Mes: junio 2014

OFERTA DE EMPLEO: Director/a de Operaciones.

la foto 2

Nombre de la empresa: TEMPS ETT S.L.

Web de la empresa: www.temps.es

Número de trabajadores: 50
Sede central en: Madrid

Descripción de la empresa:
Temps, es una empresa de trabajo temporal con una decidida vocación para unir los intereses de los candidatos y de más de 1000 empresas clientes que depositan su confianza en nosotros.

Nuestra solvencia económica nos permite mantener un trato diferenciado con nuestros trabajadores respecto del resto de empresas del sector, aportamos un sistema de selección único, abonamos las nóminas los primeros y damos una atención personalizada a cada candidato.

Somos la primera empresa de Trabajo Temporal en obtener la certificación AUDELCO a través de sus auditorias anuales certificando la excelencia en el cumplimiento de nuestro Sistema de Prevención en Riesgos Laborales.

Once años de atención personalizada a nuestros clientes y trabajadores es, junto a nuestra certificación oficial de calidad ISO 9001:2008, el mejor aval que garantiza un servicio excelente en cualquier sector de actividad empresarial.

Ubicación
Población: Madrid
Provincia: Madrid
País: España

Descripción
Puesto vacante: Director/a de Operaciones
Categorías: Compras, logística y almacén – Distribución y logística
Nivel: Dirección / gerencia
Número de vacantes: 1

Descripción de la oferta:
Seleccionamos para una Importante Empresa especializada en la gestión global de Servicios de Outsourcing en los sectores de logística, producción y manipulados, un/a Director/a de Operaciones para optimizar la rentabilidad y la eficiencia global del negocio a través del análisis y mejora continua de los procesos y de la gestión de los recursos técnicos y humanos de la compañía.

Se encargará de:
– Dirigir y coordinar los departamentos de Operaciones bajo su responsabilidad.
– Analizar y mejorar los procesos que componen la cadena de valor: Procesos diseño-técnico-compras; Procesos logísticos y de aprovisionamiento;
– Redefinir y diseñar un modelo tecnológico acorde a las necesidades de la compañía y de sus clientes.
– Evaluar y definir los sistemas de control de calidad.
– Se responsabilizará de la mejora de procesos para la optimización de costes, supervisará el funcionamiento de los proyectos y sus procedimientos.
– En el área de compras identificará y evaluará nuevas fuentes, proveedores y estrategias de aprovisionamiento.
– Gestión de más de 8 clientes con más de 14 centros de trabajo a nivel Nacional .

Requisitos
Estudios mínimos: Ingeniero Técnico
Experiencia mínima: Más de 5 años

Requisitos mínimos:
-Ingeniería Técnica, o Superior.
– Experiencia en la dirección, gestión y optimización de logística y operaciones en empresa de Outsourcing, Operadores Logísticos o empresas de Distribución.
– Experiencia en re-ingeniería de procesos y métodos.
– Experiencia en la administración de recursos y en dirección de equipos multidisciplinares.
– Capacidad de planificación y organización en el trabajo.
– Orientación a resultados y a clientes.
– Capacidad de resolución de conflictos e incidencias optimizando recursos.
– Capacidad de trabajo bajo presión.
– Buena capacidad de comunicación , dirección y motivación de equipos.

Contrato

Tipo de contrato: Indefinido
Jornada laboral: Completa

Más información sobre el puesto:http://www.infojobs.net/madrid/director-operaciones/of-i33b9cf86bd4cfe81d1c11624ed6c58

www.maycarr.es

La logística nocturna reduciría costes, kilómetros recorridos, y tráfico en hora punta.

la foto 2

Un estudio de la Asociación de Empresas de Gran Consumo ha llegado a esta conclusión, y ofrece recomendaciones sobre zonas de carga y descarga y la MMA.

La Asociación de Empresas de Gran Consumo (AECOC) ha presentado un estudio que analiza los beneficios de las buenas prácticas en el transporte urbano de mercancías, a través de datos recopilados en cerca de 600 puntos de venta de 7 de los principales distribuidores del país. Dicho estudio ofrece conclusiones globales para mejorar el transporte urbano de mercancías a través de tres grande ejes: logística nocturna, zonas de carga y descarga y vehículos de mayor capacidad.

Logística nocturna

El estudio afirma que la reducción de los costes por utilizar la logística nocturna sería del 9.4% por tonelada transportada, y del 7% en kilómetros. Aunque apunta que, para que resulte efectiva, el tonelaje asociado debe ser de 20 a 40 toneladas. El modelo de logística nocturna de horas valle (14:00-16:00 / 20:00-24:00) supone un aumento de la velocidad comercial de los vehículos de reparto, mientras que el modelo nocturno con aumento de MMA añade la posibilidad de reducir el número de viajes con la utilización de vehículos de mayor tonelaje.

Los puntos de venta, además, afirman que con la logística nocturna ahorran una media de 10 viajes semanales, incrementan la velocidad media del transporte en un 34%, reducen la distancia recorrida en cerca de un 30%, y reducen la emisión de los gases contaminantes en más del 30% por punto de venta.  Por otra parte, el estudio concluye que el desarrollo de las actividades de logística nocturna eliminaría el 92% del tráfico de vehículos de reparto en hora punta.

Carga y descarga

Sobre la descarga de vehículos, se desprende del estudio que un 43% de los puntos de venta utilizan las zonas de carga y descarga colectivas, con un promedio de 19 descargas semanales por punto de venta. El tiempo de descarga de los vehículos de reparto aumenta a medida que se incrementa su MMA. Para los vehículos de masa superior a 9 toneladas, la limitación temporal de 30 minutos resulta insuficiente.

Igualmente, se constata que a pesar de contar con zona de carga y descarga colectiva, una de cada cuatro descargas se realiza en estacionamiento ilegal. Los motivos por no descargar en la zona habilitada son, en un 46%, porque la misma está ocupada por otros vehículos. Por ello, las medida de mejora más requerida es la creación de una nueva zona de carga y descarga exclusiva, seguido de aumentar la vigilancia frente a los estacionamientos ilegales.

Masa máxima autorizada

El estudio también afirma que 1 de cada 6 puntos de venta utilizan permisos especiales para superar la MMA, el 76% de estos permisos autorizan una masa de entre 20 a 40 toneladas. Por este motivo, se constata que la mayor ventaja de realizar la distribución en horario nocturno es la posibilidad de aumentar la MMA con el correspondiente incremento de la eficiencia en el transporte urbano de mercancías.

El 57% de los establecimientos que se abastecen con vehículos de MMA inferior a 12 toneladas considera que las condiciones físicas y de acceso de los puntos de venta permitiría una mayor MMA, lo que supondría un ahorro medio de casi 3 viajes por semana y un ahorro anual de 2.3 toneladas de CO2 por punto de venta. La estimación de ahorro en costes directos del transporte es de 18.000€ por punto de venta al incrementar la MMA.

www.maycarr.es

Fedex se vuelca en España. Refuerza su presencia con nuevas aperturas en Madrid y Barcelona.

20140627-111421-40461320.jpg

FedEx Express ha anunciado la apertura de dos nuevas estaciones en España, con lo que el total de nuevas estaciones abiertas en la región asciende a 11 en los últimos nueve meses. Las dos últimas aperturas, en Getafe, en el sur de Madrid, y en Parets del Vallés en Cataluña, darán empleo a 58 nuevos miembros del equipo.

FedEx cuenta actualmente con 14 estaciones en toda España, incluyendo Valencia, Girona, Alicante, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, Vigo, Zaragoza, Sevilla y Málaga. Más de 140 nuevos miembros de equipo se han incorporado al equipo de FedEx como resultado de su programa de crecimiento en España, que comenzó en 2011. Un total de más de 100 nuevas estaciones se han añadido a la red de FedEx en Europa en los últimos dos años y medio.

La recuperación impulsada por las exportaciones españolas
En una rueda de prensa en Madrid, Alain Chaillé, Vice President Pperations de FedEx Express Southern Europe, e Ian Silverton, Senior Operations Manager FedEx Express Spain, hicieron un repaso del crecimiento reciente de FedEx en España y Europa, mientras que explicaron por qué España es un mercado clave en la red global de FedEx.

“España fue uno de los países europeos que más sintió la crisis económica, pero ahora las empresas españolas han crecido en confianza, y sus exportaciones son más competitivas en el mercado global”, apuntaba Silverton.

“Nuestros datos de envío muestran un aumento significativo en el número de paquetes que enviamos desde España al resto de Europa en el primer trimestre de 2014, comparado con el mismo periodo de 2013”, puntualizaba Silverton.

Además, España ha registrado su valor más alto de bienes exportados desde el año 1971, con un aumento del 5,3% en términos reales durante los dos primeros meses de 2014 en comparación con el año anterior.

“Como la empresa de transporte urgente más grande del mundo, podemos ayudar a las empresas a beneficiarse de la mejora económica actual en España”, explicó Chaille.

“Al mover los bienes rápida y fiablemente a través de las fronteras, las empresas pueden reducir los costes, mejorar las cadenas de suministro e identificar nuevas oportunidades de crecimiento y rentabilidad”, concluía Chaille.

Las empresas situadas en los alrededores de Madrid y Barcelona pueden beneficiarse de un mejor acceso y conexiones más inmediatas al 90% del PIB mundial en tan sólo uno o dos días hábiles. Por ejemplo, los clientes pueden ponerse en contacto con FedEx hasta las 18:00 horas, lo que permite llegar a los EE.UU. en 48 horas, o para entregas a Europa al día siguiente.

Al igual que el resto de estaciones operativas de FedEx en España, esta ampliación ofrecerá un amplio abanico de servicios, incluyendo algunos como entregas al día siguiente para dentro de Europa o 2 días para envíos intercontinentales (FedEx International Priority), así como servicios más económicos con tarifas competitivas a Europa, EE.UU o Asia (FedEx International Economy).

Todos los servicios están disponibles también para cargas pesadas de más de 68 kg, así como pequeños paquetes y documentos.
www.maycarr.es

Barloworld Logistics alquila una nave de 10.500 m2

la foto 2

El operador logístico Barloworld Logistics ha alquilado una nave en Camarma de Esteruelas, segunda corona de El Corredor del Henares, propiedad de Inmuebles Mapar. Un inmueble de 10.500 m2 con una parcela de 19.800 m2.

La nave se ubica en el Polígono La Raya que cuenta con una versatilidad de usos como el logístico, industrial y lofts.

La nave, sectorizada en módulos de 2.500 metros cuadrados, cuenta con una altura libre de 10 metros, estructura de hormigón, solera en perfecto estado, 20 muelles de carga/descarga, dos portones de acceso y gran campa de maniobra. Ofrece también sala de baterías en base a la normativa y oficinas totalmente equipadas, sectorizadas, así como un centro de transformación. El recinto ofrece, además, sprinklers o rociadores contra incendios y un aljibe.

Asimismo, está dotada para poder albergar todo tipo de mercancías, incluidas las de alto riesgo, ya que -según su propietario- es una de las pocas naves en toda la Comunidad de Madrid, que cumple la normativa de alto riesgo C8.

Por su ubicación, el complejo logístico cuenta con conexión con la A2 y R2, además de acceso desde M1 19 y medios de transporte público como autobuses, metro y cercanías, lo que dota a la nave de una situación privilegiada y cercana al aeropuerto.

Para Barloworld Logistics, la nueva instalación supone una ampliación de la superficie de almacenaje que la compañía ofrece a sus clientes, así como la centralización y unificación de las tareas de cross-docking que se venían realizando en otras pequeñas plataformas. A la vez consolida su red de distribución y su capacidad para ofrecer soluciones innovadoras y de alto valor añadido.

www.maycarr.es

 

Las instalaciones logísticas de Madrid Abroñigal-Santa Catalina cumplirán los servicios mínimos obligatorios durante los paros entre el 25 de junio y el 5 de julio.

20140626-124941-46181087.jpg

Durante la huelga se dedicará especial atención a las instalaciones por la existencia de sustancias peligrosas

El Ministerio de Fomento ha emitido una resolución para establecer los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario en las instalaciones logísticas de Madrid-Abroñigal y Santa Catalina. Se garantiza así un servicio mínimo del sector durante las jornadas de huelga del 25 al 26 de junio y del 3 al 5 de julio, convocada por el Comité de Empresa C-4 de Madrid de ADIF.

Esta huelga convocada tendrá lugar en distintos tramos horarios durante los que resultará preciso mantener y asegurar la distribución de las mercancías, incluido a nivel europeo e internacional. De no establecerse los servicios mínimos durante los días de paro, según advierte la resolución ministerial, podría ocasionarse un grave perjuicio a los usuarios de las empresas ferroviarias.

El servicio mínimo se cumpliría en aquellas actividades únicamente relacionadas con el servicio de acceso al tráfico ferroviario y la ordenación y estacionamiento de trenes y mercancías. Asimismo, se garantiza una cobertura adecuada de los servicios mínimos en la instalación logística de Madrid Abroñigal-Santa Catalina. Ello se debe a la existencia de sustancias peligrosas como gasoil, etanol o ácido sulfúrico, presentes en dicho centro logístico por tratarse de la única instalación intermodal capaz de tratar esta clase de mercancías.

Por ello, ADIF adoptará las medidas oportunas para asegurar la buena marcha de los servicios esenciales y la vigilancia y seguridad de las instalaciones ferroviarias.
www.maycarr.es

Crown, protagonista del SIL 2014

la foto 2

Con sus equipos y sistemas QuickPick Remote y Crown InfoLink

Una de las empresas protagonistas de la pasada edición del SIL 2014 de Barcelona, ha sido el fabricante de carretillas elevadorasCrown, que exhibió sus equipos en uno de los mayores y más llamativos stands de la feria logística bajo el slogan “Ideas para avanzar”.

Alfonso Valderrama, director general de Crown en España se ha mostrado satisfecho tanto por la participación de su compañía en SIL 2014, como por el galardón obtenido en esta edición como Mejor Empresa Logística Internacional.

Crown que llegó con estructura propia al mercado español en julio de 2011, fabrica carretillas elevadoras eléctricas y GLP, un proceso que el fabricante controla “desde la entrada de la chapa a la salida de la máquina”, dice Valderrama, con desarrollos continuos de máquinas nuevas y una facturación global que no ha dejado de crecer cada año, incluso en los años de la crisis económica internacional.

Valderrama destaca, también, la complejidad del proceso de desarrollo de nuevos equipos, comparado con unos años atrás ya que las máquinas “deben aportar valor añadido a los procesos logísticos”, como en el caso del picking.

Teniendo en cuenta esta premisa es cómo se ha desarrollado el    QuickPick Remote, una nueva tecnología de picking que mejora sustancialmente los procesos de recogida de pedidos tradicionales. El sistema emplea tecnologías de automatización de tareas que simplifican el flujo de trabajo y optimizan el proceso de picking, con lo que se incrementa la productividad y se reduce la fatiga de los operarios.

QuickPick Remote es una tecnología compatible con los recogepedidos de la serie GPC 3000 de Crown. Al tener control inalámbrico, no es necesario que los operarios vuelvan a la plataforma de la carretilla, puesto que pueden desplazar el recogepedidos pulsando un botón y, al mismo tiempo, mantener las dos manos libres. La demostración en vivo en SIL 2014 mostraba estas características de manera muy clara y llamativa.

Alfonso Valderrama destacaba también Crown InfoLink, un sistema inalámbrico de gestión de flotas y operarios que proporciona datos prácticos para aumentar al máximo la productividad “que convierte intuición en información”.

www.maycarr.es

OFERTA DE EMPLEO:Director Industrial.

la foto 2

Nombre de la empresa: Unisearch

Sede central en: Madrid

Descripción de la empresa:
Unisearch consultora líder especializada en la selección de Mandos Intermedios y Directivos perteneciente al Grupo Uniconsult

Ubicación
Población: Madrid
Provincia: Madrid
País: España

Descripción
Puesto vacante: Director Industrial
Categorías: Ingenieros y técnicos – Industrial
Nivel: Dirección / gerencia
Personal a cargo: 51 – 100
Número de vacantes: 1

Descripción de la oferta:
Buscamos DIRECTOR INDUSTRIAL para importante Grupo Empresarial sector Industrial con amplia presencia a nivel internacional
Será el responsable de la dirección, gestión y coordinación de las diferentes áreas industriales desarrollando, implementando y dirigiendo los planes de producción y logística de materias primas con nuevos procesos y procedimientos para conseguir la excelencia en la fabricación y con ello continuar potenciando el atractivo crecimiento de la Compañía

– Dependiendo de la Dirección General y formando parte del Comité de Dirección, dirigirá y coordinará toda la actividad industrial del Grupo que cuenta con varias fábricas con sus respectivos equipos técnicos, productivos, mantenimiento y aprovisionamientos.
– Planificación de la producción, aprovisionamientos de materias primas y reporting, cumpliendo los objetivos de producción necesarios para dar servicio a las demandas de los clientes en plazo, calidad y costes.
– Realizará el Reporting de la actividad Industrial del Grupo, proponiendo acciones e implantación de nuevos sistemas para asegurar la mejora continua de los procesos de fabricación. Elaborará el cuadro de mando operativo de su departamento.
– Se responsabilizará de los procesos de mejora de las instalaciones dando respuesta a las necesidades productivas.
– Propondrá las inversiones necesarias en automatización, modernización y mejorara en los procesos productivos y en las distintas plantas productivas del Grupo.
– Implementará procesos de ingeniería y de reingeniería para mejorar las capacidades productivas.
– Definirá el plan de mantenimiento preventivo y supervisará las tareas de mantenimiento en las plantas productivas
– Desarrollará nuevos productos del Grupo en el área técnica.
– Será el responsable de la asistencia postventa, reparaciones y elaboración de informes para la resolución de incidencias y no conformidades.
– Elaboración del presupuesto anual del área industrial del Grupo.
– Gestión, motivación y desarrollo del equipo bajo su responsabilidad.

Requisitos
Estudios mínimos: Master
Experiencia mínima: Más de 10 años

Conocimientos necesarios:
Kaizen
Six Sigma
tmp
Lean manufacturing
kamban
5´s
AutoCad
SolidWorks
blackbelt

Requisitos mínimos:
Buscamos un Ingeniero Superior o Técnico, deseable Máster en Dirección de Producción y formación en Lean Manufacturing (Black Belt).
Inglés nivel muy alto.

Trayectoria profesional previa de más de 10 años en Dirección Industrial o de Producción con varias plantas a su cargo. Acostumbrado a trabajar e implantar Lean Manufacturing, KanBan, 5´s , Kaizen, TPM.

Muy valorable experiencia en Multinacional del sector industrial

Contrato

Tipo de contrato: Indefinido
Jornada laboral: Completa

Más información sobre el puesto:http://www.infojobs.net/madrid/director-industrial/of-i58ad01668e43f69cc1e75b86bcb64c

www.maycarr.es

La logística farmacéutica, una oportunidad de desarrollo del sistema de transportes.

la foto 2

La logística y la paquetería de España están evolucionando gracias al comercio electrónico, pero están también necesitadas de otras renovaciones y las exigencias de la logística de productos farmacéuticos son una oportunidad excelente para que el sector renueve sus tecnologías.

La exigencia de transportar medicamentos tanto por debajo de 25 grados -como en el futuro a menos de 8 grados- han puesto al sector de la paquetería y la operación logística bajo la presión de una renovación de los medios técnicos.

Hasta ahora, la paquetería en nuestro país se ha hecho al final en la última milla con recursos subcontratados.

Por muy importantes que fuesen las empresas y multinacionales, en gran parte de los casos, al final, la última milla la ha hecho un autónomo español con unos recursos muy limitados.

Recursos que además se han visto mermados aún más por la crisis económica.
Ahora las exigencias de las GDP’s -es decir, la normativa sobre transporte de medicamentos- hace que sea necesaria una renovación al menos técnica de los recursos de transporte.

A gran parte del sector esto le va a pillar de improviso, aunque ya había especialistas de distribución refrigerada que habían hecho un gran esfuerzo en los años pasados para que hubiese una red capilarsuficiente a temperatura controlada.

Sin embargo, la exigencia general que poco a poco va a ir abriéndose camino obliga a una actualización de los medios técnicos. Al principio iba a ser por la vía clarísima de los sistemas de control sobre la temperatura de los contenedores refrigerados y de los vehículos, pero no cabe duda que este control va a ir haciendo necesaria una renovación de los vehículos correspondiente y obligatoria. Bienvenida sea -por tanto- la llegada de estas nuevas exigencias, que van a hacer que la paquetería y la logística refrigerada se armonicen y uniformicen en toda la geografía nacional.

www.maycarr.es

DHL y Airbus firman un contrato para la entrega de componentes.

20140624-100327-36207463.jpg
DHL Proyectos Industriales transportará piezas de avión de la familia A320 de la compañía Airbus a partir de principios de 2015.

80.000 toneladas de carga para el ensamblaje de aeronaves en EE.UU.

DHL Global Forwarding, el especialista en carga aérea y marítima de Deutsche Post DHL, ha firmado un contrato con el fabricante de aviones Airbus para transportar componentes de aeronaves A319, A320 y A321 además de carga general procedente de la fábrica de Airbus en Hamburgo, Alemania, a la línea de montaje final de Airbus en Mobile, Alabama. DHL proporcionará una solución de transporte multimodal con servicios de transporte por aire, mar y carretera a partir de 2015.

“El transporte marítimo y aéreo de piezas sensibles de aeronaves exige consideraciones especiales, tales como proporcionar la distancia de seguridad en cargueros marítimos, la planeidad del terreno y las fuerzas de aceleración limitadas. Estamos encantados de que Airbus haya decidido confiarnos esta tarea. Este contrato nos hará destacar aún más nuestra experiencia en el transporte de mercancías pesadas y soluciones de transporte multimodal para las cadenas de suministro complejas “, ha comentado Volker Oesau, CEO de DHL Global Forwarding Europa Central.

Debido a la sensibilidad de los componentes de los aviones, el proceso de transporte es un reto. Las piezas se fijarán en bastidores específicamente diseñados para el transporte. Los movimientos bruscos deben evitarse y las superficies planas deben ser tenidas en cuenta también en todo momento.

El acuerdo entre Airbus y DHL comprende carga general, que será enviada por vía aérea y marítima, y los componentes principales de las aeronaves, incluyendo el fuselaje trasero y delantero, las alas y los estabilizadores verticales y horizontales de la cola. Los componentes principales serán enviados a través de un barco de cabotaje desde la sede de Airbus en Hamburgo a Bremerhaven, donde serán cargados en contenedores del servicio regular de transporte marítimo. Después de su llegada a Mobile, los camiones se encargarán de entregarlos en la línea de montaje final de Aeroplex Mobile en Brookley.
www.maycarr.es

La tecnología, el factor más importante para distribuidores y retailers

la foto 2

Según un estudio de Barloworld Logistics y la Universidad Rey Juan Carlos sobre inteligencia en la cadena de suministros
Barloworld Logistics Iberia, especialista en soluciones SMART para la cadena de suministro, presentó en la pasada edición del SIL de Barcelona, los resultados y conclusiones de un estudio de investigación titulado “Diagnóstico del nivel de inteligencia en la Cadena de Suministro del Gran Consumo en España”.
El estudio, realizado en colaboración con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, ha tenido como objetivo principal establecer el diagnóstico del nivel de inteligencia de la cadena de suministro. La investigación es el resultado de una encuesta cuantitativa entre cerca de 3.000 profesionales del sector de gran consumo en España, respaldada por un análisis cualitativo mediante entrevistas en profundidad con directores y responsables de logística de empresas fabricantes y distribuidoras del mismo sector.
El estudio analiza la opinión de los encuestados acerca de los distintos conceptos que engloban la definición de “inteligencia” y qué puntos de mejora creen que existen en cada uno de ellos. Asimismo, gracias a las aportaciones de los expertos en logística, recoge también las principales tendencias de la cadena de suministro en los próximos años.
La encuesta ha sido desarrollada sobre el concepto de que la inteligencia de la cadena de suministro contiene ocho variables clave, entendidas por el equipo de investigación como la globalización, la transparencia o visibilidad, la flexibilidad, la innovación, la personalización, la eficiencia, la tecnología, la sostenibilidad, el talento humano y cómo se interrelacionan entre ellas en la cadena de suministro.
Los resultados mostraron que, entre todos los encuestados, la eficiencia y la transparencia o visibilidad son las variables más importantes para las empresas, con más del 60 por 100 reconociendo que una cadena de suministro más transparente mejora la competitividad. Sin embargo, para los distribuidores y retailers la tecnología es el factor más importante. “Genera eficiencia porque permite manejar una gran cantidad de datos mejor en menos tiempo y aporta visibilidad y trazabilidad, algo muy importante en el sector del gran consumo, ya que es necesario controlar todo el recorrido”, según el informe.
En cuanto a la futura evolución de la cadena de suministro, la tecnología también jugará un papel fundamental. A medida que avance en los próximos años, dice el informe, las empresas podrán adaptarse para conseguir rapidez, adaptabilidad y visibilidad, además de conseguir sinergias para ser cada vez más eficientes y adaptables a las necesidades del mercado.
A cambio, los expertos encuestados coinciden en que otras variables tenderán a disminuir en el futuro, en parte por la actual situación económica y la necesidad de reducir costes. “Tanto la visibilidad como la sostenibilidad son conceptos ligeramente aparcados por el tema de la crisis; ya que aportan un valor añadido moral más que un valor añadido económico. Y los proyectos que no aportan un valor añadido económico son difíciles de gestionar en tiempos difíciles”, dice el informe. La flexibilidad y la personalización de servicios también son factores que disminuirán, según los encuestados, ya que ambos añaden complejidad a la cadena de suministro, lo cual a su vez genera mayores costes.
Roberto Aguado, director de marketing de Barloworld Logistics Iberia, dice que “aunque el estudio muestra que hay diferencias destacables en la percepción de las empresas acerca de los factores claves para la inteligencia en la cadena de suministro, lo cierto es que todos los conceptos son importantes porque forman parte del día a día en las cadenas de suministro. Para que una cadena de suministro sea inteligente ha de ser global, transparente, flexible, innovadora, personalizada, eficaz y sostenible, utilizando tanto la tecnología a su alcance como el capital humano, formado debidamente, para conseguirlo”.
El informe “Diagnóstico del nivel de inteligencia en la Cadena de Suministro del Gran Consumo en España” estará disponible en breve en la web de la compañía www.barloworld-logistics.es y se podrá solicitar a través del mail info@barloworld-logistics.es

www.maycarr.es