mediterráneo occidental y contribuir a la asociación euromediterránea. Los miembros del GTMO son los ministros responsables de los transportes de los diez países del área (Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez). La Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea así como la Secretaría General de la Unión del Magreb Árabe (UMA) participan en calidad de observadores.

www.maycarr.es

Corea del Sur propone una red logística euroasiática

IMG_4674.JPG
La propuesta ha partido de la presidente surcoreana, Park Geun-hye, y ha sido formulada en la cumbre Asia-Europa celebrada en Milán
Corea del Sur a través de su presidenta, Park Geun-hye, ha propuesto la celebración el próximo año, de un simposio para discutir una red logística que englobe a los países de Asia y Europa, como parte de una ambiciosa iniciativa que pretende acercar a las naciones eurosiáticas.
Corea del Sur ha hecho esta propuesta en la Reunión Asia-Europa (ASEM, según sus siglas en inglés), de carácter bienal, que ha reunido en Milán (Italia) a más de 50 líderes, y a la que ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El simposio propuesto contaría con representantes y expertos de Rusia, China y otros países, así como organizaciones internacionales, y según la oficina de Park tendría el obejtivo de conectar a las naciones de Asia y Europa.
Corea del Sur también pretende formar un grupo de expertos para tratar desafíos como los despachos aduaneros y la mejora de las infraestructuras de transporte.
En la cumbre, Park también destacó que su iniciativa podría convencer a Corea del Norte de abrirse al mundo exterior, lo cual ayudaría a resolver el asunto nuclear norcoreano y sentar las bases para una posible unificación con Corea del Sur.
www.maycarr.es

EN ESPAÑA HAY UNAS 60.000 TIENDAS La logística del comercio textil, refleja su situación

IMG_4674

El mercado se redujo en 2013 y se espera que repunte este 2014 y, sobre todo (+ 4 por 100), en 2015

Las ventas del comercio minorista de confección en España y Portugal, uno de los sectores que absorbe más actividad logísticajunto con la alimentación, se redujeron un 3,3 por 100 en 2013, hasta los 20.025 millones de euros, correspondiendo algo más de la mitad acadenas especializadas. Desde el máximo alcanzado en 2006 este mercado ha perdido cerca de un 25 por 100 de su valor.

El valor del mercado en España se cifró en 16.600 millones de euros, tras registrar igualmente una caída del 3,3 por 100, manteniendo la tendencia a la baja observada en los ejercicios anteriores. Por su parte, el mercado portugués se situó en 3.425 millones, un 3,1 por 100 por debajo del año 2012, en el que había contabilizado un retroceso del 6 por 100.

Mientras el segmento de detallistas independientes, la facturación contabilizó caídas del 10 y del 7 por 100 en 2013, respectivamente, el volumen de negocio en el segmento de grandes almacenes e hipermercados registró un descenso cercano al 3 por 100 en ambos países. Las cadenas especializadas, que continúan ganando cuota de mercado gracias a sus planes de expansión, alcanzaron en 2013 una facturación similar a la del año anterior.

Para el cierre de 2014 se estima un moderado crecimiento de los ingresos, en el conjunto del mercado ibérico, cercano al 2 por 100, gracias al mejor comportamiento del consumo privado. En 2015 el valor del mercado podría alcanzar un incremento próximo al 4 por 100, hasta el entorno de los 21.200 millones de euros, lo que haría aumentar proporcionalmente el volumen y flujos de la cadena de suministros del sector.

Dispersión y concentración
En diciembre de 2013 se encontraban operativos en el conjunto del mercado ibérico un total de74.200 establecimientos de venta minorista de confección, cifra que se ha reducido en casi un 20 por 100 desde el máximo alcanzado en 2006. En España existían cerca de 60.000 tiendas en 2013, un 0,3 por 100 menos que en 2012. Por su parte, en Portugal el número de empresas presentes en el sector era de alrededor de 12.000.

Sin embargo, frente a esta dispersión que condiciona la logística y la hace muy capilar, los cinco primeros operadores del mercado ibérico alcanzaron en 2013 casi la mitad de la cuota sobre el valor total de las ventas (48 por 100). En España las cinco primeras empresas reunieron la mitad del mercado, frente al 32 por 100 registrado en Portugal.

www.maycarr.es