Mes: noviembre 2013

OFERTA DE EMPLEO: Administrativo A-SAP Logística

20131129-104729.jpg
Nombre de la Empresa: Grupompleo

Ubicación
Población: Bellvei
Provincia: Barcelona
País: España

Descripción
Puesto vacante: ADMINISTRATIVO-A SAP LOGISTICA
Categorías: Compras, logística y almacén – Distribución y logística
Departamento: ALMACEN
Nivel: Empleado
Número de vacantes: 1
Descripción de la oferta: Importante Operardor logístico ubicado en El Vendrell precisa incorporar en plantilla: Aux.Adm con experiencia demostrable sector logístico, transporte.
Buenos ctos del entorno SAP ( modulo aprovisionamiento, almacen)
Entorno Office: Excel y Acces

Requisitos
Estudios mínimos: Formación Profesional Grado Medio – Administración
Experiencia mínima: Al menos 3 años
Conocimientos necesarios: Microsoft Excel
Access
SAP R/3 Sales and Distribution
Imprescindible residente en: Provincia Puesto Vacante
Requisitos mínimos: importante DOMINIO ENTORNO SAP, MODULO LOGISTICA Y ALMACEN Y OFFICE: Excel Y ACCES

Contrato
Tipo de contrato: De duración determinada
Duración: 3 MESES ETT+ EMPRESA
Jornada laboral: Completa
Horario: DE 8.30 A 18.30H

Salario
Salario: 1.200 € – 1.500 € Bruto/mes

INSCRIBIRSE: http://www.infojobs.net/bellvei/administrativo-sap-logistica/of-i6b640907c749959f875ecd2c86458e
www.maycarr.es

El Black Friday logístico, Correos se suma a la distribución.

20131129-104447.jpg
15.000 millones en la cartera de los consumidores, entre paga de funcionarios y plan de proveedores.

Correos se une a Amazon, El Corte Inglés, Media Markt y toda la distribución comercial que lanza ofertas y promociones a partir hoy, copiando la tradición norteamericana. El gobierno y la economía cruza los dedos para ver si da resultado el cuidado plan de inyectar dinero para reanimar el consumo. La logística y el transporte también.

El “Black Friday”, es el viernes siguiente a este de la fiesta de acción de gracias, cuando tradicionalmente las tiendas entran en números negros por las fuertes ventas de navidad. Suele consistir en ofertas y promociones en buena parte de los establecimientos comerciales.

Este año en España se quiere detonar un ánimo parecido en los consumidores españoles ya que desde el gobierno a los poderes económicos se contiene la respiración para ver si los 15.000 millones de euros inyectados en diciembre hacen detonar una reacción en cadena de consumo, y este comienza a reanimarse de forma decidida. Si no es así y el dinero no se gasta será una decepción.

PROMOCIONES

Uno de los más importantes es El Corte Inglés, que ampliará sus promociones y descuentos los días 29 y 30 de noviembre, así como el 1 de diciembre, para multitud de productos en todos sus centros.

Como ya publicó este medio, Amazon es uno de los mayores impulsores del Black Friday, a partir de las 10 horas de la mañana del día 29 de noviembre, con ofertas que pueden llegar al 80% del precio inicial para gran variedad de artículos de su web.

REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE – 29/11/2013
Los “Black Friday” de CORREOS

Hoy viernes 29 de noviembre se celebra el “Black Friday”, el día en el que se realizan las mayores rebajas en las tiendas de Estados Unidos, tanto en el comercio online como en el físico, una tradición que ya se está extendiendo en España.

CORREOS ha decidido sumarse a este día de las “súper-rebajas” ofreciendo importantes descuentos en las compras de paquetes urgentes que se realicen a través de www.correos.es, lo que representa una estupenda oportunidad para quien quiera ir preparando con antelación los paquetes de los regalos navideños.

Durante las 24 horas del “Black Friday”, CORREOS hará un 25% de descuento en los paquetes Postal Exprés Nacional e Internacional que se preparen y paguen a través de la Oficina Postal Virtual ubicada en la web de CORREOS (https://www.correos.es/ss/Satellite/site/producto-postal_expres-paqueteria/detalle_producto-sidioma=es_ES). Son descuentos directos que se obtendrán introduciendo los códigos promocionales que figurarán en la propia web y en los perfiles de la empresa en Facebook y Twitter.

Esta promoción está dirigida tanto a particulares como empresas, con un máximo de 5 envíos para los Postal Exprés con destino nacional, y de 2 en el caso de los dirigidos al extranjero, con un límite de 2 Kg de peso. De este modo, los clientes pueden generar la etiqueta identificativa del envío y pagarlo, mediante tarjeta bancaria o PayPal, beneficiándose de los descuentos del “Black Friday”, y depositar el envío físico en la oficina de CORREOS que elijan en el momento que prefieran de los siguientes seis meses. De acuerdo con las características de los paquetes Postal Exprés, los envíos se entregarán en el domicilio del destinatario en plazo de 24 a 48 horas, según destino.

CORREOS y el e-Commerce
“Iniciativas como el ‘Black Friday’ sirven para promover el hábito de compra mediante el e-Commerce con excelentes resultados: el año pasado se facturaron 1.000 millones de dólares en compras por Internet ese día, un 26% más que el año anterior”, explica Jesús Sánchez Lladó, Responsable de la Unidad de e-Commerce y Paquetería de CORREOS.

La logística y la distribución son aspectos fundamentales en el negocio del comercio por Internet porque, para conseguir una venta exitosa, es imprescindible contar con un operador logístico que garantice que los productos vendidos por Red llegan a los compradores. CORREOS pone a disposición de particulares y empresas la gran capilaridad de su red logística, con cerca de 10.000 puntos de atención al público, más de 2.300 oficinas multiservicio, 14.000 vehículos y sus 53.755 empleados, capaces de hacer llegar los envíos hasta el último rincón.

Además, CORREOS ha realizado un gran esfuerzo inversor en los últimos años para dotarse de la última tecnología para la gestión de la paquetería. Se han instalado equipos capaces de clasificar automáticamente hasta 6.000 paquetes por hora, lo que permite la máxima agilidad en el tratamiento de los paquetes para cumplir los plazos de entrega pactados con los clientes.

CORREOS ha integrado plenamente el e-Commerce en su cartera de productos y servicios. La empresa postal ofrece soluciones integrales de paquetería diseñadas para atender las necesidades del comercio electrónico, que se caracterizan por la versatilidad y competitividad de sus productos en relación a precio, calidad, urgencia y modalidades de entrega, como el Postal 48/72 y el Postal Exprés.

“Para CORREOS, el ´Black Friday´ es una oportunidad de que nuestros clientes comprueben por sí mismos cómo nos hemos preparado para atender los picos de demanda que se registran en esta fecha que, en nuestro caso, es además un adelanto del incremento de actividad que se produce en Navidad”, señala Sánchez Lladó.

Patrocinador del “eDay”
Como continuación del “Black Friday”, CORREOS también patrocina la segunda edición española del “eDay”, que se celebrará el lunes, 2 de diciembre. Ese día los compradores podrán tener acceso a multitud de productos que se venden online a través de las principales tiendas, con descuentos de hasta el 70%.

Los interesados tendrán que acceder a la página www.the-eday.com para descargarse los cupones descuento. CORREOS dará apoyo logístico para la entrega de las compras que se realicen durante la jornada en las tiendas online que participan en la iniciativa y que lanzan ofertas de lo más variadas, desde ropa y calzado hasta electrodomésticos, viajes, juguetes o alimentación.

Media Markt se une un año más a este importante evento comercial, tras comenzar en 2012 y ampliando las ofertas del 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre. Además, tendrán especial relevancia las promociones de su página web, con rebajas de hasta el 50% en artículos como películas en DVD y BluRay, televisores, electrodomésticos u ordenadores, según el portal Ecommerce News.
www.maycarr.es

Crown refuerza su presencia en Europa con nuevas inversiones

20131128-183330.jpg
Una nueva sede en Europa, la ampliación de la fabrica de Alemania y el nuevo centro logístico de repuestos y servicio confirman los planes de crecimiento del fabricante de carretillas

A pesar de que el mercado mundial de las carretillas elevadoras descendió en 2012 Crown ha sido capaz de ampliar su negocio en Europa debido a que los clientes no han parado de buscar la manera de reducir costes.

En este contexto, antes de que termine el año, el fabricante de carretillas elevadoras planea reubicar su actual sede europea y trasladarla de Múnich a Feldkirchen, una localidad cercana en la que ha adquirido un parque industrial.

Con este movimiento, Crown reacciona ante su constante crecimiento en Europa y garantiza sus niveles habituales de calidad de asistencia y asesoramiento, con el claro objetivo de satisfacer las necesidades y exigencias de sus clientes.

A este respecto, desde el año pasado, la empresa ha inaugurado centros de distribución y servicio propios en España, Austria e Italia.

Ampliación del centro de producción de Roding
Crown lleva fabricando sus productos en Roding (Baviera) desde 1986. Lo que inicialmente comenzó como un centro de producción de transpaletas manuales y componentes, se ha consolidado como el centro europeo de producción de carretillas de Crown, enfocado tanto al mercado continental como al mundial.

Para la ampliación de sus instalaciones, Crown adquirió un terreno en el que está construyendo una nueva nave de producción y un edificio de oficinas, cuya finalización está prevista para mediados del 2014.

Nuevo centro de repuestos y servicio en Pliening

Por último con el nuevo centro de repuestos y servicio de Pliening, también cercano a Múnich, Crown triplica su espacio disponible. A partir de octubre, en Pliening se gestionará el suministro de repuestos para toda la región de EMEA.

Desde allí, la empresa enviará los recambios, mediante servicio de entrega nocturno, directamente a sus técnicos o a los clientes finales.

En opinión de Ken Dufford, vicepresidente de Crown para Europa, “con estas tres nuevas inversiones aumentamos nuestra capacidad de satisfacer la acuciante necesidad de nuestros clientes para encontrar soluciones viables enfocadas a mejorar su productividad y reducir sus costes».conductor montado”.
www.maycarr.es

OFERTA DE EMPLEO: Responsable de Almacén

20131127-122249.jpg
Nombre de la Empresa: Miva Adhesivos y Pinturas SLU

Ubicación
Población: Alvedro Culleredo
Provincia: A Coruña
País: España

Descripción
Puesto vacante: Responsable de Almacén
Categorías: Compras, logística y almacén – Almacén
Nivel: Empleado
Personal a cargo: 0
Número de vacantes: 1
Descripción de la oferta: Se busca un responsable para almacén. El puesto de trabajo incluye desde la carga y descarga, preparación de pedidos y muestras, reparto en furgoneta, limpieza del almacén, etc., a tareas de administración como el control de stock, administración de documentación, creación de albaranes y documentos de transporte.
Se valorará experiencia en puestos similares

Requisitos
Estudios mínimos: Educación Secundaria Obligatoria
Experiencia mínima: No Requerida

Contrato
Jornada laboral: Completa

Salario
Salario: 12.000 € – 15.000 € Bruto/año

INSCRIBIRSE: http://www.infojobs.net/seleccionar/responsable-almacen/of-i614c9d69cc4594a592003648413cb0
www.maycarr.es

Las carretillas Hubtex de ULMA, la mejor opción para el manejo de cargas largas y voluminosas en pasillos estrechos

20131127-121821.jpg
Las carretillas de carga lateral Hubtex están especialmente diseñadas para la manipulación de cargas largas en pasillos estrechos, aumentando así la capacidad útil del almacén hasta un 50% y obteniendo una gran rentabilidad del espacio a ocupar en comparación con las carretillas contrapesadas convencionales, ya que al poder operar en pasillos tan sólo una fracción más ancha que la propia carretilla lateral no es necesaria una zona extra para realizar el giro.

Sencillez en la conducción, gran ergonomía y adaptabilidad son características que, junto con la precisión y el acceso inmediato a los componentes, definen a estas soluciones de manipulación que reducen, gracias a estas prestaciones, los costes de mantenimiento de forma considerable.

La fiabilidad que presentan las carretillas de carga lateral Hubtex: bidireccionales, multidireccionales, “cuatrocaminos” y apiladores, con motores diesel, LPG o eléctricos de corriente alterna, es su característica más conocida.

ULMA ofrece, gracias a estas especiales carretillas, la solución logística más adecuada a cada aplicación, espacio y tipo de carga en zonas tanto de exterior como dentro del almacén en todas las áreas que comprende, como la zona de transporte, apilado, almacenaje y recepción o expedición.

Las carretillas de carga lateral bidireccional Hubtex son realmente eficaces para la manipulación de cargas largas en espacios muy reducidos ya que transportan la carga de manera paralela al sentido de la marcha. No necesitan un espacio o zona extra de giro ni en la entrada ni en el pasillo, pudiendo operar en espacios tan sólo una pequeña fracción más ancha que la propia carretilla. Estos modelos, que alcanzan una velocidad de 24 km/h, son ideales para la manipulación de cargas largas hasta 6 toneladas llegando hasta los 9 metros de altura.

Por otro lado, las carretillas de carga lateral multidireccional y capacidad de carga comprendida entre 1,5 y 20 toneladas destacan por la incorporación de la tecnología de corriente alterna en los tres motores, el de tracción, dirección e hidráulico, permitiendo un mayor control de tracción, un menor número de componentes y menor coste de mantenimiento. Sus grandes ruedas de bajo perfil han sido diseñadas para su utilización tanto en el exterior como en el interior del almacén sobre suelos firmes como asfalto u hormigón, ya que gracias a su chasis pendular el equipo está en permanente contacto con el suelo.

La utilización de esta serie está especialmente recomendada para estanterías de hasta 10 metros de altura ubicadas en pasillos estrechos, y para la manipulación de material de gran longitud como perfiles de chapa, tablas de madera, bobinas de cable o materiales cilíndricos.

Los triciclos “cuatrocaminos” de carga lateral serie 3050 con tracción en las tres ruedas, disponibles en motores diesel o LPG de gran potencia, están especialmente diseñados tanto para el manejo de cargas largas en pasillo estrecho, como para aplicaciones susceptibles de ser desempeñadas por una carretilla elevadora frontal o un apilador en bloque. La serie está compuesta por modelos con capacidades de carga comprendidas entre 1,5 y 14 toneladas, llegando a una altura de elevación de 7.500 metros.

El triciclo “cuatrocaminos” de carga lateral Hubtex, robusto y compacto, está preparado para su uso tanto en interiores como en exteriores, gracias a la tracción hidrostática en sus tres ruedas con bloqueo diferencial accionable para su uso en suelos irregulares, siendo además aptas para su utilización en hielo o nieve.

Los apiladores “cuatrocaminos” de corriente alterna, serie EGPL, son adecuados para el manejo de cargas de gran longitud y su manipulación en pasillos estrechos gracias a su mecanismo especial de traslación de cuatro vías. Los apiladores Hubtex son únicos en el mercado con capacidades de carga que llegan a los 3.500 kg, pudiendo elevar las unidades de carga hasta 6,5 metros. Su sistema de elevación electrohidráulico controla la elevación y el descenso de la carga de manera precisa y suave. Estos modelos se caracterizan por su alta eficacia con bajo consumo de energía y una gran durabilidad. Su diseño compacto y modular lo convierte en un modelo propicio para la manipulación de palés y mercancía de gran longitud, en sectores como el del mueble, el comercio de materiales de construcción y sanitarios, o la fabricación de puertas y ventanas.

Todas las carretillas Hubtex están fabricadas bajo los más rigurosos estándares de calidad y seguridad, superando una prueba de estabilidad según la norma EN-1726-1 antes de ser entregadas. Las carretillas de carga lateral Hubtex están protegidas contra la sobrecarga hidráulica y válvulas de bloqueo de carga en los cilindros de elevación. Cuentan además con la calidad de soldadura DIN 18 800 y el más prestigioso certificado de seguridad en la soldadura DIN 15 018 (similar al LLoyds Register).

ULMA, cuando entrega una carretilla Hubtex, ofrece una carretilla duradera, robusta y de ingeniería avanzada, características que son muy valoradas por los clientes que ya disfrutan de ellas.
www.maycarr.es

OFERTA DE EMPLEO: Mozo/a de Almacén

20131127-090827.jpg
REVISTA LOGÍSTICA y TRANSPORTE – 27/11/2013
Oferta de empleo:
Mozo/a de Almacén

Nombre de la Empresa: OKIPAN BCN SL

Ubicación
Población: El Prat De Llobregat
Provincia: Barcelona
País: España

Descripción
Puesto vacante: Mozo/a de almacén
Categorías: Compras, logística y almacén – Almacén
Nivel: Empleado
Número de vacantes: 2
Descripción de la oferta:
Okipan BCN, empresa distribuidora de alimentación, necesita para su almacén del Prat de Llobregat a 2 personas para la preparación de pedidos.
El trabajo consiste en preparar durante la noche los pedidos que saldrán de reparto al día siguiente.
Se realiza en cámaras frigoríficas a -20º y es IMPRESCINDIBLE tener carnet de carretillero y manejo con dichas maquinas.
El trabajo es de lunes a sábado de 1:00h a 5:00h.
Se requiere experiencia en puestos similares.

Requisitos
Estudios mínimos: Sin estudios
Experiencia mínima: Al menos 1 año
Requisitos mínimos: Carnet de carretillero y experiencia en puestos similares.

Contrato
Tipo de contrato: Indefinido
Jornada laboral: Parcial – Noche
Horario: De 1:00h a 5:00h

Salario
Salario: 600 € – 900 € Bruto/mes

INSCRIBIRSE: http://www.infojobs.net/el-prat-de-llobregat/mozo-almacen/of-ia10038b99b44b29a03f7c4a78405b8
www.maycarr.es

La Estrategia Logística mal explicada. Adif. "No es un gestor eficiente", de terminales.

20131127-090404.jpg
REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE – 27/11/2013
La Estrategia Logística mal explicada.

Adif. “No es un gestor eficiente”, de terminales.

Falta divulgar 48 medidas de las 66 previstas.

Hoy puede desbloquearse la AdM de Vigo.

El secretario de Estado consciente que la explicación de la Estrategia Logística pudo no estar bien comunicada, resaltó ayer alguna conclusión mas concreta.

Alegó que no son solo “buenas intenciones” y que hay 66 medidas, de las que se resaltaron solo las 18 prioritarias, pero que para todas hay plazos concretos, y que estaban disponibles en la web de Fomento. La realidad es que hasta ayer a última hora de la tarde solo se había incluido un nuevo documento de 138 páginas, bien ilustrado y con explicación de los plazos de las 18 prioritarias, pero no de las 66, aunque es un avance sobre lo explicado en Cádiz.

Al dirigirse a la asamblea de Uno, Rafael Catalá reconoció que les señalan por no comunicar bien, y con mas aplomo y rapidez que la ministra que hace un esfuerzo por saber de todo pero la sobrepasa, Catalá ilustró a la concurrencia con lo ya sabido pero introdujo palabras mas contundentes para explicar medidas como la optimización de los modelos de gestión de terminales intermodales, sobre la que dijo que Adif ” somos conscientes que (Adif) no se caracteriza por se un gestor eficiente” en la gestión de terminales y vamos a ir a colaboraciones Publico – Privadas, ” si no las podemos gestionar mejor directamente.

Sobre los puertos dijo que se gestionan ” muy razonablemente y bastante eficientemente, salvo algunos ”

Sobre las Autopistas del Mar dijo que hoy piensan cerrar con Francia en una reunión bilateral de la ministra Pastor y del francés Cuvillier los flecos para que se inicie la AdM de Vigo.

Con estos ejemplos quiso imprimir mas contundencia al mensaje de que se están haciendo cosas de verdad en la estrategia logística.

EN EL DOCUMENTO AMPLIADO

A falta del documento que Catalá dijo estar en la web con las 66 medidas, en el subido ayer se detalla las distintas líneas de actuación, con plazos y mas detalle que lo presentado en directo, para las 18, para mejorar la eficiencia de los servicios de transporte de mercancías, agrupadas por sectores.

Además, desgranamos los plazos de ejecución de las 18 medidas que ya avanzamos en este medio ayer

Con objeto de maximizar la utilización de las infraestructuras y favorecer la coordinación y complementariedad entre los distintos modos de transporte, se propone mejorar la eficiencia de los servicios de mercancías. A continuación se presentan distintas líneas de actuación para mejorar la eficiencia de los servicios de transporte de mercancías, agrupadas por sectores:

– Transporte por carretera

Optimización de los servicios de transporte de mercancías por carretera mediante la racionalización de rutas.
Impulso de las buenas prácticas en la logística de distribución urbana de mercancías.
Fomento de la colaboración y concentración de las empresas del sector para globalizar la oferta de servicios y la comercialización de los mismos.
Análisis de las capacidades y dimensiones de los vehículos pesados de carretera según las necesidades de la cadena logística internacional.
Coordinación y homogeneización de los calendarios autonómicos de restricción al tráfico de vehículos pesados en el conjunto del territorio español.

– Transporte ferroviario

Desarrollo de Autopistas Ferroviarias entre los principales nodos logísticos nacionales e internacionales.
Impulso a la concurrencia del interés privado en la prestación de servicios ferroviarios complementarios y auxiliares en las terminales portuarias, tanto en la prestación a terceros como en la autoprestación.
Fomento del modelo de colaboración público-privada para la promoción y gestión de terminales ferroviarias, para que presten un servicio integral y directo a las operaciones vinculadas al transporte por ferrocarril y a la mercancía, incentivando así la participación público-privada.
Impulso de la entrada en el transporte ferroviario de mercancías de nuevas empresas vinculadas al sector logístico, de manera que se promueva la multimodalidad desde las propias empresas prestadoras de servicios.
Establecimiento de acuerdos entre el Ministerio de Fomento, el ADIF y los sectores logístico e industrial para el desarrollo de programas específicos que propicien y potencien el uso del ferrocarril en la cadena de transporte.
Adecuación a las necesidades de la demanda de los horarios de prestación de servicios en las terminales logísticas intermodales.
Impulso a la creación de una sociedad para la puesta a disposición de los operadores de material ferroviario de mercancías.
Potenciación de los surcos ferroviarios preferentes para mercancías y revisión de las preferencias de paso de los trenes de mercancías en el entorno de los grandes núcleos urbanos.

– Transporte marítimo

Mejora de la competitividad de los puertos mediante la reducción de las tasas portuarias y otras medidas encaminadas a optimizar la relación calidad/precio de la oferta portuaria.
Puesta en servicio de nuevas Autopistas del Mar y continuación con el desarrollo del programa de ayudas estatales en combinación con fondos europeos para estimular el uso de las mismas.
Potenciación del transporte marítimo de corta distancia mediante la minimización de las barreras administrativas y el acercamiento entre los distintos agentes, marítimos y terrestres.
Fomento de la competitividad en la prestación de servicios de estiba, con tarifas transparentes que incluyan indicadores de calidad de servicio.
Estimulación de los servicios marítimos de mercancías en las regiones extrapeninsulares que canalicen los flujos que se producen tanto entre sí, como con la Península y a nivel internacional.
Apoyo a la iniciativa de la Comisión Europea para la creación de un Espacio Europeo de Transporte Marítimo sin Fronteras que simplifique al máximo los trámites y requisitos administrativos aplicables al transporte intraeuropeo.

– Transporte aéreo

Revisión de tasas aeroportuarias de la actividad de carga, con el objetivo de adecuar los costes logísticos de las empresas y aumentar la competitividad de los aeropuertos.
Fomento de la competitividad en la prestación de los servicios de handling.
Reducción de los costes de la cadena logística entre los operadores presentes en los Centros de Carga Aérea, mediante la mejora de las condiciones comerciales.
Potenciación de los servicios de carga aérea en los principales aeropuertos (Madrid, Barcelona, Zaragoza, Vitoria, Valencia) y en los territorios insulares.

– Transporte multimodal

Implantación de programas nacionales para la promoción del transporte multimodal, que hagan factible conjugar el transporte por carretera con otros modos de transporte, como el marítimo y el ferroviario.
Establecimiento de nuevos modelos de promoción y gestión de terminales intermodales.
Promoción de contratos de calidad en el transporte multimodal de mercancías entre cargadores, empresas de transporte y operadores logísticos.
Impulso al desarrollo de los operadores logísticos que incluya formación sobre nuevas tecnologías, medio ambiente y seguridad.
Apoyo a políticas de alianzas entre operadores de mercancías, básicamente en la comercialización de los servicios multimodales.
Análisis de las condiciones específicas que afectan al transporte de contenedores y cajas móviles y facilitación de los procesos de contratación multimodal.

Periodos ejecución de las 18 principales medidas presentadas por la ministra Ana Pastor y que este medio ya hizo públicas ayer:

Estas actuaciones serán las siguientes:

1. El fortalecimiento de la Unidad Logística, reforzando su composición y definiendo sus funciones para la implementación de la estrategia. La Unidad Logística, que se creó a comienzos de 2013, continuará siendo la encargada de mantener la coordinación y colaboración entre distintos actores implicados en la Estrategia, y de manera especial con los dos grupos ya constituidos con motivo de su elaboración: el grupo de comunidades autónomas y el Foro Logístico, formado por las asociaciones del sector.

Periodo: Permanente. En el plazo de dos meses estará en funcionamiento en su nuevo formato

2. El desarrollo de una normativa específica de la logística, que dote al sector de un cuerpo jurídico propio.

Periodo: 8 meses para el desarrollo y redacción de un anteproyecto de ley sobre la logística

3. El impulso a la liberalización del transporte ferroviario de mercancías, en la que ya se están dando pasos significativos.

Periodo: El Consejo de Ministros de 27 de septiembre de 2013 ha autorizado el nuevo modelo empresarial para Renfe Operadora, según lo establecido en los Reales Decretos-ley 22/2012 y 4/2013

4. La mejora de la formación del sector en coordinación con los Ministerios de Educación y de Empleo, y con las comunidades autónomas.

Periodo: Ocho meses para disponer de propuestas. Incorporación al sistema educativo en curso 2015-2016.

5. La elaboración de un código de buenas prácticas para dotar al sector de una mayor confianza y transparencia.

Periodo: Último trimestre de 2014 para elaboración de un primer borrador del documento. En la primavera de 2015 se prevé la aprobación definitiva del primer código común de buenas prácticas del sector.

6. La creación de una ventanilla única para la tramitación administrativa que aligere y homogeneice los trámites en los diferentes modos. El objetivo de esta actuación es armonizar la documentación requerida en las cadenas se transporte nacional e internacional, tanto para diferentes modos como servicios administrativos.

Periodo: En 8 meses se dispondrá de un anteproyecto del procedimiento. La Ventanilla única estará disponible en un plazo de dos años.

7. La integración de la Logística en el Observatorio del Transporte, para que integre y analice todos los datos del sector. El Observatorio pasará a denominarse del Transporte y la Logística.

Periodo: 8 meses para su desarrollo de base de datos iniciales y un año para la redacción de los primeros informes.

8. Análisis de las capacidades de carga en el transporte por carretera

Periodo: En el periodo de 8 meses se realizará el análisis y se tomarán las primeras decisiones.

9. La coordinación de calendarios de restricciones al transporte de mercancías por carretera, que armonice la heterogénea situación actual.

Periodo: Durante 2014 se promoverán y constituirán los grupos de trabajo necesarios con el objetivo de poder establecer las normas generales de restricción a nivel nacional en la primavera de 2015.

10. La puesta en servicio de Autopistas Ferroviarias, previo análisis de los potenciales tanto nacionales como internacionales.

Periodo: En 8 meses se tomará la decisión sobre la oportunidad de implantar la primera autopista ferroviaria y en un año se dispondrá de toda la documentación necesaria para su posible lanzamiento.

11. La optimización de los modelos de gestión de terminales intermodales, que redunde en una mayor eficiencia y competitividad de los mismos.

Periodo: En un periodo de 6 meses estará definido el modelo a aplicar en las terminales intermodales existentes de ADIF y en las nuevas terminales estratégicas y de ámbito nacional.
En los siguientes 8 meses, disponer de las posibles fórmulas societarias que establezcan los tipos de socios y criterios para su selección.

12. El establecimiento de acuerdos con los sectores logístico e industrial para potenciar el uso del ferrocarril.

Periodo: 8 meses para la concreción de programas priorizados para los sectores de automoción, petroquímico, siderúrgico y distribución.

13. El incremento de la competitividad en los puertos, mediante decisiones como la reducción de tasas que está contemplada en el Proyecto de Ley de Presupuestos que se tramita en el Parlamento.

Periodo: La reducción de las cuantías básicas de las tasas del buque, mercancía y pasaje se hará efectiva a partir del 1 de enero de 2014, para lo cual ya están incorporadas en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del año 2014. El resto de medidas sobre tasas portuarias y concesiones portuarias se incluirán en las correspondientes normas de rango legal.

En el plazo de un año el Observatorio Permanente del Mercado de Servicios Portuarios elaborará informes de competitividad y relacionados con el coste de paso de los distintos tipos de mercancías por el puerto.

14. El análisis de la puesta en servicio de nuevas Autopistas del Mar, impulsando los correspondientes acuerdos con los respectivos países de la Unión.

Periodo: 8 meses para estudio de viabilidad de nuevos incentivos a la demanda y de posibles nuevos servicios

15. Completar la definición del mapa logístico de España.

Periodo: En el periodo de 8 meses se llevarán a cabo los análisis y trabajos necesarios para establecer la ubicación, financiación y gestión de al menos dos de los principales nodos logísticos estratégicos en base al desarrollo de los convenios y protocolos firmados con las CCAA.
De manera paralela y continua se realizarán los análisis del resto de nodos estratégicos, para que durante los años 2014-2015 se puedan tomar las mismas decisiones sobre ellos

16. La adaptación de los principales corredores ferroviarios para transporte de mercancías, buscando una participación más activa del ferrocarril en la cadena de transporte, tanto de nivel nacional como internacional.

Periodo: El Gobierno ya ha apostado de forma decidida por la potenciación y cambio de ancho del Corredor Mediterráneo como uno de nuestros principales corredores, dado su dinamismo y por ser una de nuestras conexiones con Europa. En los PGE de 2014 el proyecto seguirá avanzando a buen ritmo con los 1.005 millones de euros consignados.
Igualmente, en la conexión Atlántica se avanza de forma decidida, lo que ha llevado a los responsables de la UE del Proyecto Ferroviario Eje Atlántico (Lisboa-Madrid-Vitoria-Dax-Paris), a mostrarse satisfechos con el desarrollo de la Y vasca, en su reciente visita a las obras el pasado día 10 de octubre.
En los cuellos de botella también se continúa actuando. El pasado 8 de octubre de 2013 el BOE publicó la aprobación del Estudio Informativo para el incremento de capacidad en los tramos Pinar de Las Rozas-Villalba y Villalba-Alpedrete con el fin de establecer una red independiente para cercanías de Madrid.
El resto de actuaciones previstas en el PITVI, se continuarán desarrollando de manera permanente priorizadas en función de la demanda de tráfico y de las disponibilidades presupuestarias en el horizonte de dicho Plan.

17. La mejora de los accesos terrestres a los puertos, como nodos básicos de conexión multimodal.

Periodo: En junio de 2013 se ha firmado un convenio entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Barcelona, ADIF y Ferrocarriles de la Generalitat para la puesta en servicio de la primera fase de la solución definitiva del nuevo acceso sur ferroviario al Puerto de Barcelona.
Progresivamente, el resto de puertos de la fachada mediterránea irán adaptando sus accesos e instalaciones al ancho UIC. Se compatibilizará el desarrollo de ancho mixto (tercer carril) procurando que los tráficos actuales puedan realizar un transporte sin rupturas de carga. Estas actuaciones se priorizarán en función de la demanda de tráfico.
? El resto de actuaciones previstas en el PITVI, se continuarán desarrollando de manera permanente, priorizadas en función de la demanda de tráfico y de las disponibilidades presupuestarias en el horizonte de dicho Plan.

18. Y, por último, la conexión de forma directa de los puertos con terminales interiores, mejorando de la conectividad con su hinterland.

Periodo: En el marco de los Planes de Empresa de las Autoridades Portuarias a celebrar durante el año 2014, se identificarán las actuaciones de penetración de los puertos en el territorio, que desde un punto de vista logístico, encajan en el Mapa Logístico de alcance nacional.
www.maycarr.es

"Los tentáculos de la gran distribución" Froet achaca a los cargadores, Aecoc, la presión para aprobar las 44 toneladas.

20131126-101024.jpg
“El objetivo de transportar más con menos recursos, se vende bien bajo la imagen de propiciar un transporte sostenible”.

Manuel Pérezcarro, secretario general de FROET ha publicado un artículo de opinión sobre la polémica de las 44 Tm, haciendo un análisis propio de este tema de actualidad y debate en tre las distintas organizaciones de transporte. El título del mismo es “Los tentáculos de la gran distribución”.

“Ha sido sorprendente el cambio radical de opinión que ha sufrido la Dirección General de Tráfico, tras el período estival, respecto a la implantación en España, de manera general, del transporte de mercancías por carretera con 44 toneladas de masa máxima autorizada, en lugar de las 40 actuales. Absolutamente contraria a la experiencia llevada a cabo en Cataluña, ahora parece compartir y defender su implantación”.

“Pero, ¿a qué puede deberse este cambio de actitud? Sin duda alguna por las presiones recibidas y no por parte de los transportistas, precisamente, sino de las grandes cadenas de distribución alguna de ellas especialmente interesada en este cambio de normativa por las especiales características de aprovisionamiento a sus plataformas o bloques logísticos y la distribución desde éstos hacia sus tiendas”.

“El objetivo que persigue este tipo de empresas es, según declaran, transportar más con menos recursos, y están empeñadas en conseguirlo. Para ello, cuentan con la complicidad de sus propios proveedores de transporte, empresas de gran dimensión que dependen del trabajo que les dan estas empresas como clientes prácticamente exclusivos, habiendo crecido al amparo de estos gigantes de la distribución”.

“Pero, para llevar a cabo su objetivo de transportar más con menos recursos y, una vez agotados los recursos técnicos chasis aligerados de los vehículos, eliminación de determinados elementos de los mismos para reducir la tara, etc. – era preciso conseguir modificar la legislación y para ello, han utilizado una estrategia inteligente apoyándose en los distintos lobbies a los que pertenecen”.

“Por un lado, en AECOC, asociación que agrupa a muchos de los principales fabricantes y distribuidores comerciales, y en las que gozan de un gran peso específico. Por otro, colocando en puestos estratégicos de ciertas asociaciones de transportistas a sus principales proveedores de transporte, cuyos representantes legales ostentan altos cargos en dichas organizaciones”.

“Ello ha dado lugar a que en estas asociaciones se promueva la realización de estudios relativos a la implantación de los mega-tráiler, contando para su realización con sus empresas proveedoras de transporte, o estudios sobre el impacto que produciría pasar de las 40 a las 44 toneladas”.

“Tras la realización de estos últimos estudios, las presiones ejercidas por estas empresas, han llegado a su punto álgido, incluyendo entrevistas personales con los máximos responsables en materia de infraestructuras y transportes de determinadas
Autonomías del Arco Mediterráneo con el fin de que apoyaran, o al menos, no se opusieran a la implantación de las 44 toneladas”.

“No es de extrañar que las presiones, hayan llegado directamente a la Dirección General de Tráfico e incluso a la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, de ahí el cambio súbito de posicionamiento respeto de la modificación de la normativa sobre pesos y dimensiones de los vehículos”.

“Además, el objetivo de transportar más con menos recursos, se vende bien porque se presenta bajo la imagen de propiciar un transporte sostenible, reduciendo considerablemente el impacto ambiental de la distribución de mercancías, argumento que les encanta a los políticos”.

“A esto, debemos añadir la poca firmeza inicial de las asociaciones de transportistas en su oposición a este asunto, a cuyos dirigentes ya se había convencido de que la modificación de la normativa era imparable y que lo inteligente era asumir las propuestas de AECOC sobre un cambio de cromos si no se oponían a la reforma, que consistiría en aceptar las 44 toneladas y el mega camión por parte de las asociaciones de transportistas a cambio de que AECOC, por su parte, no se opusiera a la obligatoriedad del pago a 30 días y de la cláusula de revisión de los precios del transporte en función del precio del gasóleo o el ejercicio de la acción directa contra el cargador en caso de impago del precio del transporte al transportista efectivo”.

“Todo esto, se ha tratado de pergeñar entre bastidores, de ahí el desconcierto inicial. Pero el sector, ha dicho unánimemente no al cambio de la normativa sobre pesos y dimensiones, porque supondría una reconversión salvaje del sector sin precedentes y cuyos efectos negativos en las circunstancias actuales serían inasumibles.
Por resumirlos, un aumento de peso de 40 a 44 toneladas, incrementará automáticamente la oferta, lo que producirá una presión de los precios del transporte a la baja, terminando, cuando menos, por transportar gratis las toneladas autorizadas de más, eso sí, con un incremento del consumo de combustible, neumáticos, frenos, etc. que irá contra la ya maltrecha cuenta de resultados del transportista”.

“El aumento de la oferta de transporte tendrá efectos correlativos y proporcionales en el empleo de los conductores de camión, ya que las empresas se verán obligadas a reducir su plantilla, haciéndose cargo de las indemnizaciones correspondientes.
Se requerirán inversiones en nuevos vehículos – cabezas tractoras de 3 ejes – porque con las actuales de dos ejes se sobrepasaría el peso máximo autorizado por eje. Si, además se autorizara un aumento de la altura máxima de 4 a 4,50 metros, habría que sustituir o transformar los semirremolques. En un caso y en otro, los vehículos sustituidos sufrirían una depreciación importantísima y, probablemente los nuevos, un incremento del precio por el aumento de la demanda”.

“El transporte internacional y nuestras exportaciones, sufrirían un serio revés, ya que en tráficos internacionales tanto el peso como la altura está limitados a 40 toneladas y 4 metros, respectivamente, quedando inhabilitados estos vehículos para realizar transporte nacional”.

“Sin embargo, estas grandes empresas de la distribución comercial, con unas cuentas de resultados de cientos de millones de euros anuales, obtendrían un importantísimo beneficio económico, que supongo pesa más en la decisión de conseguir el objetivo de transportar más con menos recursos, que la reducción del impacto ambiental.
Arruinar un sector a cambio de ayudar a engrosar la cuenta de resultados de ciertas empresas, no creo que sea lo más justo, como tampoco creo que los transportistas permanezcan impasibles ante este avasallamiento. Espero y deseo que la Administración actúe en consecuencia y defienda el interés general por encima de los intereses particulares de unos pocos poderosos”.
www.maycarr.es

OFERTA DE EMPLEO: Director Logístico

20131126-100717.jpg
Nombre de la Empresa: Vega y Plata

Ubicación
Población: Villaviciosa De Odon
Provincia: Madrid
País: España

Descripción
Puesto vacante:
DIRECTOR LOGISTICO
Categorías:
Compras, logística y almacén – Distribución y logística
Nivel:
Mando intermedio
Número de vacantes:
1
Descripción de la oferta:
Importante empresa española referente en el sector del mobiliario para el descanso, con importante expansión en los próximos años a nivel nacional e internacional, con sede central en Madrid, necesita responsable capacitado para liderar la dirección logística de la compañía.

Las funciones principales del puesto serían:

– Coordinación del área logística de la empresa: Gestión y desarrollo del proyecto para los distintos operadores logísticos con los que la compañía cuenta a nivel nacional.
– Optimización del sistema actual: Elaboración de un procedimiento, en base al actual sistema que garantice una optimización de los procesos y costes del sistema. Aplicando acciones correctoras.
– Informática: Coordinación e implantación de sistema informático para mejorar la gestión actual.
– Control: Control del cumplimiento de la cadena de procesos desde fabrica hasta el cliente final
– Logística inversa: Control del retorno de la logística del operador a los fabricantes.
– Acuerdos logísticos: Encargado de cerrar acuerdos logísticos con los distintos operadores.
– Reporte a dirección: Informe de calidad al órgano directivo de la empresa
– Franquiciados: Seguimiento y solución de problemas con franquiciados, reuniones previas para informar del sistema logístico, dudas y consultas de los franquiciados, así como control y gestión de calidad de los procesos específicos de la franquicia en este ámbito.

Requisitos
Estudios mínimos: Ingeniero Técnico
Experiencia mínima: Más de 5 años
Conocimientos necesarios: Logística de distribución
Logística de ventas online
Dirección de compras y logística
Calidad ISO 9001
Informática en gestión de stocks
Control de stocks
Requisitos mínimos:
– Conocimientos en materia ISO 9001:2000
– Licenciatura en ADE, Estadística o Ingeniería Industrial (esp. en Organización) + Master en Logística o Comercio.
– Experiencia en puestos similares de 5 años
– Nivel alto de ingles
– Disponibilidad a viajar por toda la península.

Contrato
Jornada laboral: Intensiva – Indiferente

INSCRIBIRSE: http://www.infojobs.net/villaviciosa-de-odon/director-logistico/of-id448a1cf8d4902a91f4d82e944936a
www.maycarr.es

Estrategia Logística volcada al ferrocarril y los puertos, buenas intenciones pero pocos datos.

20131126-100353.jpg
REVISTA LOGÍSTICA TRANSPORTE Y ALMACENAJE – 26/11/2013
Estrategia Logística volcada al ferrocarril y los puertos, buenas intenciones pero pocos datos.

La ministra presentó ayer una Estrategia Logística con 18 medidas pero sin objetivos cuantificables salvo que representan 8.000 millones en inversiones.

Acompañada del secretario de estado, Rafael Catalá, presentó ayer en Cádiz, una Estrategia Logística sin cifras definidas, cuando tras tantos meses se esperaba mucho mas. Gran parte de los miembros del foro logístico acudieron a Cádiz invitados por la ministra a un acto que defraudó en parte. Las medidas parecieron a muchos de los asistentes una buena declaración de intenciones pero al llegar tras tantos planes estratégicos de diversos gobiernos supo a poco. Dijo que las actuaciones previstas representan una inversión de 8.000 millones pero sin detallar proyectos, ni plazos y anunció una Ley para articular el sector, con una normativa específica para la logística. Dijo que el sector crecería un 80% de aquí a dentro de 37 años, el 2.050. Un horizonte muy lejano.

En cuanto al mapa logístico lo dejó sin concretar, de momento. Innovó eso si en nuevos conceptos verbales como la Autopista Ferroviaria, entre nodos, pero sin explicarla. Pero al no concretar, y utilizar conceptos viejos en los discursos oficiales, como código de buenas prácticas, formación, observatorio, ventanilla única, o el impulso a la liberalización ferroviaria que tantas veces se han usado, desvalorizó su discurso. El acceso a los puertos figuró en varios puntos, de las 18 actuaciones, en las que se mezclaron medidas muy distintas.

Se aprecia un intento de empezar desde cero con unos principios generales, a falta del PITVI que se está tramitando y debería concretar las inversiones; pero las 9 primeras actuaciones ofrecidas parecen destinadas a satisfacer diversos intereses políticos de los grupos de presión mas que a ser operativas. Observatorios, mas formación, o códigos de buenas prácticas no suenan a medidas de fondo para solucionar problemas logísticos.

El Plan de Estrategia Logística nacional se ha elaborado el Ministerio de Fomento, en coordinación con las comunidades autónomas y representantes del sector, con el objetivo de aumentar la competitividad de la industria y de la economía española en su conjunto, a través del desarrollo de una red intermodal, de potenciar el papel de España como “hub” de mercancías y de reducir los costes logísticos, que dijo están entre el 7 y el 12%, entre otras medidas.

En definitiva, esta Estrategia persigue lograr un sistema de transporte multimodal, seguro, eficiente y sostenible, que conecte carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos; que optimice el funcionamiento de las cadenas de transporte y que dé respuesta a las necesidades de las empresas. Otro de los objetivos de este plan es potenciar el papel de España como puerta de entrada, centro de tratamiento y distribución de mercancías intercontinentales para Europa.

Entre las medidas anunciadas por la ministra, destaca la creación de la Ley del Sector Logístico, que le dote de un cuerpo jurídico propio, así como la elaboración de un Código de Buenas Prácticas. También se creará una ventanilla única para la tramitación administrativa que aligere y homogeneice los trámites en los diferentes modos. Junto a ello, se pondrán en servicio autopistas ferroviarias, previo análisis de los potenciales tanto nacionales como internacionales, según informa Fomento.

Las actuaciones previstas representan una inversión estimada de 8.000 millones de euros.

EL RETO LOGÍSTICO

Durante su intervención, la titular de Fomento ha destacado la relevancia socio-económica de la logística y el transporte en nuestro país, ya que representan en torno al 5,5 por ciento del PIB y dan empleo a más de 850.000 personas.

Prueba del papel que desempeñan las actividades logísticas y de transporte de mercancías, la Comisión Europea, en su Libro Blanco del Transporte de 2011, prevé que este sector crezca un 80 por ciento hasta 2050. Esto pone de manifiesto que la optimización del sector logístico ocupa un lugar muy destacado en la agenda política europea.

18 ACTUACIONES PRIORITARIAS

La Estrategia, que se fundamenta en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), recoge 18 actuaciones prioritarias que han de constituir los primeros pasos a emprender en el horizonte más próximo, de cara a obtener unos resultados tangibles en el corto plazo.

Estas actuaciones serán las siguientes:

1. El fortalecimiento de la Unidad Logística, reforzando su composición y definiendo sus funciones para la implementación de la estrategia. La Unidad Logística, que se creó a comienzos de 2013, continuará siendo la encargada de mantener la coordinación y colaboración entre distintos actores implicados en la Estrategia, y de manera especial con los dos grupos ya constituidos con motivo de su elaboración: el grupo de comunidades autónomas y el Foro Logístico, formado por las asociaciones del sector.

2. El desarrollo de una normativa específica de la logística, que dote al sector de un cuerpo jurídico propio.

3. El impulso a la liberalización del transporte ferroviario de mercancías, en la que ya se están dando pasos significativos.

4. La mejora de la formación del sector en coordinación con los Ministerios de Educación y de Empleo, y con las comunidades autónomas.

5. La elaboración de un código de buenas prácticas para dotar al sector de una mayor confianza y transparencia.

6. La creación de una ventanilla única para la tramitación administrativa que aligere y homogeneice los trámites en los diferentes modos. El objetivo de esta actuación es armonizar la documentación requerida en las cadenas se transporte nacional e internacional, tanto para diferentes modos como servicios administrativos.

7. La integración de la Logística en el Observatorio del Transporte, para que integre y analice todos los datos del sector. El Observatorio pasará a denominarse del Transporte y la Logística.

8. Análisis de las capacidades de carga en el transporte por carretera

9. La coordinación de calendarios de restricciones al transporte de mercancías por carretera, que armonice la heterogénea situación actual.

10. La puesta en servicio de Autopistas Ferroviarias, previo análisis de los potenciales tanto nacionales como internacionales.

11. La optimización de los modelos de gestión de terminales intermodales, que redunde en una mayor eficiencia y competitividad de los mismos.

12. El establecimiento de acuerdos con los sectores logístico e industrial para potenciar el uso del ferrocarril.

13. El incremento de la competitividad en los puertos, mediante decisiones como la reducción de tasas que está contemplada en el Proyecto de Ley de Presupuestos que se tramita en el Parlamento.

14. El análisis de la puesta en servicio de nuevas Autopistas del Mar, impulsando los correspondientes acuerdos con los respectivos países de la Unión.

15. Completar la definición del mapa logístico de España.

16. La adaptación de los principales corredores ferroviarios para transporte de mercancías, buscando una participación más activa del ferrocarril en la cadena de transporte, tanto de nivel nacional como internacional.

17. La mejora de los accesos terrestres a los puertos, como nodos básicos de conexión multimodal.

18. Y, por último, la conexión de forma directa de los puertos con terminales interiores, mejorando de la conectividad con su hinterland.

Las patronales de carretera hicieron notar que solo aparece un camión en la última imagen de la presentación y es americano.
www.maycarr.es