Mes: agosto 2013

El Puerto de Coruña licita concesión para explotar una nave de almacenamiento en Langosteira

20130830-095806.jpg
La Autoridad Portuaria de A Coruña ha abierto el proceso para la solicitud de una concesión para la construcción y explotación de una nave de almacenamiento de graneles en el puerto exterior.

Estas instalaciones se ubicarán en punta Langosteira, en una nave de 9.500 metros cuadrados, donde se moverán anualmente 100.000 toneladas de producto, según el anuncio publicado por la Autoridad Portuaria en el Boletín Oficial del Estado.

Galigrain, el mayor operador de cereales en A Coruña, posee actualmente cinco concesiones en el puerto interior donde manipula 1’3 millones de toneladas. El plazo de presentación de solicitudes, que deberán realizar en la Autoridad Portuaria de A Coruña, finaliza en un mes desde la publicación del anuncio.
www.maycarr.es

Geopost gana peso en SEUR tras la compra de las delegaciones de Guadalajara y Salamanca

20130829-155644.jpg
Con estas compras, el grupo GeoPost amplía ligeramente su posición en el accionariado de SEUR, alcanzando el 56,20%. Una mayoría que consolidó hace ya casi un año con la adquisición de otras unidades de negocio.

GeoPost se convirtió en 2004 en el socio estratégico de SEUR y desde entonces ha evolucionado un proceso de integración, que a día de hoy se resume en la adquisición de 25 franquicias.

El grupo francés, que representa uno de los principales operadores mundiales de transporte, permite a SEUR la consolidación de su negocio internacional, participando del liderazgo europeo en el mercado de B2C y acompañando a los clientes con soluciones logísticas fuera de nuestras fronteras, especialmente en el entorno europeo.
www.maycarr.es

El Queen Victoria hace escala en Cartagena

20130827-174641.jpg

 

El transatlántico Queen Victoria, propiedad de la compañía naviera Cunard Cruise Line, permitió el día 26 de agosto que 2014 pasajeros mayoritariamente británicos visitaran la ciudad de Cartagena, Murcia. 

Los pasajeros realizaron una ruta en la que visitaron comercios y locales de toda índole en la localidad; además, pudieron visitar los más destacados lugares de interés turístico de Cartagena, según informa La Verdad de Murcia.

El MS Queen Victoria es un barco clase Vista, propiedad de la Cunard Line. Su diseño ha sido modificado de los anteriores barcos de la clase Vista, lo que significa que es más largo que los demás. Opera junto al Queen Mary 2. Desde su inicio hasta el 2008 operó junto al Queen Elizabeth 2 y actualmente también lo hace junto con el Queen Elizabeth.

La visita del Queen Victoria no será la última este año en la ciudad murciana, ya que en septiembre se producirán 15 escalas de grandes buques en ella, una de ellas triple.

www.maycarr.es

El Puerto de Huelva licita obras de mejora de sus enlaces ferroviarios

20130827-174641.jpg
La Autoridad Portuaria de Huelva ha sacado a concurso público una nueva fase de mejora y modernización del trazado ferroviario que transcurre por la zona de servicio portuaria hasta las terminales de transporte. En concreto, se trata de la rehabilitación de las vías 2S2 del sector 2 del Puerto Exterior.

El objetivo es sustituir toda la superestructura, con un plazo de ejecución de 4 meses y un presupuesto de licitación de 3’5 millones de euros.. El 4 de octubre finaliza el plazo de presentación de ofertas para el contrato de obras, según señala Huelva Información.

El Puerto de Huelva ya sacó hace meses un concurso para el proyecto constructivo de la conexión entre el puente del Tinto y el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, con un valor de 2’1 millones de euros, sumados a otros 2’5 millones para la mejora del tramo comprendido entre el Paso de Las Metas de la capital y el puente del Tinto.
www.maycarr.es

Acciona renueva el servicio de transporte marítimo de mercancías hasta 2014

20130827-100525.jpg
La naviera Acciona Trasmediterránea ha renovado el servicio de transporte de mercancías entre los puertos de Melilla, Ceuta, Baleares y Canarias con la península, a través de un contrato que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2013, por un valor de 128.000 euros.

En cuanto al contrato público para el transporte de viajeros, del que Acciona es concesionaria, se volverá a licitar en breve en un concurso donde la naviera volverá a presentarse.

El Puerto de Melilla registró 445.580 toneladas de tráfico de mercancías en la primera mitad del año, un 6’20% más que en 2012. Ya en junio, el puerto movió 77.647 toneladas de mercancías, según apunta El Faro Digital.

Un nuevo contrato de servicio público con la exigencia de que los barcos naveguen a una velocidad máxima de 22 nudos permitiría conectar la Ciudad Autónoma con Málaga en 5 horas y media, y con Almería en 4 y media. Es por ello que Acciona Trasmediterránea podría aprovechar la oportunidad de quedarse con ambos servicios, el de pasajeros, por 7’5 millones de euros, y el relativo a mercancías.
www.maycarr.es

Cinco puertos españoles entre los 125 primeros del mundo

20130826-205622.jpg

Los puertos españoles de Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Bilbao se han posicionado en el ‘top’ 125 mundial, confirmando la estrategia que desempeña España en el contexto del transporte marítimo a nivel global, según ha informado Puertos del Estado en un comunicado.
Así, de más de 12,1 millones de contenedores movidos por estos cinco puertos, 7,2 millones, un 60% lo fueron en tránsito, lo que significa que la oferta logístico-portuaria española es importante en las principales rutas marítimas.

Esta docena de millones de contenedores representa el 86% del total movido por el conjunto de los puertos españoles y el 2% de los 516,7 millones de los 125 principales puertos del mundo.

De esta forma, tras los gigantes asiáticos, Estados Unidos, Alemania y Holanda, España aparece en el puesto 11 del mundo en número total de contenedores de Europa, situándose como tercera potencia europea.

Además, ocupa junto con Japón la tercera posición como país que más puertos ha colocado entre los 125 primeros del mundo, y la primera a nivel europeo, por delante de Reino Unido, con cuatro, y Alemania e Italia, con tres respectivamente.

Concretamente, Valencia es el primer puerto del Mediterráneo, el quinto de Europa y ocupa el puesto 30 a nivel mundial, mientras que la Bahía de Algeciras, es el sexto europeo, el segundo del Mediterráneo y el 34 del mundo.

Por su parte, el puerto de Barcelona se sitúa en el puesto 15 a nivel europeo, el siete en el Sur del Viejo Continente y el 77 en el ranking mundial, siendo el de Las Palmas el puerto que más contenedores manipuló en 2012.

En el Norte de la Península el puerto de referencia es Bilbao que ocupa la posición 25 de Europa y el 125 del mundo. No obstante, otros ocho puertos españoles (Alicante, Bahía de Cádiz, Castellón, Málaga, Sevilla, Tarragona, Vigo y Santa Cruz de Tenerife) despuntan por su progresión en los últimos años y se encuentran entre los 200 más importantes del mundo.

A pesar de ello, Puertos del Estado ha destacado la dura competencia a la que están sometidos los puertos del Mediterráneo, por su dependencia del tráfico de tránsito, lo que provoca fluctuaciones como en el caso de Málaga y Tarragona, que en el último año perdieron un 30% y un 16%, respectivamente, o Castellón, que creció un 23%.
www.maycarr.es

El Puerto de Algeciras, segundo de la península en tráfico ro-ro

20130826-103800.jpg
El Puerto de Algeciras se mantuvo como el segundo de la península en tráficos de camión durante la primera mitad de 2013 (138.550 camiones), gracias al mercado de frutas, verduras y textiles.
Según las estadísticas de Puertos del Estado, Algeciras sumó 3.376.486 toneladas hasta junio de 2013, un 14’82% más que en el mismo período del año anterior. El puerto que ocupa el primer lugar es Barcelona, con 4.588.823 toneladas.

El tráfico ro-ro no para de aumentar en Algeciras desde 2011, tras una época de descensos. Entre Algeciras y Tánger-Med, el tráfico de camiones creció un 8’1% hasta los 115.065 vehículos; entre Algeciras y Ceuta, el aumento fue de 1’9%, con 23.174 camiones. Con respecto al tráfico en Tarifa, se gestionaron en el período analizado 311 vehículos, un 80% más que en 2012, según Europa Sur.

Los transportistas cuentan con dos terminales de servicios en el Campo de Gibraltar, la del puerto de Algeciras y la de Parques Logísticos del Sur en el sector del Fresno de la Zona de Actividades Logísticas de la Bahía de Algeciras.
www.maycarr.es

Administración, navieros y sindicatos valoran favorablemente la entrada en vigor del Convenio Laboral Marítimo de la OIT

20130823-114444.jpg
Con motivo de la entrada en vigor el día 20 de agosto, del Convenio Laboral Marítimo de la Organización Internacional del Trabajo (MLC 2006) la Oficina para España de la OIT organizó una rueda de prensa en la que intervinieron, además del director de la citada Oficina, D. Joaquín Nieto Sáinz; el Director General de la Marina Mercante, D. Rafael Rodríguez Valero; el Subdirector General para la coordinación en materia de Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales y Medidas de Igualdad, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, D. Rafael Martínez Mesas; el Director General de ANAVE, D. Manuel Carlier de Lavalle; el Secretario Federal del Sector del Mar de UGT, D. Manuel Domínguez Segade y el Responsable de Organización del Sector del Mar de CCOO, D. Antonio Escobar Ruiz.

La entrada en vigor del MLC 2006 supone “un antes y un después en la historia de la navegación”, manifestado el D. Joaquín Nieto, ya que garantiza condiciones justas de competencia para los armadores y protección para 1,5 millones de marinos en todo el mundo, de los cuales más de 13.000 son españoles España. “Este Convenio ha sido diseñado para convertirse en un instrumento jurídico de alcance global que constituya el cuarto pilar del régimen normativo internacional garante de un transporte marítimo de calidad y complemente los convenios fundamentales de la Organización Marítima Internacional”, señala la OIT.

Todos los participantes coincidieron en valorar la entrada en vigor del MLC 2006 como “muy positiva” para el sector marítimo, para “hacer más competitiva” la flota española y evitar el dumping social.

El Convenio ha sido ratificado por 49 Estados miembros de la OIT (entre ellos España), que representan más del 76% del arqueo bruto de la flota mercante mundial. Ayer mismo se sumaron las ratificaciones de Bélgica y Lituania y en las últimas semanas lo hicieron Alemania, Japón y Reino Unido. Cabe destacar que cualquier buque, esté o no esté abanderado en los países que suscriben el Convenio, puede ser inspeccionado al escalar en los puertos de los países partes del mismo, lo que es previsible que haga que las ratificaciones sigan aumentando en las próximas semanas, hasta llegar a alcanzar una aplicación prácticamente universal, según informa ANAVE en un comunicado.
www.maycarr.es

Las tarifas de flete desde el Lejano Oriente hasta América, bajo presión

20130822-092130.jpg
Según el analista Alphaliner, las tarifas de flete desde el Lejano Oriente hasta América del Norte han llegado a estar bajo presión, a pesar de los signos positivos de recuperación económica en los Estados Unidos.
Los tipos de cambio de contado del Lejano Oriente para la costa Oeste de EEUU cayeron a 1.941 dólares/feu el 16 de agosto, sobre la base de la última valoración de SCFI. La tasa es de un 28% menos que los del mismo periodo del pasado año, según los datos de Alphaliner

A pesar de que el Acuerdo de Estabilización Transpacífico (TSA) anunció una directriz de tarifas para la temporada (PSS) de 400 dólares por feu desde el Lejano Oriente hasta los EEUU, a partir del 1 de agosto, tipos de cambio al contado cayeron por debajo de los niveles de julio.

Las líneas están tratando de hacer un nuevo intento de empujar a través de un aumento en el mes de septiembre.
www.maycarr.es

Semana de los gigantes en el puerto de Rotterdam

20130821-103442.jpg
Gracias a su singular profundidad, los buques más grandes en el mundo se encuentran amarrados en el puerto de Rotterdam esta semana. El viernes 16 de agosto, toda la atención se centró en la primera visita de Maersk Mc-Kinney Moller. Con una capacidad de 18.000 TEU (contenedores de veinte pies), una longitud de 399 metros y una anchura de 59 metros, este buque es de lejos el mayor buque portacontenedores del mundo.
En ese momento, otros pocos grandes buques estarán presentes en el puerto. Ti Europa será amarrado en el Calandkanaal 80. Con una longitud de 380 metros y una anchura de 69 metros, es el tanque petrolero más grande en el mundo todavía en funcionamiento (420.000 toneladas), según informa el Puerto de Rotterdam.

Además de esto, el Vale Rio esperó en su stand de la EMO en el Mississippihaven en la mañana del viernes, 16 de agosto. Este buque, el mayor buque de mineral de hierro del mundo, tiene unas medidas de 362 metros por 65 metros. Hace dos años, el buque logró el Berge Stahl como el buque de mineral de hierro más grande. El Berge Stahl, también estuvo en el puerto el viernes, en EECV. El buque “sólo” mide 343 metros por 63,5 metros.

Berge Stahl ha navegado entre Brasil y Rotterdam desde 1986. Durante años, el buque fue, por mucho, el mayor buque de llamada en Rotterdam, aparte de unos pocos grandes petroleros. La llegada de la nueva generación de mineral de hierro y los buques portacontenedores confirma el enorme aumento de la escala que ha tenido lugar en los últimos años. Esto también se refleja en las estadísticas del puerto. En 2006, el primer barco de contenedores con una capacidad de más de 10.000 TEU llegó; en 2011, 362 de esos buques de contenedores amarraron en el puerto. El pasado año, este número ya había aumentado a 487. A pesar del constante aumento de la producción de más de 440 millones de toneladas, el número de los buques que llegan a Rotterdam ha caído en los últimos años de 35.000 a 32.000.
www.maycarr.es