Mes: agosto 2014

El sector logístico cerró julio con un 10,8% menos de parados.

IMG_4280.PNG
124.072 personas, lo que supone en 2,8% del total de parados en España.

El sector del transporte y almacenamiento cerró el pasado mes de julio con 124.072 parados, lo que supone una disminución del 10,8% con respecto al mismo mes en 2013. Esta cifra supone el 2,8% del total de parados en España, que en julio fueron algo más de 4,4 millones (4.419.860).

El transporte terrestre fue el que tuvo el mayor número de parados del sector: 73.945 personas, un 59,6% del total. Le siguieron el almacenamiento y actividades anexas al transporte (25.299 parados) y las actividades postales y de correos (15.702 parados).

Sector Demandantes de empleo Parados
49 TRANSPORTE TERRESTRE Y POR TUBERÍA 95.158 73.945
50 TRANSPORTE MARÍTIMO Y POR VÍAS NAVEGABLE 6.683 5.354
51 TRANSPORTE AÉREO 5.572 3.772
52 ALMACENAMIENTO Y ACTIVIDADES ANEXAS AL T 33.286 25.299
53 ACTIVIDADES POSTALES Y DE CORREOS 21.461 15.702
TOTAL TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO 162.160 124.072
www.maycarr.es

Saba y CPL cierran la venta de sus activos logísticos en Madrid y Barcelona.

IMG_4280.PNG
La operación incluye el parque logístico de Coslada, los terrenos en San Fernando de Henares y Camarma de Esteruelas, y el parque logístico de Penedès.

Saba, a través de su filial de logística Saba Parques Logísticos, y CPL, proyecto conjunto participado por Saba (80%) y Port de Barcelona (20%), han cerrado un acuerdo con Prologis, promotor, gestor y propietario de inmuebles del sector logístico y de la distribución, para la venta de sus activos en Madrid —el parque logístico de Coslada y los terrenos en San Fernando de Henares y Camarma de Esteruelas— y el parque logístico de Penedès. Esta operación se enmarca dentro del plan estratégico de Saba de reordenación de su cartera de activos y, al mismo tiempo, de crecimiento, con el cierre inminente de la operación de aparcamientos de Barcelona (Bamsa).

El parque logístico de Coslada, infraestructura propiedad de Saba al 100%, se encuentra en el corredor del Henares y cuenta con 62.000 m2 construidos de naves y oficinas. Los terrenos de San Fernando de Henares y Camarma de Esteruelas —situados también en el corredor del Henares— tienen una superficie bruta total de 14,7 hectáreas. El parque logístico de Penedès es propiedad de CPL. Este activo se ubica en el municipio de Subirats, con una superficie total construida de 89.000 m2.

Tras el cierre de este acuerdo, Saba mantiene su presencia en el negocio de parques logísticos con una superficie bruta de 620 hectáreas y la gestión de 7 parques en España, Francia y Portugal. En Barcelona, Saba participa en la gestión del Parc Logístic de la Zona Franca, infraestructura con 130.000 m2 de naves logísticas de última generación divididas en 9 edificios y 35.000 m2 de oficinas. Ocupa una superficie total de 41 hectáreas en la Zona Franca de Barcelona y goza de una situación estratégica de la que se benefician clientes como Privalia y Correos.
www.maycarr.es

Renfe Mercancías reduce sus pérdidas.

IMG_4280.PNG
Se cifran en 33,8 millones de euros durante la primera mitad del año.

Renfe Mercancías ha reducido sus pérdidas un 20% en la primera mitad de 2014 con respecto período en 2013, según consta en el informe económico de la compañía pública, que ha adelantado el diario El Mundo. Aún así, Renfe Mercancías continúa con balanza negativa: las pérdidas en el citado periodo fueron de 33,8 millones de euros.
www.maycarr.es

Los megacamiones, a punto para su aprobación el jueves.

IMG_4280.PNG
El Gobierno aprobará el jueves 28 de agosto el llamado macrodecreto económico, que incluye esta nueva medida.

La Comisión de Economía del Congreso aprobará este jueves 28 de agosto el llamado “proyecto de ley de Medidas Urgentes para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia”. Atravesará dos sesiones de debates parlamentarios, antes pasar al Senado. Dentro de este macrodecreto, ya anunciado en julio y que afecta a treinta leyes y nueve ministerios distintos, se incluye la aprobación de los megacamiones.

Tal y como informó previamente este medio, el acuerdo con las asociaciones de transportistas contemplaba no implantar las 44 toneladas y frenar los ensayos que estaba realizando Cataluña. De modo que se dará el visto bueno a conjuntos de 25,25, de forma regulada y atendiendo a solicitudes de caso a caso.
www.maycarr.es

CORREOS renueva su flota con la compra de 1.371 vehículos

IMG_4280

El parque motorizado se moderniza con 1.000 motos, 220 furgonetas de 600 kgs, 136 furgones de 1.200 kgs, y 15 furgones de 1.500 kgs. Los carteros que realizan su trabajo en vehículos motorizados recorren más de 25 millones de kilómetros al año para distribuir cerca de 3.600 millones de envíos.

Moto correos
CORREOS ha renovado este año una vez más su flota de vehículos con la compra de 1.000 motocicletas modelo Piaggio Liberty 125, 220 furgonetas Renault Kangoo de 600 kg de carga útil, 136 furgones Citroën Jumpy de 1.200 kg de carga útil y 15 furgones de 1.500 kg de carga útil. Estas adquisiciones han supuesto una inversión -a falta de los 15 furgones, pendientes de adjudicación hasta septiembre-, de 5.217.520 euros y se enmarcan en el conjunto de medidas que está llevando a cabo la empresa postal para renovar homogéneamente su flota y ampliarla donde sea preciso, para reforzar el servicio de distribución de envíos realizado con vehículos.

Los modelos elegidos en esta ocasión ya han sido adquiridos en ocasiones anteriores. La experiencia de los trabajadores de distribución de CORREOS con estos vehículos ha permitido pedir a los proveedores adecuar aún más las prestaciones de estas máquinas al servicio del reparto postal diario.

La nueva remesa reúne una mayor seguridad y comodidad, junto a un menor consumo y menos emisiones contaminantes. Esta iniciativa se suma a otras desarrolladas por la empresa postal para reducir en lo posible el impacto medioambiental de su actividad.

CORREOS distribuirá estos vehículos desde octubre hasta final de año. Las motocicletas empezarán a circular durante los meses de octubre y noviembre; las Kangoo, llegarán a las unidades de reparto desde noviembre hasta mediados de diciembre; y las Citroën Jumpy, en los meses de noviembre y diciembre. Los 15 furgones, cuya adjudicación se realizará en el mes de septiembre, serán distribuidos también durante el mes de diciembre.

www.maycarr.es

IMG_4280

Algeciras ocupa el puesto 30, Valencia el 31, Barcelona el 78 y Las Palmas el 110.

Cuatro grandes puertos españoles (Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona y Las Palmas) aparecen en el TOP 120 del mundo, y confirman la estratégica posición que desempeña España en el contexto del transporte marítimo mundial. De los 11.401.834 contenedores movidos por esos cuatro puertos, cerca de 7 millones, el 61%, lo fueron en tránsito, lo cual significa que la oferta logístico-portuaria española continua siendo importante en las principales rutas marítimas.

Los 11,4 millones de contenedores movidos por Bahía de Algeciras, Valencia, Barcelona y Las Palmas representan el 82% del total movido por el conjunto de los puertos españoles (13,9 millones), y el 2,1% de los 529,4 millones de TEUs movidos por los 120 principales puertos del mundo. Tan solo tres países de los 52 que aparecen en la relación, China y EE.UU. con 15 puertos cada uno, y Japón con 6 puertos, han conseguido situar mas enclaves que España, que con sus cuatro puertos se coloca en cuarta posición por número de puertos. Por número de contenedores movidos, la suma de los puertos españoles nos sitúa en la 11ª posición del mundo, y tercera de Europa por detrás de Alemania y Holanda. España es el país de la Unión Europea que cuenta con más puertos, por delante de Alemania, Italia o Reino Unido que tienen 3.

Los puertos chinos encabezan la clasificación, habiendo colocado a 15 puertos y movido cerca del 34% del total de contenedores, es decir más de 179 millones de TEUs, certificando así su potencial exportador. China cuadruplica a Estados Unidos, que a pesar de colocar también 15 puertos en el TOP 120, apenas si movió 40 millones de TEUs, el 7,5% del total mundial.

 

Si en el contexto mundial China y sus puertos marcan la diferencia, en el sur de Europa los puertos españoles se han convertido en líderes y referentes. Bahía de Algeciras es el primer puerto del Mediterráneo, 5º europeo y 30º del mundo, Valencia se sitúa como sexto puerto de Europa, segundo del Mediterráneo y 31º del mundo, Barcelona 14º de Europa, 7º del sur de Europa, y 78º del mundo.

Las Palmas, dada su excelente posición geográfica, y su conexión con el continente africano, se ha convertido en el principal puerto de tránsito de la zona, con más de 600.000 contenedores en tránsito, lo que representa cerca del 60% del total de los contenedores que manipuló en 2013.

 

En este contexto tan competitivo, otros ocho puertos españoles despuntan por su progresión en los últimos años. Alicante, Bahía de Cádiz, Castellón, Málaga, Sevilla, Tarragona en el Mediterráneo, Vigo en el Atlántico peninsular, y Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias. Todos ellos, pero particularmente los de la costa Mediterránea, se ven sometidos a una dura competencia, y su dependencia del tráfico de tránsito (que en España representa cerca del 53% de los contenedores movidos) les hace sufrir fluctuaciones como el caso de Málaga o Tarragona que perdieron un 11% y un 21%, respectivamente, en el último año, o Castellón que creció un 20%.

www.maycarr.es

Competencia critica las adjudicaciones de los servicios postales de las administraciones públicas.

IMG_4280-0.PNG
La CNMC publica su Informe sobre la contratación centralizada de los servicios postales de la Administración General del Estado (AGE)

Según la CNMC, la comisión nacional de los mercados y la competencia, Correos ha sido adjudicataria de todos los contratos de los distintos departamentos y organismos, con la excepción de la Agencia Tributaria (AEAT) y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), fundamentalmente. Critica que Correos se vea favorecida por varias vías como entre otras la presunción de veracidad y fehaciencia de las notificaciones de órganos administrativos y judiciales, pque le otorga la LSUP a Correos, que dice le sitúa en una posición de partida francamente ventajosa frente a sus competidores

EL INFORME

De acuerdo con las recomendaciones formuladas por la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) se decidió que los servicios postales fueran objeto de una contratación centralizada. La situación actual de los contratos de servicios postales en las Administraciones Públicas se caracteriza porque la entidad pública Correos ha sido adjudicataria de todos los contratos de los distintos departamentos y organismos, con la excepción de la Agencia Tributaria (AEAT) y del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), fundamentalmente. Estos contratos vigentes tienen características muy similares pero precios muy diferentes en función del volumen de envíos postales previstos.

En este Informe la CNMC valora las iniciativas dirigidas a lograr una mayor eficiencia en la utilización de los recursos públicos y reitera que la búsqueda de eficiencia y ahorro presupuestario a corto plazo que persigue esta contratación centralizada debe efectuarse sin menoscabo de los principios garantes de una competencia efectiva.

Entre otros: i) facilitar la libertad de acceso a la licitación, ii) evitar la discriminación entre operadores por tamaño u otras variables, iii) reducir los riesgos de concentración del número de operadores por sus efectos perjudiciales para la eficiencia dinámica y, iv) contrarrestar las mayores facilidades de comportamientos colusivos.
Por todo ello, la CNMC en su informe realiza las siguientes observaciones:

1. Valoración del requisito de fehaciencia. Cabe plantearse dos cuestiones en relación con el mismo: (i) por un lado, la capacidad distorsionadora de la presunción legal de fehaciencia que la Ley del Servicio Postal Universal (LSPU) atribuye a un único operador; (ii) por otro, la consideración del procedimiento de notificación utilizado como un criterio de adjudicación. Todo ello porque el art. 22.4 de la citada LSPU otorga en exclusiva a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, Sociedad Anónima (el operador designado para la prestación del Servicio Postal Universal –SPU-) la presunción de veracidad y fehaciencia de las notificaciones de órganos administrativos y judiciales por medios físicos y telemáticos, lo que le sitúa en una posición de partida francamente ventajosa frente a sus competidores. Se proponen medidas para paliar dicho privilegio de partida y minimizar su capacidad distorsionadora.

2. Diseño de los lotes y condiciones de solvencia. Se sugiere fortalecer la racionalidad económica de la división en los lotes especificados en la versión de los pliegos informada. Respecto a la solvencia, dada la trascendencia que la exigencia de ciertos requisitos presenta para la concurrencia efectiva en esta licitación, como por ejemplo, contar con oficinas en todas las capitales de provincia, se plantean dos posibles alternativas, siendo preferible, desde un enfoque pro competitivo, la primera:
– Que la red de oficinas que el operador dominante designado para la prestación del Servicio Postal Universal (SPU) sea accesible para el resto de licitadores potencialmente interesados en participar.
– Que se troceen los citados lotes (o por lo menos el lote 1) en un ámbito geográfico inferior al estatal, de forma que pudiera garantizarse cierta concurrencia competitiva en áreas geográficas donde algún operador alternativo al prestador del servicio universal pudiera ofrecer las infraestructuras exigidas.

3. Duración del contrato. Cabe entender que la inclusión de fechas de inicio de vigencia posteriores a la común modificará en la misma medida la fecha final y, por tanto, servirá para mantener la complejidad en la coordinación con los tiempos de la segunda fase, por lo que cabría replantearse una homogeneización ya en este momento. En cuanto a la posibilidad de recurrir a la prórroga, se recomienda que sea siempre interpretada de forma restrictiva por el órgano de contratación, examinando su necesidad, proporcionalidad y mínima restricción, en la medida en que supone el cierre absoluto del mercado durante su vigencia.

4. Modificación del contrato. Teniendo en cuenta la interpretación restrictiva que cabe predicar de esta figura por las implicaciones para la competencia efectiva que conlleva (en cuanto a la falta de concurrencia) y la falta de justificación al respecto de un porcentaje tan elevado (50% del precio de adjudicación), dicho porcentaje resulta aparentemente excesivo por lo que se recomienda que sea objeto de replanteamiento y, en cualquier caso, justificación.

5. Condiciones de aptitud para contratar. Se señala en los pliegos que los licitadores deberán disponer de Autorización administrativa general para la prestación de Servicios postales no incluidos en el ámbito del Servicio Postal Universal y Autorización administrativa singular para la prestación de Servicios postales incluidos en el ámbito del Servicio Postal Universal. Sin embargo, esta exigencia de autorización administrativa general parece chocar con el art. 40 de la Ley del Servicio Postal Universal (LSPU) que establece que “quienes pretendan prestar servicios postales no incluidos en el ámbito del servicio postal universal deberán presentar previamente a la Comisión Nacional del Sector Postal una declaración responsable conforme a lo previsto en este capítulo”, por lo que debería actualizarse.

6. Solvencia económica y financiera y técnica o profesional. Se recomiendan medidas para separar claramente las exigencias de solvencia económica y financiera con respecto a la técnica. Por otro lado, resulta igualmente excesiva por injustificada la exigencia de contar con experiencia en el “ámbito territorial estatal”, por lo que también se recomienda eliminar del requisito de experiencia en la prestación de servicios similares para cada uno de los lotes la referencia a dicho ámbito pues constituye una restricción geográfica claramente anti competitiva.

7. Criterios de adjudicación del contrato. Se cuestiona la necesidad de un umbral mínimo en relación con criterios no evaluables mediante fórmulas. En relación con el criterio precio, se incluye un factor corrector que penaliza las bajas inferiores al 10%, del que se solicita justificación. Respecto a otros criterios (plan de gestión, red de oficinas abiertas al público, calidad de la prestación), se recomienda que sean matizados para no favorecer la posición competitiva inicial del operador prestador del SPU (Correos).

8. Vías reforzadas de publicidad. Se recomienda extender al máximo las vías de publicidad, acudiendo no solo al Boletín Oficial del Estado sino también a medios complementarios, como revistas nacionales e internacionales especializadas, que favorezcan su difusión.
www.maycarr.es

España es el quinto país del mundo donde más barato se viaja en vuelos nacionales.

IMG_4280.PNG
Es una de las conclusiones del índice de precios del transporte que ha elaborado Goeuro a nivel mundial.

GoEuro (www.goeuro.es), la plataforma online y gestor de viajes que compara y combina desplazamientos en tren, autobús y avión por toda Europa, presenta a nivel internacional su Índice de Precios del Transporte que ha realizado entre un total de 51 países pertenecientes a los 5 continentes, con el fin de establecer las diferencias en los precios de estos servicios. Aquellos que digan que viajar en España en avión es muy caro van a tener que cambiar de opinión porque en la actualidad, es el quinto país del mundo donde más barato resulta realizar trayectos nacionales surcando los cielos. Por el módico precio de 8,06€, un ciudadano puede recorrer 100 kilómetros de distancia dentro del territorio español.

En el ranking mundial, Sudáfrica es el país donde menos dinero cuesta recorrer esta distancia, con un promedio de 6,71€. Pero le siguen muy de cerca, Turquía, con una tarifa media de 7,08€, Australia con 7,39€ y Malasia con 7,58€. En el extremo contrario se encuentra Finlandia, nación en la que montarse en un avión para hacer un trayecto nacional supone un desembolso medio de 103,66€, mientras que los suizos se ven obligados a gastar 93,33€ y los lituanos, 87,15€.

Además de este medio de transporte, GoEuro también ha cotejado esta información con los trayectos en autobús y tren y dependiendo de cada país, las cifras son muy interesantes. La fórmula para averiguar este baremo tiene como punto de partida la conexión más barata entre las dos ciudades más habitadas de cada país, a partir de la cual se ha extraído una media por cada 100 kilómetros recorridos.

En lo que a España se refiere, se sitúa como el noveno país del Europa donde más barato se puede viajar en autobús, con una tarifa media de 4,84€. Por su parte, Ucrania es la nación donde menos cuesta viajar a sus habitantes en este tipo de transporte, por el módico precio de 2,29€, seguidos de los albanos, con un promedio de gasto de 2,50€. Por su parte, los holandeses son los europeos que tienen que desembolsar la mayor cantidad de dinero para montarse en un autobús, con un total de 21,33€, situándose también a la cabeza del ranking mundial.

Para los que prefieren desplazarse en tren, el estudio ha revelado que España se encuentra en el puesto número 15 de la lista de países más baratos del mundo, con un precio medio por desplazamiento de 5,16€. Las naciones más económicas que encabezan la lista son Sudáfrica, con una tarifa de 1,40€, Georgia con un promedio de 1,58€ y Egipto, con 1,86€. En el lado contrario de la balanza se sitúan naciones como Dinamarca, en donde un desplazamiento en tren de 100 kilómetros entre sus ciudades más populares cuesta 29,73€, convirtiéndose en el país más caro del mundo para disfrutar de un trayecto sobre raíles, seguido de Suiza (28,57€) y Austria (24,00€).
www.maycarr.es

Bruselas dará 125 millones a los productores de hortalizas, por el veto ruso, pero no al transporte.

IMG_4280

La Comisión Europea destina 125 millones de euros a medidas de apoyo para los productores, pero en estas no se contempla el transporte.

Ante las restricciones rusas a las importaciones de productos agrícolas de la Unión Europea (UE) y tras haber celebrado varias reuniones sobre la situación del mercado, la Comisión Europea anunció el pasado 18 de agosto medidas de apoyo cifradas en 125 millones de euros para algunas frutas y verduras perecederas.

En concreto, los productos beneficiados serán los tomates, zanahorias, coles blancas, pimientos, coliflores, pepinos, pepinillos, champiñones, manzanas, peras, frutas rojas, uvas de mesa y kiwis. La temporada de los mercados de estos productos ya se encuentra completada, lo que deja a la mayoría sin opciones de almacenaje ni alternativas inmediatas de mercado.

Las medidas excepcionales anunciadas incluirán retiradas de la producción del mercado, especialmente para la distribución libre, y compensaciones para cosechas no realizadas o realizadas antes de la maduración. El apoyo financiero cubrirá a todos los productores, tanto si pertenecen a organizaciones como si no. Tendrán efecto retroactivo desde el 18 de agosto. Es decir, que cualquier volumen de frutas y verduras retirado desde ese día hasta final de noviembre recibirá esta cobertura.

www.maycarr.es

Detenidos por robar gasoil a los transportistas mientras dormían.

IMG_4280.PNG
Un hombre de 45 años ha sido hallado forzando el depósito de varios camiones en la región extremeña

Los camiones, que fueron estacionados al caer la noche, se encontraban cerca de la barriada de la Estación, donde la Policía Local encontró a un individuo de unos 45 años que estaba forzando los depósitos con varias garrafas a su lado y, cuando procedió a su detención, éste amenazó a la autoridad con una barra de hierro, aunque finalmente fue trasladado a las dependencias judiciales junto a otro varón de 35 años, que se sospecha pueda estar involucrado.

Según ha informado el Ayuntamiento de Badajoz, en el momento de la detención, el varón de 45 años tenía en su poder varios bidones con combustible, una maza, una sierra, un cincel y los elementos propios para poder extraer el gasoil de los camiones mientras los transportistas se encontraban en sus horas de descanso.
www.maycarr.es