Mes: mayo 2014

El sindicato de circulación ferroviario (SCF) convoca paros parciales los próximos días 9 y 10 de junio.

la foto 2

Se trata de la respuesta a los incumplimientos de acuerdos y a la discriminación sufrida hacia los Responsables de Control de Tráfico Ferroviario protagonizada por la empresa ADIF. 

Según el propio sindicato estos incumplimientos podrían acarrear una merma en la seguridad del transporte ferroviario en su conjunto.

Según el SCF, Sindicato de Circulación Ferroviario, la empresa Adif ha incumplido los acuerdos alcanzados con el CGE que fueron firmados en el año 2011 y que se relacionan con procesos de movilidad. Según señalan fuentes cercanas al sindicato ferroviario, “este retraso intencionado de la empresa Adif ha dejado sin desarrollo más del 60 por ciento de dichos acuerdos, lo que ha supuesto un incumplimiento sistemático del derecho a la movilidad y a la promoción interna de los propios trabajadores que controlan y gestionan el tráfico ferroviario”, aseguran.

Al parecer y según el propio SCF, “la empresa ADIF dispone de profesionales formados, cualificados y con la experiencia necesaria para ejercer las labores relacionadas con la seguridad del tráfico ferroviario, pero ha decidido priorizar la asignación de determinadas vacantes relacionadas con puestos de Responsables de Circulación, a otros trabajadores excedentarios procedentes de otras áreas que en la actualidad no disponen ni de la formación ni de la experiencia adecuada, para ocupar dichos puestos, catalogados como de alta responsabilidad”, según nos aseguran.

El Sindicato de Circulación Ferroviario, representante mayoritario de colectivo profesional dedicado a labores de control, regulación y gestión en el transporte por ferrocarril ha comunicado a la Dirección de la Empresa su preocupación por las consecuencias que en relación a la seguridad, costes económicos y desajustes en plantilla pueda conllevar su actuación y es por ello que ante la actuación unilateral de Adif, se ven “obligados a movilizar al colectivo en defensa de sus derechos y de los ciudadanos que utilizan el ferrocarril como medio de desplazamiento”, señalan.

El SCF ha convocado diversos paros parciales que se llevarán a cabo los días y horas siguientes: DESDE LAS 22,00 HORAS DEL DíA 9 HASTA LAS 07,00 HORAS DEL DíA 10 DE JUNIO DE 2014 Y DESDE LAS 22,00 HORAS DEL DíA 10, HASTA LAS 07,00 HORAS, DEL DíA 11 DE JUNIO DE 2014. El SCF elige estas horas y días con la intención de poder ejercer el libre y legítimo derecho a la huelga, evitando en la medida de lo posible el más mínimo trastorno a los usuarios y usuarias del ferrocarril, razón por la que desde el propio Sindicato aseguran que se mantiene una total predisposición al diálogo, con la única idea de encontrar una solución negociada y viable, capaz de evitar todo tipo de conflictividad laboral.

www.maycarr.es

Nueva solución PharmaSafe<25º de TNT Express: transporte y distribución de medicamentos a temperatura controlada

la foto 2

Dotar de un servicio que cumpla con las altas expectativas en un área tan sensible como es la salud humana es un reto con el que no todos están a la altura. Cuando están en juego muestras delicadas, medicamentos o equipos médicos -incluso vidas humanas-, se necesita trabajar estrechamente con un especialista, alguien que sea líder en entregas en ensayos clínicos, industria farmacéutica, biotecnología y equipamiento médico. Se necesita trabajar, en definitiva, con alguien como TNT Express y su nueva solución logística para el transporte de medicamentos a temperatura controlada: PharmaSafe<25º.

De este modo, TNT se coloca a la vanguardia en la aplicación y cumplimiento de la normativa de Buenas Prácticas de Distribución (GDP), vigentes desde el año 2014 en España, presentando su nuevo producto PharmaSafe<25º para la distribución de medicamentos de uso humano, en hospitales, mayoristas y farmacias, en línea con sus reconocidos niveles de calidad y la oferta de servicios para el sector.

El servicio TNT PharmaSafe<25º, que ya ha sido presentado a la industria tanto en Madrid como en Barcelona, ofrece trazabilidad total de temperatura desde la recogida hasta la entrega, utilizando sistemas GRPS y GPS, con transmisión y captura de datos automatizada cada 10 minutos y alarmas automáticas en caso de excursión de temperatura. En caso que esto suceda, el equipo de TNT avisará a la parte de la cadena afectada para poner medidas correctivas necesarias e informar al remitente/destinatario del envío.

Asimismo, PharmaSafe<25º cuenta con un Sistema de Calidad Integrado en cumplimiento de la normativa ISO 9001 / ISO 14001 /OHSAS 18001. Además de ofrecer total cobertura en Península, Baleares y Canarias, posibilita las entregas urgentes fuera de horario (24×7). TNT también ofrece toda una serie de servicios adicionales Pharma y a otros sectores, con lo que se simplifica enormemente el proceso al unificar en un solo proveedor todas las necesidades de los clientes.

Con esta nueva solución, TNT consolida su posición en el mercado nacional como especialista en el sector Healthcare, en el que cuenta con una experiencia de más de dos décadas, transportando medicamentos, muestras y equipamientos médicos; y un reconocido prestigio.

Responsabilidad TNT
Como compañía global, TNT comprende cuál es su responsabilidad hacia el mundo y hacia las comunidades en las que opera. De ese modo, se trabaja día a día para tomar decisiones que afecten positivamente a las personas y al planeta. Por esa razón, TNT ha venido trabajando todos estos años buscando la máxima garantía de calidad en sector Healthcare.

Desde hace dos décadas, TNT ha ofrecido servicios especializados a los diferentes mercados del sector, asegurando que muestras biológicas, compuestos químicos y reactivos, kits de cirugía, repuestos médicos y otros tantos elementos vitales lleguen en tiempo y en perfectas condiciones a sus destinos de manera eficiente. De hecho, se ha logrado obtener los mejores ratios de la industria en las entregas para el sector. Y este resultado sólo se logra cuando se tiene claro que están en juego vidas humanas.

Plan de implementación

El proyecto en números: 1ª fase



Posición estratégica en el mercado global


Posición estratégica en el sector Healthcare (Salud)


En la foto superior: Paloma Romero-Salazar, Directora General de TNT Express España, durante la presentación del servicio PharmaSafe<25º a clientes y prensa especializada. 

www.maycarr.es

SIL tendrá un "market place" de ofertas laborales

la foto 2

Ofertas para poner en contacto a empresas y candidatos del sector logístico

 

El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2014) contará con un Market Place de ofertas laborales para poner en contacto a empresas y candidatos del sector logístico.

Con la colaboración de Barcelona Activa, el SIL 2014 acogerá el jueves 5 de junio de 15,30 a 19 horas un espacio de reclutamiento ynetworking donde los candidatos se entrevistarán con las empresas que disponen de ofertas laborales. Hasta el momento la organización del SIL ha recibido un veintena de ofertas de trabajo de empresas tan destacadas como Decathlon, Compañía Española de Laminación, Transportes Calsina Carré, Dupessey Iberica, VIIA o Marmedsa Noatum Maritime, entre otras.

El funcionamiento de este Market Place de ofertas laborales dedicado al sector logístico es muy sencillo. Todos aquellos profesionales que están buscando una oportunidad profesional dentro del sector de la Logística pueden enviar su candidatura (CV) inscribiéndose al evento, a través de la web Barcelona Treball http://w27.bcn.cat/porta22/es/activitats/edit/market-place-sector-logistica-evento-de-reclutamiento-y-networking-nuevo.do?codiIdioma=2&id=679020&id_activitat_mestre=679020&idArea=725, indicando la oferta que es de su interés.

Una vez recibida su candidatura, el equipo técnico de Barcelona Activa la valorará para comprobar su adecuación a los requisitos de las vacantes ofertadas por las empresas. Si la candidatura es aceptada, el candidato recibirá un correo electrónico confirmándole su participación en este Market Place que tendrá lugar dentro del SIL 2014. Las instrucciones para registrarse en este evento también se pueden encontrar a través de la web del SILhttp://www.silbcn.com/es/visitantes/ofertas.php.

 

Coaching
Entre las actividades dirigidas a la formación y al empleo del SIL 2014, que este año cuenta con el espacio SIL Competitividad y Futuro, también destaca una sesión de Coaching que impartiráBorja Vilaseca. Bajo el título “El liderazgo consciente. El coaching y el desarrollo personal como motor de cambio y transformación empresarial” se celebrará el jueves 5 de junio de 11,30 a 12,30 horas en la Sala Hospitality. El objetivo es que los asistentes salgan con reflexiones, recursos y herramientas para seguir avanzando en sus propios procesos de autoconocimiento y autoliderazgo. La asistencia a esta jornada es gratuita y las inscripciones se pueden realizar enhttp://www.silbcn.com/es/actos_jornadas/jornada_coaching.php

www.maycarr.es

Entra en vigor el Registro de Huella de Carbono. ¿Sabe usted su huella, por que se la van a pedir?

la foto 2

Voluntario, “pero”.

Dos meses después de su publicación el 29 de marzo ha entrado en vigor el Real Decreto por el que el Ministerio de Medio Ambiente creaba el Registro de Huella de Carbono. El registro es voluntario pero promete ir teniendo importancia en la contratación pública y empresas privadas como cadenas de distribución ya han anunciado su supervisión en su transporte y distribución con lo que lo exigirán a sus transportistas.

El Ministerio de Agricultura y Medio ambiente ha creado en sus web diversos apartados para ver como se calcula, pulsar en este link. 

El ministerio dice que 
“Este registro, de carácter voluntario, nace con la vocación de fomentar el cálculo y reducción de la huella de carbono por parte de las organizaciones españolas, así como de promover los proyectos que mejoren la capacidad sumidero de España, constituyéndose por tanto en una medida de lucha contra el cambio climático de carácter horizontal.

El registro se estructura en las siguientes tres secciones:

* Sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
* Sección de proyectos de absorción de dióxido de carbono
* Sección de compensación de huella de carbono

De esta manera, las organizaciones que voluntariamente calculen su huella de carbono y establezcan un plan de reducción podrán inscribirse en la primera sección. Igualmente, si estas empresas quieren compensar su huella de carbono, ésta compensación podrá llevarse a cabo mediante proyectos de sumideros agroforestales en España, que estarán inscritos en la segunda sección del registro. Por último, la tercera sección dará fe de las compensaciones realizadas dando el respaldo institucional a las mismas”.



Texto del Real Decreto:

La Decisión 406/2009/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de abril de 2009, sobre el esfuerzo de los Estados miembros para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero a fin de cumplir los compromisos adquiridos por la Comunidad hasta 2020, señala que los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los sectores afectados por el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión no serán suficientes para hacer frente a los compromisos globales asumidos por la Comunidad hasta el año 2020. Por ello, la reducción sustantiva de las emisiones en otros sectores de la economía es necesaria. Así, los estados miembros deberán establecer políticas y medidas adicionales a fin de reducir las emisiones de los sectores denominados difusos, comprometiéndose a disminuir sus emisiones en dichos sectores en un 10 por ciento respecto a 2005 en 2020.

En el reparto de los esfuerzos realizados por Estado miembro, España debe reducir sus emisiones en un 10 por ciento respecto a 2005. Este nuevo objetivo representa un reto ante el cual se deben establecer nuevas medidas que permitan su cumplimiento, entre las que se encuentran las recogidas en un buen número de normas de ámbito nacional, de entre las que destaca la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.

Así, dentro del mencionado contexto de reducción de emisiones, el presente real decreto contribuirá a incentivar acciones para la mejora de las absorciones por los sumideros de carbono, de manera que las reducciones y absorciones que se lleven a cabo en éstos ámbitos tengan reflejo en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero de España, facilitando el cumplimiento de los compromisos internacionales y comunitarios asumidos por España en materia de cambio climático.

Además, este real decreto, mediante la creación del registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2, persigue sensibilizar e incentivar a la sociedad en su conjunto en la lucha contra el cambio climático con el fin de lograr una economía baja en carbono, dando respuesta al compromiso creciente que tanto entidades públicas como privadas han venido mostrando en los últimos años en relación con la reducción de emisiones de GEI. Para ello, se establecen una serie de medidas destinadas a facilitar y fomentar el cálculo de la huella de carbono, su reducción y compensación mediante absorciones de CO2.

La participación en el registro es de carácter voluntario, estando dirigido a personas físicas o jurídicas públicas o privadas y trabajadores autónomos que deseen participar en el mismo. Se ha tratado de facilitar su participación a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en consideración a su posible limitación de recursos y a la importancia que las mismas tienen en el tejido empresarial nacional.

En lo que concierne a la estructura de esta norma, este real decreto cuenta con diez artículos, divididos en tres capítulos, dos disposiciones adicionales, tres disposiciones finales y un anexo.

El capítulo I describe el objetivo y finalidad del presente real decreto, que es la creación del registro de huella de carbono, compensación, y proyectos de absorción de dióxido de carbono. Incluye la creación de un registro con tres secciones en el que se inscriben los esfuerzos realizados en estos ámbitos. Asimismo, se detalla, entre otras cuestiones el papel de los documentos técnicos, quién se puede inscribir en el registro, la difusión que se hará de la información y la coordinación y seguimiento con las comunidades autónomas.

El capítulo II establece el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2. Se establece el marco y consideraciones necesarias para cada una de las secciones que integran el registro, que son, sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sección de proyectos de absorción de dióxido de carbono y sección de compensación de huella de carbono.

El capítulo III del real decreto regula la inscripción, actualización y baja en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. Se exponen los datos, documentación y tramitación necesarios para llevar a cabo la inscripción en cada una de las tres secciones del registro.

En la disposición adicional primera se precisan aspectos de la gestión del registro.

En la disposición adicional segunda se informa de la coordinación con el Registro de la Propiedad.

En la disposición final primera se informa de que se llevará a cabo la adecuación de los documentos de apoyo para la inscripción en el registro.

En su disposición final segunda, el real decreto enuncia que los títulos competenciales que amparan esta norma son los previstos en los artículos 149.1.23.ª y 149.1.13.ª de la Constitución Española. En primer lugar, la finalidad ambiental de la norma permite invocar el artículo 149.1.23.ª, que reserva al Estado la competencia exclusiva para dictar la legislación básica sobre protección del medio ambiente. Así, la contribución a la lucha contra el cambio climático se produce mediante una serie de medidas para el fomento del cálculo de la huella de carbono, su reducción y compensación por absorciones de dióxido de carbono, reduciendo las emisiones a la atmósfera, y potenciando los sumideros de carbono existentes en nuestro territorio. Los instrumentos previstos se complementan con los establecidos en algunas comunidades autónomas en el ejercicio de sus competencias, permitiendo la existencia de registros en sus respectivos territorios y buscando la compatibilidad entre los mismos. El resultado de estas medidas tendrá un efecto sobre el inventario de gases de efecto invernadero, permitiendo el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por el Estado.

En segundo lugar, las medidas propuestas, al incidir en las decisiones empresariales en el largo plazo favoreciendo un desarrollo económico sostenible, permite invocar el artículo 149.1.13.ª en virtud del cual el Estado está habilitado sobre las bases y la coordinación de la planificación general de la actividad económica. Estas medidas pretenden intensificar la sensibilización de las empresas en la lucha contra el cambio climático y se configuran como un punto de arranque para un cambio de cultura empresarial orientado a la asunción de responsabilidades medioambientales basadas en la iniciativa propia, apoyadas por el reconocimiento de los esfuerzos llevados a cabo por las empresas.

El presente real decreto se alinea con el requisito de la Directiva 2012/27/UE y el real decreto que lo transponga, relativa a la eficiencia energética y en lo referente a auditorías energéticas, dado que la información requerida a las empresas afectadas puede servir directamente para la evaluación de la huella de carbono de la organización.

Se elaborarán documentos de apoyo para facilitar la medición de la huella de carbono y de las absorciones, los cuales se mantendrán permanentemente actualizados por la Oficina Española de Cambio Climático en la página institucional del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, conforme a los criterios técnicos suministrados por las mejores técnicas disponibles.

En la elaboración de este real decreto han sido consultados los interesados y las comunidades autónomas en el Consejo Nacional del Clima, en su reunión del día 27 de diciembre de 2012.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la aprobación previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 14 de marzo de 2014,

DISPONGO:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1. Objeto y finalidad.

1. Este real decreto tiene por objeto la creación del registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. La creación del referido registro contribuirá a la reducción a nivel nacional de las emisiones de gases de efecto invernadero, a incrementar las absorciones por los sumideros de carbono en el territorio nacional y a facilitar de esta manera el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por España en materia de cambio climático.

2. A efectos de este real decreto se entenderá por:

a) Huella de carbono de organización, la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes por efecto directo o indirecto de la actividad de dicha organización.

b) Absorciones de dióxido de carbono (CO2), el secuestro de CO2 de la atmósfera por parte de sumideros biológicos.

c) Sumideros biológicos, los formados por biomasa viva como depósito de CO2, excluyendo de la contabilización la materia orgánica muerta.

d) Compensación, la adquisición de una determinada cantidad de CO2 equivalente procedente de las absorciones de CO2 generadas en los proyectos inscritos en la sección del registro señalada en el artículo 3.1.b o procedente de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero realizadas por un tercero y reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

3. La medición de absorciones se efectuará de acuerdo con los documentos de apoyo que serán publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que contendrán las cuestiones de detalles metodológicos del cálculo de las absorciones de los proyectos de absorción de CO2. Asimismo, se elaborarán y publicarán documentos de apoyo que faciliten el cálculo de la huella de carbono.

Artículo 2. Estructura del registro.

El registro administrativo, de carácter público, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Oficina Española de Cambio Climático, cuenta con las siguientes secciones:

a) Una sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

b) Una sección de proyectos de absorción de CO2.

c) Una sección de compensación de huella de carbono.

Artículo 3. Sujetos inscribibles.

1. Podrán inscribirse en el registro:

a) Las personas jurídicas o trabajadores autónomos que desarrollen una actividad económica y sean generadoras de emisiones de gases de efecto invernadero, con actividad en el territorio nacional que, de forma voluntaria, calculen su huella de carbono, realicen actividades dirigidas a su reducción y/o compensen sus emisiones, en cuyo caso, podrán solicitar su inscripción en la sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y/o en la sección de compensación de huella de carbono desarrollados en el capítulo II.

b) Las personas físicas o jurídicas que, voluntariamente realicen y sean titulares de proyectos de absorción de CO2 situados en cualquier punto del territorio nacional, que podrán solicitar su inscripción en la sección de proyectos de absorción de dióxido de carbono desarrollado en el capítulo II.

2. A los titulares inscritos en la sección del registro a que se refiere el artículo 2, apartado 1.a), se les otorgará un documento de reconocimiento de su inscripción, y se les permitirá la utilización de un sello de titularidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El sello reflejará gráficamente la participación en las secciones a) o c) del artículo 2, apartado 1 para un periodo de cálculo concreto.

El Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente procederá a su actualización si se producen cambios en las inscripciones de dicho período.

Artículo 4. Difusión.

1. La Oficina Española de Cambio Climático dará publicidad de la información relevante contenida en el registro en las secciones a), b) y c) a través de la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 11.2 c) de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

2. La información referida en el apartado anterior incluirá nombre de los titulares inscritos, las huellas de carbono, los compromisos de reducción, y el sello obtenido, así como, las absorciones de carbono por proyecto de absorción distinguiendo entre absorciones de carbono ya utilizadas en compensación y absorciones de carbono disponibles.

3. Anualmente, la Oficina Española de Cambio Climático publicará un informe de síntesis sobre el estado de las inscripciones y otra información relevante del registro creado en este real decreto.

Artículo 5. Coordinación y seguimiento con las comunidades autónomas.

1. La coordinación y seguimiento correspondiente al objeto de este real decreto se llevará a cabo a través de los grupos de trabajo de la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático.

CAPÍTULO II

Actos inscribibles en el Registro de huella de carbono y proyectos de absorción

Artículo 6. Actos sujetos a inscripción de la Sección a) «Sección de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero».

1. En esta sección a) se inscribirán tanto las huellas de carbono de organización como los compromisos de reducción de las emisiones de GEI asociados a las mismas.

2. Contendrá como mínimo los siguientes campos:

a) Nombre del titular inscrito o razón o denominación social y datos de contacto (dirección, correo electrónico y teléfono).

b) Descripción de la actividad o proceso productivo y definición de un indicador cuantitativo para dicha actividad, con el fin de su uso en el cálculo de ratios de emisiones.

c) Información relativa a la huella de carbono: Dato de la huella de carbono, periodo de cálculo (doce meses), límites operativos y límites de la organización para los que se realiza el cálculo así como, entidad de verificación en su caso.

d) La referencia al plan de reducción de emisiones y de los informes de seguimiento de dicho plan, junto con su identificación.

e) Información respecto a la compensación, si es el caso, según se establece en el artículo 8, de la cantidad compensada, tipo de compensación y proyecto con el que compensa.

f) Sello obtenido según el artículo 3.2.

3. La inscripción se llevará a cabo, como mínimo, para las emisiones de gases de efecto invernadero directas, denominadas de «alcance 1» y para las emisiones indirectas asociadas a las emisiones de la generación de electricidad adquirida y consumida por la organización, denominada «alcance 2» de la huella de carbono de la organización. La inscripción de las restantes emisiones indirectas, denominadas de «alcance 3», será voluntaria. La Oficina Española de Cambio Climático proporcionará en su página web una herramienta y unos documentos de apoyo que faciliten el cálculo de la huella de carbono de organización en sus alcances 1 y 2, así como unos documentos de apoyo para el cálculo y elaboración de un plan de reducción.

4. Para la inscripción en esta sección, según establece el artículo 9.4.a).2.º, se reconocerán las verificaciones realizadas por entidades acreditadas para la ISO 14064, ISO 14069: 2013, ISO 14067, GHG Protocol, PAS 2050 o similar, así como entidades operacionales designadas (EOD) o entidades independientes acreditadas (AIE) por Naciones Unidas en el marco de los mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto y otras entidades que puedan ser reconocidas a estos efectos.

Artículo 7. Actos sujetos a inscripción de la Sección b) «Sección de proyectos de absorción de dióxido de carbono».

1. En esta sección b) se inscribirán las absorciones de CO2 generadas en territorio nacional en proyectos de actividades relacionadas con el uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y selvicultura que supongan el aumento del carbono almacenado.

2. Contendrá como mínimo los siguientes campos:

a) Código de identificación del proyecto en el registro.

b) Datos del titular del proyecto: Nombre y datos de contacto (dirección, correo electrónico y teléfono).

c) Información del proyecto: Tipo de proyecto, localización, superficie, referencia catastral y datos registrales de la finca, así como las absorciones netas estimadas para el periodo de duración del proyecto.

d) Absorciones disponibles para compensación.

e) Absorciones cedidas para compensación e información sobre la organización u organizaciones que han adquirido dichas absorciones para compensación.

3. El cálculo de las absorciones de CO2 generadas por los proyectos se realizará en base a las directrices y orientaciones sobre buenas prácticas del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) que se utilicen para la elaboración del Inventario Nacional de gases de efecto invernadero. Se considerará la biomasa viva como depósito de CO2, excluyendo de la contabilización la materia orgánica muerta. Se utilizarán datos específicos de crecimiento para cada especie forestal y región de España. La Oficina Española de Cambio Climático facilitará en su página web una herramienta y unos documentos de apoyo que deberán ser utilizados para el cálculo de las absorciones de CO2. Estos documentos serán actualizados conforme se puedan ir adoptando metodologías de cálculo reconocidas.

4. La inscripción del proyecto de absorción tendrá una validez de cinco años. Transcurrido como máximo dicho plazo, o cada vez que se cedan absorciones para compensación, deberá aportarse documentación actualizada, que permita ratificar que se siguen cumpliendo las condiciones iniciales de inscripción del proyecto. En caso de haberse dado variaciones, como incendios, alto índice de marras, etc, éstas deberán ser notificadas con la mayor brevedad posible utilizando el formulario de actualización incluido en el anexo.

Artículo 8. Actos sujetos a inscripción de la Sección c) «Sección de compensación de huella de carbono».

1. En esta sección c) se inscribirán las compensaciones de huellas de carbono inscritas en la sección a) provenientes de los proyectos de absorción de dióxido de carbono inscritos en la sección b) o de proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero realizadas por un tercero reconocidas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

2. La compensación no será válida a los efectos del cumplimiento de la obligación anual de entrega de derechos de emisión de gases de efecto invernadero establecida por el artículo 27 de la Ley 1/2005, de 9 de marzo, por la que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

3. Esta sección contendrá como mínimo los siguientes campos:

a) Código de identificación de la compensación.

b) Datos del titular que compensa: Nombre o razón o denominación social, datos de contacto (dirección, correo electrónico y teléfono), y código del registro de huella de carbono y de compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

c) Información sobre la compensación: Tipo de proyecto con el que se compensa (proyecto de absorción de CO2 y/o de reducción de emisiones GEI), cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero compensadas, periodo para el que se compensan las emisiones, y proporción de emisiones que se compensan respecto al total de la huella de carbono.

CAPÍTULO III

Inscripción, actualización y baja en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono

Artículo 9. Inscripción en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción, actualización y baja.

1. Los titulares que deseen inscribirse en alguna de las secciones del registro deberán remitir la solicitud de inscripción correspondiente del anexo debidamente cumplimentada. La actualización de la información inscrita en el registro se solicitará también mediante el formulario correspondiente del anexo.

2. Las solicitudes se dirigirán a la Oficina Española de Cambio Climático y se presentarán directamente en la Oficina Española de Cambio Climático o en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (en adelante, LRJ-PAC). Asimismo, se admitirá la presentación por vía electrónica de las solicitudes, a través de la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, donde se facilitarán los modelos de solicitud y la información de detalle.

3. Las solicitudes correspondientes a las secciones del registro establecidas en el artículo 2 apartado 1 a) y b), podrán dirigirse también a la comunidad autónoma donde se encuentre la sede social del titular en el caso del apartado a) o donde esté ubicado el proyecto de absorción en el caso del apartado b), siempre y cuando la comunidad autónoma haya establecido un mecanismo de recepción y evaluación de solicitudes.

4. La solicitud deberá ir acompañada, como mínimo, de:

a) En el caso de solicitud de inscripción o actualización en la sección a):

1.º La herramienta empleada para realizar los cálculos mencionados en el artículo 6 apartado 3 debidamente cumplimentada, si ésta ha sido utilizada para el cálculo, y en su defecto, documento resumen de los cálculos, que incluya los factores de emisión utilizados y datos de actividad.

2.º Certificado de verificación emitido por entidades acreditadas según establece el artículo 6. 4 para las huellas de carbono en alcance 3 y para las huellas de carbono en alcance 1+2 de las organizaciones no consideradas PYMES según la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas, o aquellas que siendo PYMES tienen emisiones de proceso que no cuenten con un sistema de cálculo simplificado publicado por la Oficina Española de Cambio Climático.

3.º El plan de reducción de la huella de carbono, y los informes de seguimiento de dicho plan, si los hubiera.

b) En el caso de solicitud de inscripción o actualización en la sección b):

1.º La herramienta empleada para realizar los cálculos mencionados en el artículo 7, apartado 3 cumplimentada con los datos del proyecto.

2.º Croquis de la parcela y del área de actuación del proyecto en ésta, en archivo informático con formato shape (*.shp).

3.º Documento acreditativo del uso del suelo de la parcela a 31 de diciembre de 1989 y del uso previo al proyecto.

4.º Documento acreditativo de que el proyecto se ha puesto en marcha.

5.º Documentos acreditativos de que se cumple con la legislación aplicable a dicho proyecto.

6.º Sistema de aseguramiento de la permanencia del proyecto en el tiempo.

7.º Certificación del Registro de la Propiedad u otro documento acreditativo de que el solicitante posee los derechos sobre las absorciones generadas en la parcela.

8.º Documentos acreditativos de la situación del proyecto si han transcurrido cinco años sin que se hayan realizado cesiones de las absorciones generadas o desde la última actualización de información.

c) En el caso de solicitud de inscripción en la sección c):

1.º Documento acreditativo de que se han adquirido las absorciones de CO2 al proyecto de absorción o en su caso al proyecto de reducción realizado por un tercero y reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente reflejado en la solicitud y en las cantidades indicadas en la solicitud.

2.º Documento acreditativo de que el proyecto de absorción mediante el que se compensa sigue cumpliendo las condiciones iniciales de inscripción, en su caso.

5. Si la solicitud no reúne los requisitos exigidos, se requerirá al solicitante para que, en el plazo de diez días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos, con advertencia de que si no lo hiciera se le tendrá por desistido de la solicitud, de acuerdo con lo establecido en el artículo 71 de la LRJ-PAC. En el plazo de treinta días a partir de la recepción de la solicitud de inscripción o de actualización, la Oficina Española de Cambio Climático o el órgano competente de la comunidad autónoma resolverá y notificará sobre la inscripción o actualización de la huella de carbono y de los compromisos de reducción del solicitante. Dicha resolución estará basada en la comprobación de la veracidad de los datos y documentos aportados o solicitados posteriormente por la Oficina Española de Cambio Climático o la comunidad autónoma y en la completitud de la información facilitada para la inscripción.

Transcurrido este plazo sin que se haya resuelto y notificado el correspondiente acto administrativo, se entenderá estimada la solicitud.

6. La baja en el registro podrá ser solicitada a instancia del interesado mediante comunicado escrito a la Oficina Española de Cambio Climático o al órgano competente de la comunidad autónoma si ésta ha habilitado una vía para la recepción y evaluación de solicitudes, que en el plazo máximo de 30 días procederá a su ejecución. Así mismo, la Oficina Española de Cambio Climático o el órgano competente de la comunidad autónoma si ésta ha habilitado una vía para la recepción y evaluación de solicitudes podrá dar de baja una inscripción en el registro en caso de determinarse falta de veracidad en la información facilitada o un uso indebido del sello obtenido en base al artículo 3, previo procedimiento administrativo que en todo caso, garantizará la audiencia del interesado y la aportación de cuantas pruebas estime pertinentes, conforme a lo establecido en la LRJ-PAC.

Estas resoluciones no pondrán fin a la vía administrativa, pudiéndose interponer contra las mismas recurso de alzada ante el Secretario de Estado de Medio Ambiente.

Artículo 10. Consideración de la Huella de Carbono en la contratación pública.

A efectos de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, el órgano de contratación podrá incluir entre las consideraciones de tipo medioambiental que se establezcan en el procedimiento de contratación, las relativas a la huella de carbono, que podrán acreditarse mediante certificados equivalentes u otros medios de prueba de medidas equivalentes de gestión medioambiental.

Disposición adicional primera. Gestión del registro.

Las inscripciones en el Registro serán gratuitas, y la creación del mismo no supondrá aumento del gasto, ni requerirá incremento de dotaciones, ni de retribuciones, ni de otros gastos de personal. Se facilitarán sistemas de comunicación por vía electrónica para la resolución de dudas sobre la inscripción en el registro.

Disposición adicional segunda. Coordinación con el Registro de la Propiedad.

1. Los titulares registrales del dominio u otros derechos reales de uso y disfrute podrán hacer constar en el Registro de la Propiedad la inscripción en la sección b) del Registro creado mediante el presente real decreto, de aquellos proyectos de absorción de CO2 generados en territorio nacional relacionados con el uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y selvicultura que radiquen en una finca registral determinada.

2. La constancia en el Registro de la Propiedad se realizará mediante nota al margen en el folio abierto a la finca o fincas afectadas, y se practicará en virtud de certificación expedida por el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción. Dicha nota caducará y deberá ser cancelada por caducidad transcurridos 5 años desde la fecha de la inscripción del proyecto en el registro de huella de carbono. También se cancelará dicha nota marginal mediante certificación acreditativa de la baja del proyecto en el registro administrativo.

Disposición final primera. Adecuación de las herramientas y de los documentos de apoyo.

La Oficina Española de Cambio Climático adecuará las herramientas y los documentos de apoyo previa consulta a la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático, de forma que estén permanentemente actualizados en la página web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Disposición final segunda. Títulos competenciales.

Este real decreto se dicta al amparo de lo establecido en el artículo 149.1.23.ª y 149.1.13.ª de la Constitución Española, por los que corresponde al Estado, respectivamente, la legislación básica sobre protección del medio ambiente y la competencia sobre las bases y la coordinación de la planificación general de la actividad económica, todo ello sin perjuicio de las facultades de las comunidades autónomas de establecer normas adicionales de protección.

Disposición final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrará en vigor a los dos meses de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid, el 14 de marzo de 2014.

www.maycarr.es

Nissan Motor Manufacturing premia a Norbert Dentressangle

la foto 2

Reconocimiento a la operativa que se realiza en Bilbao, durante los últimos doce meses, por su alto nivel de rendimiento, actitud positiva y enfoque flexible

Nissan Motor Manufacturing UK ha entregado a Norbert Dentressangle un certificado al mérito en reconocimiento a la organización como uno de los mejores proveedores de logística de la planta Nissan Sunderland (NMUK) en Inglaterra durante el año fiscal 2013 (abril 2013 – marzo 2014).

La entrega del premio tuvo lugar el pasado 21 de Mayo. Para el acto de  reconocimiento Dave Christie, miembro de la planta logística de Nissan Sunderland, se desplazó hasta la delegación que Norbert Dentressangle tiene  ubicada en Bilbao (foto) y desde donde actualmente se realiza la operativa.

La operativa de Norbert Dentressangle respecto a Nissan Motor Manufacturing implica las recogidas en proveedores y salida de piezas en España y Portugal hacia la planta de Nissan Sunderland en Inglaterra.

Este premio es el resultado directo del esfuerzo, el compromiso y el trabajo que realiza Norbert Dentressangle como socio logístico de la organización, desempeñando en palabras de Nissan Motor Manufacturing “un papel vital en nuestro éxito, cooperando con la planta en el lanzamiento de tres nuevos modelos en 2013: Leaf, New Note y Qashqai”.

Reconocimieto al rendimiento operativo
Estos premios de logística operativa concedidos anualmente por Nissan Motor Manufacturing, son un reconocimiento a los proveedores de logística que han trabajado durante los últimos doce meses a un alto nivel de rendimiento y que han demostrado una actitud positiva y un enfoque flexible para trabajar con NMUK.

Nissan Motor Manufacturing ha querido transmitir y agradecer, a todos los miembros de Norbert Dentressangle, a través de este certificado al mérito el compromiso, la flexibilidad y el duro trabajo que supone mantener la continuidad del suministro en su planta de Nissan Sunderland (NMUK).

Nissan Motor Manufacturing
Nissan Sunderland es desde 1986 la mayor fábrica de automóviles de Reino Unido. La planta es un gran exportador de automóviles y un referente en la fabricación, gestión y tecnología en sus procesos.

www.maycarr.es

Jungheinrich: nueva generación de baterías de iones de litio

la foto 2

Pueden cargarse en tan solo 30 minutos

Jungheinrich ha presentado en CeMAT 2014una nueva generación de baterías de iones de litio con capacidad de 220 y 330 horas amperio, que pueden cargarse en tan solo 30 minutos para utilizarse en un turno completo.

Aparte de las nuevas baterías de iones de litio, el nuevo concepto de almacenaje energético consiste en servicios de consultoría energética profesional y en carretillas dotadas de un interfaz al sistema de gestión inteligente de la batería, además de en un equipamiento de carga rápida.

Las dos nuevas baterías de iones de litio de Jungheinrich están especialmente diseñadas para su aplicación en carretillas trilaterales de gran tamaño y pueden sustituir a las baterías de plomo ácido con 375 ó 465 horas amperio de capacidad.

El nuevo sistema de almacenaje de energía de Jungheinrich permite al usuario recargar la batería durante su tiempo de descanso. “Treinta minutos es suficiente para cargar la batería de iones de litio para un turno entero,” asegura Karl Heinz Schwulera, responsable de la división dedicada a la energía y los sistemas de conducción en Jungheinrich.

El consumo energético de las carretillas equipadas con baterías de iones de litio es hasta un 30 por 100 más bajo en comparación con carretillas equipadas con baterías convencionales de ácido de plomo. Y la vida útil de estas baterías de iones de litio es aproximadamente tres veces más larga que la de las baterías convencionales. Las baterías de iones de litio, además, tienen una capacidad de descarga mayor: mientras que las baterías de ácido de plomo (tipo gel) solo utilizan cerca del 80 por 100 de la energía almacenada en ellas, las baterías de iones de litio alcanzan una utilización de energía de aproximadamente el 90 por 100, señalan desde Jungheinrich.

En este mismo sentido, Jungheinrich ha creado una nueva división de Energía y Sistemas de Conducción, que reúne a un total de 200 personas de la fábrica de Norderstedt, cerca de Hamburgo. Esta división desarrolla soluciones de hardware y software, incluyendo sistemas de conducción, controladores y tecnología de carga para aplicaciones de electro movilidad.

www.maycarr.es

La carga aérea en modesta desaceleración.

la foto 2

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) dio a conocer los datos de los mercados mundiales de carga aérea en abril.

La demanda (medida en kilómetros o Freight Tonne FTKs) fue 3,2% superior a los niveles de años anteriores. Los niveles de tráfico en abril fueron ligeramente inferiores a los de enero y un 1,1% inferior a la registrada en marzo.

Los últimos datos muestran que las mejoras previas en el entorno de la demanda están experimentando cierta inversión. En gran parte como resultado de una mayor desaceleración en los mercados emergentes, sobre todo China, los indicadores de confianza de las empresas cayeron aún más en abril.

Los niveles siguen apuntando hacia el crecimiento, pero al ritmo más débil en los últimos cinco meses. El crecimiento del comercio mundial también se ha desacelerado en los últimos meses. Sin embargo, el impulso de las economías avanzadas se mantiene intacto, y los pedidos de exportación siguen apuntando a la expansión. Esto sugiere que la lentitud actual de los impulsores de la demanda es probablemente temporal.

“Las condiciones comerciales de carga aérea son difíciles. En general , la actividad empresarial y el comercio se han desplazado a una marcha después de un fuerte final de 2013 . Y esto está pasando factura en el crecimiento en el sector de la carga aérea. Las economías desarrolladas siguen manteniendo el impulso posterior a la recesión y la expectativa es de un acabado más fuerte para el año”, dijo Tony Tyler, Director General y CEO de IATA.

El sector de la carga aérea se compromete a mejorar su atractivo para los transportistas a través de la eficiencia. El objetivo es reducir los tiempos de envío de 48 horas antes del 2020. Una pieza central de este esfuerzo es la iniciativa e-freight, que busca modernizar el sector de la carga aérea, con los procesos de negocio sin papel. ” Propuesta de ventas de carga aérea es la velocidad, y los procesos engorrosos que nos están deteniendo. En marzo llegamos a un hito importante. Por primera vez, el e-Albarán (e-AWB) fue utilizado por más de 200.000 envíos. Eso es una buena noticia, pero todavía tenemos un largo camino por recorre “, dijo Tyler.

Análisis Regional

Las compañías de Asia-Pacífico vieron la demanda de carga crecer un 5,26% año con año. La fuerza de esta actuación es exagerada por la comparación a un particularmente débil abril de 2013. Debilitamiento continuo de la actividad manufacturera china es probable que el impacto en la demanda de transporte aéreo en los próximos meses, y los volúmenes de exportación en los mercados emergentes de Asia han estado en declive continuo a lo largo de 2014. La capacidad aumentó un 7,8 %

Las aerolíneas europeas vieron la demanda de caída de la carga aérea en un 0,7% en comparación con abril de 2013, ya que la actividad comercial se estabilizó. El crecimiento del PIB en la zona euro fue de sólo un 0,2% en el primer trimestre. Sin embargo, los indicadores se ven positivos para un segundo trimestre fuerte. La capacidad subió sólo un 0,2%.

Las compañías norteamericanas registraron un crecimiento año tras año de la demanda del 2,6%. Los últimos datos muestran un repunte en los volúmenes del comercio hacia y desde los EE.UU. y las tendencias subyacentes de crecimiento de la actividad comercial son positivos. Esto podría impulsar el crecimiento de carga aérea en los próximos meses. La capacidad bajó un 0,8%.

Compañías de Oriente Medio informaron de que la demanda de carga aérea se expandió un 8,7% en comparación con el mes de abril anterior. Se trata de un crecimiento ligeramente más lento en comparación con los meses anteriores, pero aún así fácilmente el mayor crecimiento de todas las regiones. Los transportistas se están beneficiando de la recuperación en las economías desarrolladas, y el aumento de los volúmenes de los mercados emergentes de Asia y África. La capacidad subió un 8,1%.

Las aerolíneas de América Latina sufrieron una caída en la demanda de carga de 6,5% en comparación con abril 2013 volúmenes. El comercio de la región ha disminuido en los últimos meses, lo que refleja un continuo malestar de los mercados emergentes en general. La capacidad también cayó, pero sólo un 0,5%.

Las líneas aéreas africanas vieron la demanda de carga aérea crecer un 2,9 %. Un mayor crecimiento se vio frenado por la debilidad de las principales economías de la región, como Sudáfrica. La capacidad aumentó un 1,1%.

www.maycarr.es

Dematic ahorra al SERGAS más de 20 millones al año

la foto 2

Gracias a la implantación en la compañía Servicio Móvil de un sistema integrado en su almacén central para dar servicio a hospitales y centros de salud

Dematic, compañía enfocada al desarrollo de productos logísticos y soluciones para el almacenamiento y la manipulación de materiales, ha sido el proveedor elegido por la compañía gallega Servicio Móvil para la implantación de un sistema integrado en el almacén central que la compañía tiene en Galicia y desde el que se da servicio a todos los hospitales y centros de salud delSERGAS (Servicio Gallego de Salud).

La elección de Dematic por parte de Servicio Móvil fue el resultado de un concurso convocado por el proveedor gallego, al que se presentaron diferentes proveedores. Tras la elección se llevó a cabo la definición de los requisitos necesarios para la instalación.

Requerimientos del SERGAS
En el contrato de externalización de Servicio Móvil con el SERGAS la empresa se comprometía a cumplir unos niveles y capacidades en cuanto a almacenamiento, tiempos de respuesta y volúmenes de actividad en el suministro del material hospitalario para los siguientes 10 años. Para conseguirlo Dematic diseñó una plataforma logística basada en su concepto Multishuttle, un sistema escalable, modular y compacto.

En palabras de Manuel Muñoz, director general de Dematic España, “este ha sido el primer sistema Multishuttle instalado en España, lo que nos ha permitido  demostrar las cualidades de nuestro sistema, los ahorros operativos que permite, así como el incremento de la eficiencia y eficacia en el suministro de productos, en este caso hospitalarios”.

La solución técnica de Dematic incluye un sistema Multishuttle Captive con dos pasillos de 23 niveles, una estantería para 22.000 contenedores con configuración en doble profundidad y 12 metros de altura, dos estaciones de picking de alto rendimiento, un sistema de transportadoresBK10 para la conexión de los diferentes módulos de la instalación, y un software de gestión de la instalación automática.

Beneficios
Entre los beneficios que la implantación de estos sistemas ha supuesto para Servicio Móvil, destacan la disminución de errores humanos; la rapidez en la preparación de los pedidos, un mejor control del manejo de los productos, una mejora en la facturación, una optimización de todas las entradas y salidas, y una mayor cantidad de referencias para su manejo, así como la reducción de la mano de obra necesaria para la manipulación y la disminución de los costes logísticos.

Una vez en funcionamiento, el almacén de Servicio Móvil sirve diariamente más de 500 pedidos, con 7.000 líneas de pedido y, aproximadamente, 35.000 unidades de más de 4.000 artículos diferentes.

En cuanto al ROI, en palabras de Manuel Muñoz, “el retorno de la inversión en un proyecto de este tipo se consigue entre 3 y 4 años. El tiempo estimado de implantación y puesta en producción fue de 8 meses”.

La centralización de los servicios logísticos a hospitales y centros de salud permitirá a los gallegos, en palabras del propio presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, obtener unos ahorros de más de 20 millones al año.

Soporte técnico
Una vez finalizada la fase implantación y arranque, Servicio Móvil contrató con Dematic un servicio de mantenimiento preventivo con un sistema on-call y una hotline a través de la que se solucionan los problemas de modo remoto. Igualmente Dematic ofreció la formación necesaria para que los profesionales que iban a trabajar con el sistema pudieran hacerlo desde el principio sin problemas.

www.maycarr.es

OFERTA DE EMPLEO:Responsable de control y desarrollo logístico

la foto 2

Nombre de la empresa: ADEAS RRHH

Web de la empresa: www.adeasrrhh.com
Número de trabajadores: 6
Sede central en: Barcelona

Descripción de la empresa:
ADEAS somos un equipo de profesionales expertos en Selección de Personal, Captación Directa, Evaluación y Proyectos de Desarrollo de Recursos Humanos. Damos servicio a nivel de todo el territorio nacional.

QUÉ OFRECEMOS A NUESTROS CLIENTES: Resolución; Rapidez; Confianza; Venta del proyecto de nuestro cliente; Garantía de continuidad, implicación y constancia hasta el final del proceso; rigurosidad y eficacia. Ante la dificultad real de la captación de candidatos, ADEAS RRHH agota todas las vías posibles, estableciendo como herramienta básica la captación directa de perfiles medios y superiores.

QUÉ OFRECEMOS A NUESTROS CANDIDATOS: Asesoramiento (buscamos el encaje real de sus competencias con las necesidades de nuestros clientes); seguimiento exhaustivo e información de la situación de los procesos de selección; cercanía; profesionalidad y discreción.

NUESTRA VOCACIÓN Y ESFUERZO ESTÁ A TU SERVICIO

Ubicación
Población: Barcelona
Provincia: Barcelona
País: España

Descripción
Puesto vacante: Responsable de control y desarrollo logístico
Categorías: Compras, logística y almacén – Distribución y logística
Departamento: Logístico
Nivel: Especialista
Número de vacantes: 1

Descripción de la oferta:
Importante cadena de supermercados con presencia nacional, precisa incorporar:

RESPONSABLE DE CONTROL Y DESARROLLO LOGÍSTICO

En dependencia directa del Director de Logística, y manteniendo el contacto con todos los Departamentos operativos del área, se responsabilizará de:

Planificación y control de la demanda:
– Formar parte del Comité de Aprovisionamiento, junto a Compras, para el aseguramiento del servicio y stock.
– Revisión y optimización de los procesos de reaprovisionamiento.
– Gestión de proyectos de desarrollo logístico corporativo con proveedores.

Optimización de los flujos de transporte:
– Análisis de los flujos de transporte, junto con el Responsable del Área, para propuesta de mejoras en la eficiencia del servicio.

Control de gestión de la División (soporte directo al Dir. Logística):
– Cuadro de Mando: Análisis de información y propuesta de mejora de indicadores actuales e incorporación de nuevos KPI’s.
– Elaboración, seguimiento y gestión del presupuesto de la División en coordinación con el área Financiera.

Creación de una Base de Datos de uso interno para facilitar la explotación de la información necesaria de la División.

Conocimientos necesarios Conocimientos necesarios:
– KPI’s
– Cuadro de Mando
– Compras
– Aprovisionamiento
– Optimización flujos
– Transporte
– Distribución
– Cadena de Suministro
– Supply Chain Management

Requisitos
Estudios mínimos: Ingeniero Superior – Ingeniero en Organización Industrial
Experiencia mínima: Al menos 2 años

Requisitos mínimos:
– Aportar estudios universitarios, preferiblemente en el área de Ingeniería/ Organización Industrial.
– Aportar al menos 2 años de experiencia en posición similar (cadena de suministro en operador logístico o fabricante).
– Aportar nivel medio de Inglés.


Contrato
Tipo de contrato: Indefinido
Jornada laboral: Completa
Horario: De lunes a Viernes 8-9 a 18-19 horas (Flexible)

Más información sobre el puesto:http://www.infojobs.net/barcelona/responsable-control-desarrollo-logistico/of-i4888c3ec12453c91cdc134e44c9d71

www.maycarr.es

Fomento abre la puerta a los megacamiones

la foto 2

Sin embargo, sigue descartando en aumento de peso a 44 toneladas

Según anuncia FENADISMER, el colectivo de los autónomos del transporte por carretera, elMinisterio de Fomento ha remitido a las asociaciones nacionales de transportistas un documento de propuesta de modificación de la actual regulación sobre los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías por carretera, para ser debatida en próximas fechas.

Dicha propuesta -siempre según FENADISMER- se fundamenta en los avances técnicos en el diseño de los vehículos de transporte y la mejora de las infraestructuras viarias, lo que permite plantear el incremento de los límites actuales de pesos y dimensiones de los vehículos de transporte, algo que además es una recurrente reclamado de diversos sectores del empresariado industrial.

La propuesta descarta, sin embargo, la introducción del polémico aumento del tonelaje de los actuales vehículos articulados y trenes de carretera a 44 toneladas, que se planteó en un proyecto de modificación de la Dirección General de Tráfico el pasado año, y que no contó con el apoyo de FENADISMER y otras organizaciones de transportistas alegando que tenía “un carácter discriminatorio al favorecer exclusivamente a las empresas titulares de una determinada tipología de vehículos”.

Las modificaciones que se plantean introducir en la nueva propuesta remitida por el Ministerio de Fomento son las siguientes:

Incremento de la altura máxima a 4,5 metros:
En la actualidad ya se permite la circulación de vehículos de transporte a 4’50 m de altura en el caso de los transportes porta-vehículos, vehículos grúa de asistencia en carretera y transporte de contenedores en régimen de transporte multimodal. La propuesta amplía dicha altura a cualquier camión rígido de más de 18 toneladas de MMA, así como vehículos articulados y trenes de carretera, siempre que su carrocería sea adaptable en altura y homologada para dicha altura. En todo caso, dicho vehículo de transporte no estaría autorizado para realizar transporte internacional con dicha altura, al no permitirlo la vigente Directiva europea reguladora de los pesos y dimensiones en transporte internacional.

Permitir la circulación de los megacamiones de 60 toneladas de MMA y 25,25 m de longitud:
Para la circulación de dicho tipo de vehículos se exigirá la obtención de una autorización expedida por la Dirección General de Tráfico (o por los Departamentos de Tráfico de Cataluña y País Vasco) en la que se establecerá las vías por las que podrá circular, que preferentemente serán autopistas y autovías, así como las demás condiciones de circulación de dicho vehículo, estando prohibido que sean utilizadas para el transporte de mercancías peligrosas.

Esta nueva categoría de vehículos solo se encuentra implantada en los países del Norte de Europa, no estando permitido en los países de nuestro entorno (Francia, Reino Unido, Portugal e Italia). Debe tenerse en cuenta que su configuración afecta a las infraestructuras sobre las que circula, lo que obliga a hacer estudios sobre el impacto que la introducción de los megacamiones puede suponer por las diferentes carreteras por las que vaya a circular (desgaste del firme, giro de las rotondas, acceso a los túneles, presión sobre los puentes, etc).

Según diferentes estudios realizados, la introducción de los megacamiones plantea ventajas desde el punto de vista económico, medioambiental y modal. Sin embargo, de generalizarse este tipo de vehículos, supondría una reducción de la flota actual y un importante incremento de los costes de mantenimiento de las infraestructuras viarias.

www.maycarr.es