Mes: febrero 2014

POR 32 MILLONES DE EUROS Corpfin Capital compra FCC Logística

20140228-115307.jpg
El operador pasará a denominarse Logiters. Se cierra así una operación que se había estado gestando en los últimos meses
FCC ha llegado a un acuerdo con Corpfin Capital para la venta de su división de Logística por un precio de 32 millones de euros. Para FCC esta operación supondrá una reducción de la deuda financiera del Grupo de Servicios Ciudadanos por valor de 27 millones de euros.
FCC Logística,que en el futuro pasará a denominarse Logiters, asa a formar parte de la cartera de los fondos gestionados por Corpfin Capital y tiene previsto que sea la primera inversión que la firma de capital riesgo complete desde su nuevo fondo, Corpfin Capital Fund IV.
Corpfin Capital aportará a FCC Logística el apoyo de un grupo financiero del sector de private equity en España. Para Alvaro Olivares, socio de Corpfin Capital responsable de la operación, “El excelente equipo directivo y humano de FCC Logística, su sólida cartera de clientes, y su agilidad y especialización en servicios logísticos de alto valor añadido constituyen una plataforma única para acometer un proyecto de crecimiento y consolidación de la posición de liderazgo de la Compañía”. Esta operación está sujeta a las correspondientes aprobaciones por parte de la Comisión Nacional de Mercados y Competencias (CNMC).
Para FCC, la venta de esta participación se enmarca dentro de las desinversiones anunciadas por el grupo en su Plan Estratégico, cuyas líneas básicas se completan con la reducción de deuda en 2.200 millones de euros, la concentración en negocios y zonas geográficas rentables y el ajuste de los costes de estructura. En la operación ha participado Banco Sabadell como entidad asesora del Grupo de Servicios Ciudadanos.
FCC Logística cuenta con más de 30 años de experiencia y con un alto grado de especialización en los sectores de automoción, consumo, farmacia y tecnología, entre otros. Con operaciones también en Portugal, que aportan el 10 por 100 de su facturación, la empresa tiene un plantilla de 3.300 trabajadores, gestiona una red de almacenaje superior a los 800.000 metros cuadrados y dispone de más de 500 vehículos. Los ingresos de FCC Logística durante el pasado año superaron los 250 millones de euros.
Corpfin Capital, gestora de fondos de capital riesgo fundada en 1990 y liderada Carlos Lavilla y Patrick Gandarias, cuenta en la actualidad con 11 empresas en cartera y alrededor de 350 millones de euros bajo gestión.
Entre las inversiones más destacadas de su último fondo figuran el grupo de centros deportivos Ingesport, la cadena de tiendas para mascotas Kiwoko o el proveedor de soluciones TIC Acuntia. Corpfin Capital tiene previsto que FCC Logística sea la primera inversión completada desde su nuevo fondo.
www.maycarr.es

La sentencia contra el céntimo sanitario abre las puertas a su devolución. Si no se reclama no se cobra.

20140228-110405.jpg
La dura sentencia del Tribunal de Luxemburgo de ayer abre la vía a la devolución de lo cobrado. España estaría en teoría obligada a devolver cerca de 13.000 millones de euros cobrados por ese concepto, en realidad devolverá unos 1.400 millones, la mayor parte es de particulares. No hay limitación temporal en la sentencia, por tanto se puede recurrir desde el principio, año 2.002, y en todo el territorio nacional. Se ha abierto el debate de como cobrar. Las situaciones son muy diferentes. Hay profesionales que han reclamado por la vía contenciosa, otros que no han reclamado, otros que no guardan la documentación; ahora se abren muchas alternativas que necesitan de un consejo técnico y asesorarse bien. La cantidad a devolver por camión rondaría los 14.000 euros. Algunas comunidades autónomas ya han devuelto parcialmente el impuesto.

DESCÁRGUESE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE
http://www.logisticaytransporte.es/documentos/SentenciadelCentimosanitario.pdf

Como ya publicamos en este medio, un abogado general del Tribunal de Justicia de la UE ya adelantó que el impuesto en cuestión es contrario a la legislación de los Veintiocho y aunque la opinión del letrado no es vinculante, los jueces la tienen en cuenta en la mayoría de ocasiones. En particular, el letrado concluyó que el céntimo sanitario incumple los requisitos fijados en la directiva europea sobre impuestos especiales.

Antecedentes
El caso llegó a la Justicia europea después de que la empresa “Transportes Jordi Besora” (TJB), establecida en Cataluña, solicitara la devolución de los 45.600 euros que tuvo que pagar entre 2005 y 2008 en concepto de impuesto sobre las ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH).
El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña pidió a los jueces de la UE que determinaran si ese impuesto respeta la normativa europea.

TODOS LOS DETALLES DE CÓMO RECLAMAR LA DEVOLUCIÓN A PARTIR DE AHORA

“En caso de que exista una Sentencia estimatoria del TJUE, a través de la cual se admita la devolución de las cuotas del IVMDH soportadas, las consecuencias para los transportistas pueden variar en función de que la Sentencia imponga de un límite temporal para obtener la devolución de dichas cuotas soportadas o no:
a.- Admisión de la devolución sin límite temporal:
En este escenario sería posible la recuperación de todas las cuotas soportadas por el IVMDH. No obstante, en función de la situación en que se encuentre cada transportista podemos distinguir:
(i) Si el transportista no ha solicitado la devolución de las autoliquidaciones del IVMDH, podrá recuperar las cuotas soportadas en los ejercicios no prescritos (últimos 4 años). Cabría la posibilidad de que se acuda al procedimiento de Responsabilidad Patrimonial del Estado Legislador, en cuyo caso se podría llegar a obtener una indemnización por daños y perjuicios que cubra las cuotas indebidamente soportada tanto en años prescritos como no.
(ii) Si el transportista ha solicitado la devolución de las autoliquidaciones del IVMDH, podrá recuperar las cuotas soportadas, aportando la Sentencia del TJUE, tanto en vía administrativa como contencioso-administrativa, siempre que no exista una Sentencia firme, en cuyo caso no podría obtener la devolución de ninguna de las cuotas del IVMDH soportadas.

b.- Admisión de la devolución con límite temporal
En este caso, tan sólo se podrán recuperar las cuotas del IVMDH soportadas desde la fecha límite establecida por la Sentencia”.

Información suministrada por los abogados de Albiñana Suarez de Lezo y VAT Services desde la sala de sentencias.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea
COMUNICADO DE PRENSA nº 22/14
Luxemburgo, 27 de febrero de 2014
Sentencia en el asunto C-82/12
Transportes Jordi Besora, S.L. / Generalitat de Catalunya
El Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos es contrario al Derecho de la Unión
No procede limitar en el tiempo los efectos de esta sentencia, ya que el Gobierno español y la Generalitat de Catalunya no obraron de buena fe al mantener este impuesto en vigor durante más de diez años.

La Directiva sobre los impuestos especiales 1 afecta en particular a los hidrocarburos, como las gasolinas, el gasóleo, el fuelóleo y el queroseno. Esta Directiva fija las reglas relativas a la percepción de impuestos especiales en la Unión, con el fin de evitar que los impuestos indirectos suplementarios obstaculicen indebidamente los intercambios. No obstante, la Directiva prevé que los hidrocarburos puedan estar sujetos a impuestos indirectos distintos del impuesto especial armonizado establecido por dicha Directiva, cuando se cumplen dos requisitos cumulativos. 2 Por un lado, el gravamen debe perseguir una o varias finalidades específicas. Por otro, debe respetar las normas impositivas aplicables en relación con los impuestos especiales o con el IVA para la determinación de la base imponible, la liquidación, el devengo y el control del impuesto.

Basándose en esta posibilidad prevista por la Directiva, España estableció el Impuesto sobre Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos («IVMDH»). Este impuesto estaba destinado a financiar las nuevas competencias transferidas a las Comunidades Autónomas en materia sanitaria, además de actuaciones medioambientales en su caso. EL IVMDH estuvo en vigor 3 en España entre el 1 de enero de 2002 y el 1 de enero de 2013, fecha en la que se integró en el impuesto especial sobre los hidrocarburos. 4
Transportes Jordi Besora, S.L., empresa de transporte de mercancías establecida en la Comunidad Autónoma de Cataluña, abonó, en condición de consumidor final, un importe de 45.632,38 euros en concepto del IVMDH adeudado en relación con los ejercicios fiscales comprendidos entre 2005 y 2008. Al considerar dicho impuesto contrario a la Directiva, esta empresa reclamó la devolución del importe abonado. En este marco, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha preguntado al Tribunal de Justicia si el IVMDH es compatible con la Directiva sobre los impuestos especiales.
En su sentencia de hoy, el Tribunal de Justicia declara que el IVMDH es contrario a la Directiva sobre los impuestos especiales.
En efecto, el Tribunal de Justicia considera que tal impuesto carece de finalidad específica en el sentido de la Directiva. Según el Tribunal de Justicia, para ser específica, una finalidad no debe ser exclusivamente presupuestaria. En el presente caso, los rendimientos del IVMDH han sido afectados a las Comunidades Autónomas para que éstas financien el ejercicio de algunas de sus
1 Directiva 92/12/CEE del Consejo, de 25 de febrero de 1992, relativa al régimen general, tenencia, circulación y controles de los productos objeto de impuestos especiales (DO L 76, p. 1), en su versión modificada. Desde el 1 de abril de 2010, la Directiva 92/12 ha sido derogada y sustituida por la Directiva 2008/118/CE del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, relativa al régimen general de los impuestos especiales, y por la que se deroga la Directiva 92/12/CEE (DO 2009, L 9, p. 12).
2 Artículo 3, apartado 2, de la Directiva.
3 Ley 24/2001, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social.
4 Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.
competencias. Pues bien, el aumento de la autonomía de un ente territorial mediante el reconocimiento de una potestad tributaria constituye un objetivo puramente presupuestario, que no puede, por sí solo, constituir una finalidad específica. Por otro lado, el hecho de que los ingresos del IVMDH deban estar obligatoriamente afectados, en virtud de la normativa nacional, a atender gastos en materia sanitaria resulta de una mera modalidad de organización interna del presupuesto español, y por tanto, no basta para considerar que el impuesto tiene finalidad específica. En caso contrario, cualquier finalidad podría considerarse específica, lo que privaría al impuesto indirecto armonizado por la Directiva de todo efecto útil.
Según el Tribunal de Justicia, para considerar que persigue una finalidad específica, el IVMDH debería tener por objeto, por sí mismo, garantizar la protección de la salud y del medioambiente. Tal sería el caso, en particular, si los rendimientos de dicho impuesto debieran utilizarse obligatoriamente para reducir los costes sociales y medioambientales vinculados específicamente al consumo de los hidrocarburos que grava dicho impuesto, de tal modo que existiera un vínculo directo entre el uso de los rendimientos y la finalidad del impuesto en cuestión. Sin embargo, las Comunidades Autónomas deben afectar los rendimientos del IVMDH a los gastos sanitarios en general, y no a los vinculados específicamente al consumo de los hidrocarburos gravados. Ahora bien, tales gastos generales pueden financiarse mediante los rendimientos de toda clase de impuestos.
Además, la norma española no establece ningún mecanismo de afectación predeterminada a fines medioambientales de los rendimientos del IVMDH. En este caso, no puede considerarse que dicho impuesto tenga por objeto, por sí mismo, garantizar la protección del medioambiente, a menos que su estructura (en particular, el hecho imponible o el tipo de gravamen) esté concebida de tal modo que disuada a los contribuyentes de utilizar hidrocarburos o que fomente el uso de otros productos cuyos efectos sean menos nocivos para el medioambiente. Sin embargo, éste no es el caso en el presente litigio.
La Generalitat de Catalunya y el Gobierno español han solicitado al Tribunal de Justicia que limite los efectos en el tiempo de la presente sentencia en el supuesto de que declare que el IVMDH es contrario al Derecho de la Unión. Ponen de manifiesto, en particular, que el IVMDH ha dado lugar a una gran cantidad de litigios y que la obligación de devolver dicho impuesto, cuyo rendimiento alcanzó alrededor de trece mil millones de euros entre 2002 y 2011, pone en peligro la financiación de la sanidad pública en las Comunidades Autónomas.
El Tribunal de Justicia recuerda que la limitación en el tiempo de los efectos de una sentencia es una posibilidad excepcional que sólo se abre a partir del momento en que se cumplen dos requisitos, a saber, la buena fe de los círculos interesados y el riesgo de trastornos graves. En el presente caso, el Tribunal de Justicia considera que no puede admitirse que la Generalitat de Catalunya y el Gobierno español hayan actuado de buena fe al mantener el IVMDH en vigor durante un período de más de diez años. El Tribunal de Justicia deduce de ello que no procede limitar en el tiempo los efectos de la sentencia. En efecto, el Tribunal de Justicia ya se había pronunciado en el año 2000 sobre un impuesto con características análogas a las del IVMDH. 5 Además, en 2001, la Comisión había informado a las autoridades españolas de que la introducción de dicho impuesto sería contraria al Derecho de la Unión. Por otro lado, en 2003 (el año siguiente a la entrada en vigor del IVMDH), la Comisión inició un procedimiento de incumplimiento contra España en relación con dicho impuesto.
El Tribunal de Justicia recuerda que, según reiterada jurisprudencia, las consecuencias financieras que podrían derivarse para un Estado miembro de una sentencia dictada con carácter prejudicial no justifican, por sí solas, la limitación en el tiempo de los efectos de esa sentencia. Si ello no fuera así, las violaciones más graves recibirían el trato más favorable, en la medida en que son éstas las que pueden entrañar las consecuencias económicas más cuantiosas para los Estados miembros. Además, limitar los efectos de una sentencia en el tiempo basándose únicamente en consideraciones de este tipo redundaría en un menoscabo sustancial de la protección jurisdiccional de los derechos que la normativa fiscal de la Unión confiere a los contribuyentes.
5 Sentencia del Tribunal de Justicia de 9 de marzo de 2000, EKW y Wein & Co (C-437/97).
NOTA: La remisión prejudicial permite que los tribunales de los Estados miembros, en el contexto de un litigio del que estén conociendo, interroguen al Tribunal de Justicia acerca de la interpretación del Derecho de la Unión o sobre la validez de un acto de la Unión. El Tribunal de Justicia no resuelve el litigio nacional, y es el tribunal nacional quien debe resolver el litigio de conformidad con la decisión del Tribunal de Justicia. Dicha decisión vincula igualmente a los demás tribunales nacionales que conozcan de un problema similar.
Documento no oficial, destinado a los medios de comunicación y que no vincula al Tribunal de Justicia.
El texto íntegro de la sentencia se publica en el sitio CURIA el día de su pronunciamiento
Contactos con la prensa: Amaranta Amador Bernal ? (+352) 4303 3667
Las imágenes del pronunciamiento de la sentencia se encuentran disponibles en «Europe by Satellite» ? (+32) 2 2964106
www.maycarr.es

FENADISMER ANTE LA CE Denuncia contra la tasa británica al transporte

20140227-135406.jpg
Entrará en vigor el 1 de abril y sólo se aplicará a los vehículos de más de 12 toneladas de MMA extranjeros y no a los vehículos británicos
FENADISMER, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España ha denunciado ante la Comisión Europea la tasa británica para vehículos pesados que circulen por sus carreteras a partir del 1 de abril de 2014. Sólo se aplicará a los vehículos de más de 12 toneladas de MMA extranjeros, no a los vehículos británicos.
La aplicación de esta tasa exclusivamente a los transportistas extranjeros con vehículos a partir de 12 toneladas, resulta claramente discriminatoria -señalan desde la Federación-, pues se obliga a soportar el coste por el uso de infraestructuras sólo a estos usuarios extranjeros, dejando fuera a los trasportistas del Reino Unido, por considerar las autoridades británicas que éstos contribuyen ya al mantenimiento de las carreteras mediante el pago del Impuesto de Circulación.
Dicha situación discriminatoria ha dado lugar a la formalización de la correspondiente denuncia por parte de FENADISMER ante la Comisión Europea, al considerar que la misma vulnera manifiestamente la vigente Directiva europea sobre tarificación por el uso de las infraestructuras viarias. Esa Directiva prohíbe expresamente establecer discriminaciones en función de la nacionalidad del transportista o del país de matriculación del vehículo, exigiendo asimismo dicha Directiva que previamente al establecimiento por cualquier Estado miembro de una tasa por el uso de sus carreteras, la Comisión Europea debe analizar si la medida cumple con las obligaciones establecidas en la citada Directiva. Por todo ello FENADISMER ha solicitado que la entrada en vigor de la tasa quede suspendida cautelarmente hasta su comprobación legal.
La nueva tasa será exigida por los tránsitos realizados tanto de día como de noche y cuyo importe, que se deberá abonar antes de acceder al Reino Unido, oscilará entre 1,70 libras (unos 2,07 €) la tarifa mínima y 10 libras (unos 12,20 euros) la tarifa máxima, en función del tipo de vehículo, número de ejes y peso.
www.maycarr.es

El ecommerce compensa en SEUR, la bajada de expediciones de otros sectores

20140227-101543.jpg
El ecommerce compensa en SEUR, la bajada de expediciones de otros sectores

Pero le cuesta el margen.

Aumentan un 8% las expediciones pero factura solo un 0,4% mas que en 2.012. Factura un 0,4% mas que en 2.012, y 100 millones en comercio electrónico. Las expediciones aumentaron un 8%, con la facturación estancada, evidenciando la guerra de precios que erosiona los márgenes, y el mayor coste operativo del ecommerce y sus menores precios.

SEUR tiene en el comercio electrónico uno de sus objetivos de crecimiento. A pesar de los bajos márgenes del ecommerce en España, la compañía a diferencia de DHL lo considera estratégico y esta dispuesta a sacrificar precios y márgenes.

La facturación del ecommerce alcanza los 100 millones de euros en 2013, un 22% más que en el ejercicio anterior, manteniendo según la compañía una cuota de mercado superior al 30%.

Con 537 millones de euros de facturación según la compañía (una media de 7,16 euros por paquete), SEUR obtiene un repunte del 0,4% respecto a 2012.

Este incremento se concreta en el envío de 75 millones de paquetes que SEUR ha transportado a lo largo del año, con una media de 300.000 bultos diarios y con picos por encima del medio millón durante la campaña de Navidad/rebajas. Estos datos se han traducido en un total de 55 millones de expediciones (1,36 paquetes por expedición), con un crecimiento del 8% respecto al año anterior.

Ecommerce

La compañía continúa con una inversión constante en tecnología, como pieza clave para la optimización de procesos y la mejora del servicio, que ha permitido a SEUR afianzar en 2013 la progresión iniciada en ejercicios anteriores (crecimiento del 23% en 2012 y del 22% en 2013), por encima del crecimiento general del sector situado en el 13,4%.

La oferta de servicios para negocios online englobada en las e-Solutions de SEUR ha supuesto el desarrollo de nuevas iniciativas empresariales que se han incorporado al mundo de comercio digital en España, así como un incremento sustancial de las experiencias positivas de uso por parte de los clientes, que generan fidelidad y compras reiteradas.

Ejes de crecimiento de SEUR
Además, y como complemento al core business de SEUR -que representa su negocio tanto B2B como B2C-, la compañía ha mantenido durante todo 2013 su firme apuesta por una intensa actividad de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas, sobre todo pymes, para ofrecer soluciones específicas de transporte internacional con el apoyo de la red de su socio GeoPost.

Así, el pasado año, los envíos internacionales generaron a SEUR unos ingresos superiores a los 95 millones de euros, con un incremento del 8% respecto al año anterior. El 60% de las expediciones internacionales corresponden a exportaciones de empresas españolas y el 40% restante a envíos desde el exterior.

Las oportunidades que ofrece el entorno internacional junto con la fortaleza del servicio de SEUR, a través de su alianza con GeoPost, se ha traducido en que este eje estratégico represente el 18% de la facturación total de la compañía.

SEUR ha dedicado en el último año una inversión global de más de 8 millones de euros para optimizar sus procesos con el objetivo de mejorar la eficiencia de sus operaciones; lo que se ha reflejado en una reducción significativa de costes. Destacan las inversiones realizadas para incrementar la red de distribución; la tecnología desarrollada para los servicios de aviso de entrega en una ventana horaria de 2 horas, como es SEUR Predict; las aplicaciones para el desarrollo de soluciones personalizadas a medida de los clientes, a nivel de integración informática o de operativa, como el servicio intertiendas; o el refuerzo de su servicio SEUR Frío para dar respuesta a la creciente demanda online de alimentación gourmet.
www.maycarr.es

OFERTA DE EMPLEO: OPERADOR DE TRÁFICO

20140226-115649.jpg
EMPRESA: RLC TRANSPORTES S.L.

Somos una empresa basada en el conocimiento y talento de las personas que trabajan en ella, en la actualidad unos 70 empleados, dedicada al negocio de agencia de transportes. Nuestra misión es:
– Satisfacer las necesidades de transporte terrestre de nuestros clientes, intentando en cada servicio fidelizarlos más.
– Conseguir que los transportistas nos perciban como una organización que contribuye a la optimización de su negocio.
– Sentir que nuestro trabajo diario nos realiza en el plano personal y que ayudamos a los demás a conseguirlo.

Localidad del puesto de trabajo: Sabadell

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES:

– Buscar cargas y camiones disponibles y provocar sus tráficos.
– Negociar con los clientes y proveedores las condiciones de las mismas.
– Vigilar personalmente la buena realización de estas operaciones.
– Realizar el trabajo administrativo correspondiente, manteniendo la base de datos en condiciones “vivas”
– Reclamar cobros que no se hayan recibido en el tiempo pactado.
– Registrar las quejas y reclamaciones de los clientes.

REQUISITOS:

– No se requiere experiencia previa.
– Imprescindible hablar Inglés con fluidez. Se valorará el conocimiento de otros idiomas.
– Habilidad para la comunicación.
– Fortaleza de carácter y resistencia para trabajar bajo presión
– Capacidad de Trabajo en Equipo.
– Capacidad de Negociación
– Habilidad para el manejo y resolución de conflictos.
– Predisposición a trabajar por Objetivos.
– Persona organizada.

SALARIO: Según la valía del candidato

En caso de estar interesado remitir C.V. a rrhh@rlc.es
www.maycarr.es

PORTUARIAS E INTERMODALES Valencia, Alicante, Sagunto y Castellón tendrán terminales logísticas

20140226-112403.jpg
Los puertos de Valencia-Fuente de San Luis, Alicante, Sagunto y Castellón tendrán terminales logísticas intermodales.
Así lo contempla el protocolo de colaboración para el desarrollo de las terminales logísticas intermodales vinculadas a los Puertos de Interés General, que firmaron ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra .
Para cada una de estas terminales, el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana llevarán a cabo los estudios necesarios para evaluar su viabilidad logística y económica, así como para definir, en su caso, el modelo de promoción y gestión más adecuado.
El acuerdo suscrito establece que la promoción y gestión de las terminales se
realizará, preferentemente, a través de esquemas de participación público-privada.
La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la
Generalitat Valenciana será la responsable de la realización de los estudios relativos al encaje territorial y urbanístico de las terminales, así como aquellos referidos al mercado logístico.
A partir de estos trabajos, el Ministerio de Fomento elaborará un estudio de viabilidad económica de las mencionadas terminales, proponiendo, en su caso, las fórmulas más adecuadas para la promoción y gestión de las mismas, así como para el diseño funcional más eficiente en su aspecto ferroviario y logístico.
El protocolo contempla asimismo la creación de una Comisión de
Seguimiento formada por tres representantes del Ministerio de Fomento y tres representantes de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.
Esta Comisión se encargará de acordar los términos de las cláusulas
técnicas de los pliegos necesarios para la licitación de los correspondientes estudios que sean promovidos por ambas partes; llevará a cabo el seguimiento de las actuaciones incluidas en el protocolo; y revisará, en su caso, los plazos necesarios para la realización de los estudios y velar por su cumplimiento.
Entre sus tareas también está informar sobre el contenido de los estudios y proponer, en función del resultado de los mismos, la suscripción de los convenios que sean precisos para continuar el desarrollo de las actuaciones relativas a las terminales.
A dicha Comisión se podrán incorporar en calidad de observadores, con voz pero sin voto, y por acuerdo de las partes, representantes de los ayuntamientos en cuyos municipios se ubican las terminales y de las respectivas autoridades portuarias en los temas relativos a las mismas, así como técnicos cuya presencia se considere conveniente para el cumplimiento de las funciones que tiene encomendadas.
El protocolo suscrito tendrá una vigencia de un año prorrogable de forma tácita por otro desde la fecha de su firma.
www.maycarr.es

LA UTILIZAN 2.000 TRABAJADORES Azkar, más competitiva gracias a Zetes

20140226-085440.jpg
Ha instalado la solución para gestión de procesos ZetesChronos
Azkar, operador logístico integral con operaciones en España y Portugal, ha elegido ZetesChronos como solución para la gestión de sus procesos de Proof of Delivery (POD). El objetivo fundamental que perseguía la compañía era obtener un mayor grado de competitividad y mejorar su servicio al cliente.
El resultado, fue una drástica reducción de los errores; la optimización en la toma de decisiones y la simplificación de las tareas del día a día de sus trabajadores–trasportistas y personal de oficina. Tras una exitosa prueba inicial, la solución está ya implantada en más de 60 centros de distribución en España y Portugal y es utilizada por 2.000 trabajadores.

ZetesChronos es una solución de movilidad Proof of Delivery, diseñada para dar soporte en todos los procesos de entregas y recogidas. Da visibilidad, en tiempo real, sobre el movimiento de las mercancías y los movimientos de los trabajadores sobre el terreno, y asegura la trazabilidad a lo largo de todo el proceso. Además, ZetesChronos, forma parte de la suite de soluciones Zetes para la cadena de cuministro colaborativa.
Azkar trabajaba con un sistema basado en papel que no le permitía controlar al 100 por 100 sus procesos de entrega y recogida. Sin embargo, la compañía estaba decidida a lograr la excelencia en la satisfacción del cliente, ofreciendo servicios más flexibles y aumentando su competitividad. Por lo tanto eligió ZetesChronos como su solución de POD.

Información en tiempo real
ZetesChronos está integrada con el sistema de gestión de información de Azkar, por lo que la compañía controla toda la información de entregas y recogidas. También permite a transportistas y personal de oficina, intercambiar información en tiempo real a través de terminales MC75 de Motorola, que escanean cada paso del proceso adaptándose a las necesidades específicas de los clientes. En caso de que se exija “justificante de transporte” sellado, este se escanea –a través de una sola captura de imagen– y se envía automáticamente al sistema de gestión central, quedando guardado con el resto de datos de la expedición; si el servicio requiere firma, esta se realiza directamente en la pantalla del terminal y se almacena con el resto de datos, igual que en el caso anterior. Por tanto, todos los servicios de Azkar quedan registrados en tiempo real en sus sistemas centrales corporativos.

Optimización de la toma de decisiones
Además, gracias a una herramienta de backoffice que forma parte de la solución ZetesChronos, la compañía puede comunicar anomalías detectadas en los servicios en tiempo real y resolverlas en el transcurso de las 24 h siguientes a que se produzcan. También puede gestionar más fácilmente las problemáticas surgidas en el día a día, como reprogramar un servicio para un cliente que no se encuentre en casa en el momento de la entrega.
www.maycarr.es

El correo francés. La Poste: los beneficios muy afectados por la bajada del correo.

20140226-081340.jpg
REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE – 26/02/2014
El correo francés.
La Poste: los beneficios muy afectados por la bajada del correo.

El beneficio de explotación descendió un 42% sin incluir un crédito fiscal por empleo social (CICE). En el correo tradicional descendió un 31%. La facturación consolidada subió un 2 %, ( un 1% sin el efecto tipo de cambio) impulsada por el desarrollo de la entidad financiera Banque Postale y la paquetería. El impacto de la disminución de los volúmenes de correo y la reducción de tráfico de clientes en las oficinas de correos continuó pero no fue totalmente compensada por el crecimiento en otras actividades, y las medidas de control de gasto. Para volver al equilibrio económico y a una trayectoria de crecimiento sostenible se presentó un nuevo plan estratégico: La Poste 2.020

El beneficio de explotación del Grupo se redujo un 5,6% ( 42 % si se excluye el crédito fiscal CICE, (Crédit Impôt Compétitivité Emploi, un credito fiscal que se da a las empresas por el empleo social que es el 4% de las nóminas). El beneficio neto alcanzó € 627 millones. Excluyendo CICE, llegó a 330 M €.

El margen de explotación cayo al 3,5% del 3,8% un -7%.
El indicador de la salud económica fue negativo en millones de € -104
Aumento la deuda neta de 3.778 millones € en € 318 millones
Estabilidad de la estructura financiera del Grupo con el último pago de € 600 millones para la ampliación de capital suscrita por el gobierno francés y Caisse des Dépôts

El Presidente de La Poste subrayó que 2013 fue un punto de inflexión para el Grupo.

Para volver al equilibrio económico y a una trayectoria de crecimiento sostenible se presentó un nuevo plan estratégico ” La Poste 2020 : La conquista del futuro ” al Consejo de Administración el 28 de enero de 2014.

INDICADORES CLAVE

La disminución de los volúmenes de correo fueron parcialmente compensados por el aumento de las tarifas de correo y por encima de todas las buenas actuaciones de Paquetería Express y La Banque Postale.

El resultado operativo consolidado ascendió a € 770 millones, un descenso del 5,6 % en 2012 . Excluyendo el crédito fiscal CICE, un credito fiscal que se da a las empresas por el empleo social que es el 4% de las nóminas, el beneficio operativo llegó a € 473 millones, un – 42 %.

Después de gastos financieros netos € ( 223 ) millones de dólares , € impuesto sobre la renta ( 127 ) millones de dólares, parte de los beneficios de empresas asociadas de capital ( € 215 millones , principalmente de portátiles % 20,15 CNP Assurances ) , correspondiente al Grupo un beneficio neto llegó a € 627 millones. Excluyendo el crédito fiscal CICE, que ascendió a € 330 millones, un 31% menos .

Los gastos de capital y adquisiciones.

Las inversiones de capital brutos del Grupo ascendieron a € 997 millones, dedicados principalmente a la renovación de las oficinas de correos, la modernización de la cartera de bienes raíces y las instalaciones de producción, lo que refuerza la red exprés europeo e internacional, así como los vehículos eléctricos y los sistemas de información para todas las líneas de negocio.

€ 190 millones para adquisiciones .

Adquisiciones en paquetería:

Las mas relevantes fueron la adquisición de franquicias Seur en España ,
Ampliada su presencia geográfica fuera de Europa: la adquisición de una participación del 40 % en DTDC, invertido en el transporte de paquetes ‘ en la India,
Adquisición del 40% de Colizen, especializada en la entrega de paquetes por cita en Francia y en la adquisición de una participación mayoritaria en Tigres, un promotor de la carga global ( participación directa del 66%) .

La Poste amplió su actividad correo internacional mediante la adquisición a través Asendia

Las operaciones comerciales de Pitney Bowes internacionales electrónico en el Reino Unido, y una participación del 40 % en eShopWorld , con sede en Irlanda.

DEUDA

La deuda neta ascendió a 3.778 millones de €, aumentó hasta € 318 millones desde 2.012
Este cambio refleja el aumento de capital de € 600 millones que fue más que compensado por la suscripción de valores híbridos La Banque Postale de € 800 millones y la salida de efectivo neto de explotación después de dividendos de € ( 104 ) millones de euros .

RENDIMIENTOS POR LÍNEA DE NEGOCIO

El correo tuvo unos ingresos de 11.103 millones de € , un 2,7 % más ( -3,5 % a cambio constante ) . Este descenso en gran parte refleja la caída de los volúmenes ( -5,5 % ) vinculados a la digitalización se combina con un entorno económico poco favorable para las actividades de publicidad. El aumento en las tarifas de sellos que ocurrieron en enero de 2013 solo pudo compensar el 50% de estos factores.

Las resultados totales para el correo llegó a € 471 millones , disminuyendo un 31,1 %, ya que los esfuerzos de innovación significativa del producto y las medidas de control de costos no lograron compensar la disminución de los volúmenes. El beneficio operativo de la compañía de la división de los padres Correo ascendió a 404 millones de €, de manera significativa hacia abajo, y la contribución de Sofipost llegó a € 67 millones , estable en comparación con 2012 .

PAQUETERIA EXPRES

Los ingresos de la división subieron un 7,3 % ( 5,9 % a cambio constantes ). El beneficio operativo subió un 4,1%.

Este resultado fue impulsado por los crecientes volúmenes en Francia y en los mercados internacionales y el despliegue de servicios innovadores ( elección del lugar y hora de la entrega con el Predecir el servicio , el desarrollo de puntos de recogida ) .

GeoPost tuvo unos ingresos de 4.391 millones de € , un 9,1 % mas ( 7,2 % a cambio constantes ). Este crecimiento fue impulsado por un efecto de volumen ( 8,5 % ) con todos los países que aportan, incluyendo en particular, el Reino Unido ( 19 % ), Francia ( 17 %) y Rusia ( 23 %).

GeoPost € 319, un 8,8 % ( 9,8 % a perímetro constante y tipos de cambio ) con un margen de explotación que queda estable en el 7,3 %. Este robusto crecimiento refleja buenas actuaciones y aportaciones comerciales de adquisiciones , además del lanzamiento de nuevos productos y servicios destinados a mejorar la calidad del servicio.

PERSPECTIVAS

El próximo año se ha iniciado con signos de recuperación económica en Europa, una inflación moderada , las políticas económicas centradas en el control del gasto público y de las tasas de interés a largo plazo se mantiene baja .

En este contexto, el Grupo se ha fijado la meta de 1 % -2 % de crecimiento , impulsado por el desarrollo de las Encomiendas , Express y La Banque Postale. Se espera que el beneficio operativo para disminuir los impactos de la disminución de los volúmenes de correo que no serán plenamente compensados .
www.maycarr.es

Transporte interior, el mundo al revés: Bilbao presenta un acuerdo y UGT acusa a Atuxa de "sacarselo de la manga.. A lo Houdini"

20140225-155118.jpg
La Autoridad Portuaria de Bilbao emitio ayer una nota dando a conocer el acuerdo al que se había llegado entre Coordinadora y las empresas de transportistas del mismo puerto.

El conflicto en el puerto viene de lejos, Coordinadora y UGT, el sindicato de estibadores disputan el control del transporte en camiones externos, algo que no se da en ningún otro puerto importante. Fruto de una decisión pasada fundada luego en una sentencia de los tribunales, el transporte horizontal estaría reservado a los estibadores, cosa que no pasa en otros puertos. UGT presiona para que sea así y Coordinadora no. UGT acusa de que ATAP el sindicato de transportistas esta ligado a Coordinadora ya que su presidente ha sido estibador. Un lío fenomenal.

La Autoridad Portuaria bilbaina dice que ambas partes han logrado un acuerdo respecto “al alcance de las actividades de transporte de mercancías desde la zona de almacenamiento del puerto hacia el buque en operaciones relacionadas con la carga y descarga de los barcos”.

Esto acabaría según la APB con las “tensiones ocasionales por la definición del ámbito y alcance material de determinadas actividades exentas de su consideración como servicio portuario de manipulación de mercancías” y “al denominado transporte horizontal y la exención relativa al manejo de cabezas tractoras o grúas automóviles que no estén permanentemente adscritas a operaciones portuarias y sean conducidas por su personal habitual”. Asier Atuxa en la foto.

Sin embargo UGT que ha forzado la comparecencia del presidente del puerto Asier Atuxa en el parlamento vasco esta tarde dice de él ” ahora me saco un acuerdo sobre el Transporte Horizontal de la manga”

“Parece extraño que el día antes de la comparecencia de Asier Atutxa en la Comisión de Empleo del Parlamento Vasco este se despache con un acuerdo del que por otra parte no se da ningún detalle, y del que se habla en la nota de prensa de una manera poco clara, con continuos circunloquios y frases surrealistas del tipo: “define consensuadamente el alcance y reparto de las exenciones”

Es precisamente la coincidencia del anuncio y esa falta de claridad, lo que nos hace dudar de la naturaleza del supuesto acuerdo y del alcance del mismo, y que mucho nos tememos, no sea otra cosa que un simple ejercicio de escapismo ‘a la Houdini’ por parte del presidente de la APB.

Que tenga meridianamente claro Asier Atutxa que cualquier linea de actuación en el sentido de patrocinar, o facilitar acuerdos que no respeten escrupulosamente los límites establecidos por la ley de Puertos y la sentencia del Transporte tendrá su correspondiente respuesta por nuestra parte.

Volviendo al comienzo de la entrada, ¿entonces, por qué si dudamos del valor del acuerdo anunciado y del que nada cierto sabemos más allá de la escueta y confusa nota de prensa, ya que nadie se ha puesto en contacto con nosotros, comenzamos afirmando que la lucha de UGT comienza a dar sus frutos? Pues porque por un lado hemos conseguido que quien en un principio decía que todo estaba en orden, es decir la Autoridad Portuaria, anuncie hoy la consecución de un acuerdo que dicen soluciona un problema del que hasta ayer mismo negaban su existencia, y porque por otro lado estamos consiguiendo que quien nos niega el pan y la sal, baile al son de la música que nosotros tocamos, ya que aunque Coordinadora intente atribuirse el mérito en este asunto, cualquier avance, grande o pequeño, bueno o menos bueno que se produzca habrá sido provocado por la insistencia, el trabajo y la insobornable determinación de UGT Estiba Bilbao.

Aunque a diferencia de los dirigentes de Coordinadora Bilbao nosotros no nos vamos a conformar con ningún arreglo pseudo legal que no suponga que los Estibadores del Puerto de Bilbao se encarguen de llevar a cabo el Transporte Horizontal como nos reconocen tanto la ley como la sentencia, al igual que ocurre en todos los dema? puertos importantes del estado. Ni vamos a parar hasta que Noatum adquiera el equipamiento preciso para realizar el Transporte Horizontal con estibadores como ocurre en el resto de sus terminales en diversos los puertos del estatales. Ni tampoco vamos a relajar nuestra presión ni a abandonar ninguna de las varias iniciativas desarrolladas con el objetivo de lograr que finalmente se aplique la ley.”

2Es triste por otra parte, como afirmaba hoy un compañero, que los estibadores no sepamos nada de ese supuesto acuerdo. Cualquiera podría bajar hoy a las muelles a preguntar a los estibadores de Bilbao por ese acuerdo, independientemente del sindicato a que pertenezca, y ninguno sabrá nada. ¿Como es eso posible? ¿Quien negocia en nombre de los estibadores? ¿Que intereses defiende?”

El incumplimiento de la sentencia del transporte en el Puerto de Bilbao en el Parlamento Vasco.

UGT Estiba Bilbao fuerza la comparecencía, hoy de Asier Atuxa.

El Presidente de la Autoridad Portuaria del Puerto, Asier Atuxa, UGT y Cecotrans-biz, comparecen.

Según informa UGT Estiba Bilbao en su blog “se han admitido las comparecencias pedidas por el grupo socialista para el próximo martes 25 de Febrero. Ese día comparecerá ante la Comisión de Empleo del Parlamento Vasco el señor Asier Atutxa a las 16:00 horas, y posteriormente lo hará la Sección Sindical de UGT Estiba Bilbao. Además y como presencia de última hora, se ha admitido la comparecencia de Cecotrans-Biz, a petición propia, una vez concluidas las dos primeras”.

Una comparecencia surgida del problema del transporte horizontal en el Puerto de Bilbao en el que la UGT defiende “que los contenedores ligados a la carga y descarga del barco tienen que ser movidos por los estibadores ya que es un trabajo que nos reconoce la ley y la justicia”.

Un problema que han detallado en varias ocasiones insistiendo sobre “que es lo que no estaba haciendo la Autoridad Portuaria de Bilbao y tendría que estar haciendo para ejercer el correspondiente control establecido en la sentencia del transporte horizontal. Documento registrado”. Continua diciendo que “la APB, con su presidente Asier Atutxa a la cabeza, optó por ignorar la decisión del Tribunal Supremo de Justicia del País Vasco que, de manera firme, les condenó a efectuar todos los controles pertinentes para el cumplimiento de la sentencia (y por tanto la ley) en la que se declaraba el derecho de los estibadores a realizar el transporte horizontal”.
www.maycarr.es

Palletways mejora su red danesa

20140224-195904.jpg
Dando como resultado unos precios más competitivos a destinos clave, como Copenhague
Palletways ha anunciado una mejora en los servicios que ya ofrece con Dinamarca desde su red europea.
El pasado año 2013, Palletways Europe GmbH registró un importante crecimiento en volúmenes en todos sus servicios europeos. Por eso, y para continuar con esa tendencia, se están poniendo en marcha diversas actuaciones encaminadas a mejorar los servicios que ya presta en Dinamarca.
Entre otras acciones puestas en marcha, Palletways ha rediseñado procesos y operativa, dando como resultado unos precios más competitivos a destinos clave, como Copenhague. Con el fin de facilitar esta mejora, se ha nombrado un nuevo miembro la compañía Bring, cuarto mayor operador logístico de los países nórdicos.
Con estas mejoras en Dinamarca, Palletways continúa su evolución y mejora que inició a principios de 2014, con el fin de optimizar sus tiempos de tránsito y, al mismo tiempo, sus servicios.
Hasta la fecha, Palletways ha mejorado su oferta internacional facilitando servicios diarios de recogida y entrega, proporcionando tiempos con un tránsito de hasta 48 horas en Europa. De este modo, Palletways consigue reforzar su posición como red de distribución de mercancía paletizada ofreciendo servicios diarios de entregas y recogidas en la Unión Europea.
www.maycarr.es