Mes: diciembre 2012

Veinticinco hábitos que hacen fracasar a un jefe.

20121228-171440.jpg

1-No mantener las promesas, acuerdos y compromisos.
2-Promover el bienestar laboral propio en primer lugar, y el de otros sólo cuando es conveniente.
3-Tener una cultura de microgestión y jamás delegar en otros.
4-Contradicción entre su discurso y su manera de actuar.
5-No compartir información crítica con sus colegas para buscar soluciones.
6-Optar por no decir la verdad.
7-Evadir sus responsabilidades y buscar culpables para sus errores, por miedo a asumir que se ha equivocado.
8-Juzgar, culpar y criticar en vez de ofrecer una retroalimentación constructiva.
9-Traicionar confidencias, chismes y hablar de los demás empleados a sus espaldas.
10-Optar por no permitir que otros contribuyan a tomar decisiones.
11-Restar importancia a los demás talentos de su organización, conocimientos y habilidades.
12-Negarse a apoyar a los demás con su desarrollo profesional.
13-Resistirse a la creación de valores compartidos, expectativas e intenciones a favor de su propia agenda.
14-Negarse a rendir cuentas a sus colegas.
15-Resistirse a hablar sobre su vida personal, para evitar revelar sus debilidades y admitir sus problemas.
16-Asumir el sarcasmo, el desprecio, humor negro y comentarios desalentadores como actitudes “buenas para el grupo.”
17-No admitir que necesita ayuda para no sentirse menos.
18-Tomar las sugerencias de los demás y las críticas como ataques personales.
19-No hablar en las reuniones de equipo y evitar contribuir de manera constructiva.
20-Negarse a considerar la idea de conflicto constructivo y evita conflictos a toda costa.
21-Apropiarse siempre de las reuniones del equipo para evitar discutir otros temas de la empresa que le puedan perjudicar.
22-Negarse a seguir las decisiones acordadas en las reuniones del equipo.
23-En secreto conspirar negociaciones con otros miembros del equipo para crear sus propias alianzas.
24-Negarse a dar a otros el beneficio de la duda y prefiere juzgarlos sin pedirles explicación de sus acciones.
25-Negarse a pedir disculpas por sus errores, malos entendidos y comportamientos inadecuados para defenderse y proteger su reputación.
www.maycarr.es

Crece un 70 % el tráfico de contenedores en el Puerto de Motril hasta octubre de 2012

20121228-093738.jpg
El tráfico de contenedores en el puerto de Motril para transporte nacional o exportación ha experimentado en los diez primeros mes del año un crecimiento cercano al 70 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011.
Este incremento se está basando en el buen comportamiento que está teniendo la línea marítima regular con destino al centro y norte de Europa, lo que ha hecho que se pase de los 3.165 Teus (unidad de medida de capacidad de transporte marítimo en contenedores) el año pasado a las 5.374 actuales.
Esto supone un aumento del 69,79 por ciento, al crecer en 2.209 contenedores en este periodo del año según los datos a los que ha tenido acceso Efe de Puertos del Estado.
El último mes del que se tiene datos ha sido octubre, en el que ha pasado de los 294 de 2011 a los 494 de este año.
Un aumento de contenedores que de igual forma ha ocasionado un crecimiento en las mercancías movidas en estos que han pasado de las 25.787 toneladas a las 46.322 de este año lo que representa una subida del 79,63 por ciento.
La evolución del tráfico de contenedores desde el puerto de Motril está siendo positiva desde que en octubre del 2009 la naviera alemana OPDR y representada por la compañía Erhardt Mediterráneo pusiera un funcionamiento una línea marítima para este tipo de productos con uno de sus puntos de referencia en Motril, lo que ha motivado que las empresas situadas en el entorno de la dársena granadina vean una oportunidad de negocio interesante para importar o exportar sus mercancías.
www.maycarr.es

La colaboración es necesaria en logística y producción

20121226-165413.jpg

El intercambio de información que permiten las TICs es clave para crear una red de valor orientada a la colaboración que, a su vez, es clave para conectar todas las áreas de la empresa de punta a punta y asegurar la competitividad. En logística, la colaboración permite compartir activos, incluso con la competencia, aprovechando sinergias y economías de escala gracias a los 3PL o 4PL. La colaboración y la disposición a compartir información permiten mejorar la flexibilidad, la visibilidad, la sincronización y el control de los costes logísticos y medioambientales. Seguramente, la colaboración entre los diferentes protagonistas y entre cadenas logísticas es uno de los temas más enfocados en el sector y uno de los conceptos con mayor presencia en todos los números de la revista de los últimos años. También en asociaciones logísticas como el CEL, señalan a la falta de colaboración como clave en la ineficiencia de las cadenas de suministro. En el evento celebrado en junio de 2012 junto a ELA acerca de las nuevas tendencias en gestión de la SC, señalaron la necesidad de colaboración entre los distintos agentes con el fin de “ahorrar costes, mejorar el servicio y contribuir a la sostenibilidad del planeta.” Asimismo, uno de los temas para los próximos Debates ICIL (que se suspendieron en la fecha prevista a raíz de la tragedia del Madrid Arena por el cierre del Palacio de Congresos de Madrid), una de las preguntas es: ¿Cómo se consigue alcanzar la colaboración interna y con los proveedores externos? Y no únicamente en logística, la colaboración es también clave en producción. En el congreso Aecoc de Supply Chain del pasado 18 de octubre, Phillippe Meouchy, SC Director de Campbell’s Europe, mostró un proyecto revolucionario a nivel mundial por el que “en colaboración con otros fabricantes sirven directamente a tienda en un modelo de flujo tenso.” Y por fin una historia navideña que, en cierto sentido, habla de colaboración: “El gigante egoísta” de Oscar Wilde. Por si hemos olvidado el argumento, un gigante tiene un enorme jardín, como no podía ser de otra manera, en el que juegan unos niños mientras él hace una visita de siete años al gigante de Cornualles. Cuando vuelve, furioso espanta a los niños con amenazas de todo tipo. El resultado: la primavera huye de su jardín y se instala el invierno todo el año. Un día entran los niños y vuelve la primavera. Entonces, el gigante decide colaborar con los niños, que traen vida a su jardín. Sabemos que la colaboración no es fácil, pero permite obtener beneficios para todos. Que en 2013 se cumplan los mejores deseos.

www.maycarr.es

Ryanair es la aerolínea que comete más abusos, según consumidores Facua

20121227-105119.jpg
El 71% de los pasajeros consultados por la asociación de consumidores Facua considera que Ryanair es la aerolínea que más abusos comete, seguida a gran distancia por Iberia, a la que critica el 10% de las personas preguntadas.

Así, siete de cada diez encuestados han señalado a la compañía aérea irlandesa como la que más abusos comete contra sus clientes en el estudio realizado entre 1.089 pasajeros en la campaña #Aeroderechos de Facua, con la que desde hace tres años quiere alertar a los pasajeros sobre las irregularidades que se producen en el sector.

El 93% de los pasajeros considera que el Ministerio de Fomento no garantiza la protección de sus derechos al entender que sus controles sobre las irregularidades de las compañías aéreas son insuficientes (57%) o hay una ausencia absoluta de estos (36%).

La pasividad de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ante la impunidad con la que cometen todo tipo de fraudes las compañías viene siendo denunciada por Facua desde hace años, según la nota, en la que se resalta que tampoco las comunidades autónomas “hacen valer en este sector sus competencias de protección de los consumidores”.

Facua ha alertado de las ofertas engañosas que ofrecen algunas compañías al contratar un vuelo por internet, opinión respaldada por el 78% de los pasajeros encuestados (tres puntos más que en 2011).

En cuanto a la calidad, el 70% de los usuarios preguntados ha comentado que ha empeorado, ocho puntos más que en la encuesta anterior y dieciséis más que en la de 2010; tan solo el 5 % cree que ha mejorado (tres puntos menos).

Facua ha comprobado que más del 70% de los usuarios del avión desconocen sus derechos en caso de pérdida, deterioro o retraso del equipaje, y en caso de retraso, cancelación de vuelo o denegación de embarque y las compensaciones que deben abonarles las compañías.

De los pasajeros que han reclamado ante una cancelación o gran retraso, solo el 15% recibió una respuesta satisfactoria por parte de la compañía aérea, según la fuente.
www.maycarr.es

EL SIL TRIUNFA EN SU EDICIÓN MÁS INTERNACIONAL

20121227-092237.jpg

El Salón Internacional de la Logística y la Manutención líder en España y el Sur de Europa celebrará su próxima edición en junio de 2013.
. El Salón Internacional de la Logística y de la Manutención ha clausurado hoy su decimocuarta edición, la más internacional celebrada hasta la fecha. Enrique Lacalle, Presidente del Comité Organizador del SIL, ha señalado que “más de 500 empresas participantes, 100 novedades mundiales, 200 actos de empresas, 45 % de internacionalidad más el pleno de autoridades del gobierno central, autonómico y municipal avalan el éxito de esta edición, que ha superado todas las previsiones en estos momentos”. En este mismo sentido, Lacalle ha añadido que “el aumento de visitantes profesionales y la cifra de contactos y negocio realizado son las pruebas más claras de que el SIL de nuevo se ha convertido en el punto de encuentro del sector logístico nacional e internacional en junio”. El SIL ha consolidado un año más su posición de liderazgo en España y el Sur de Europa y se ha posicionado como el segundo Salón de Europa.
La cifra de negocio estimada ha estado entorno a los 2.000 millones de euros, hecho que Enrique Lacalle valora como “un éxito en estos momentos”.
www.maycarr.es

CARRETILLAS ELEVADORAS. Jungheinrich presenta su primera aplicación para la navegación por el almacén

20121226-165413.jpg
Durante el mes de Diciembre de 2012, Jungheinrich ha lanzado por primera vez una App propia al mercado. Esta aplicación se trata de un juego que simula la navegación del almacén de Jungheinrich. “Con esta aplicación el usuario puede comprobar en sus propias manos los beneficios de la navegación del almacén en su iPad, iPhone e iPod Touch”’, comenta Sebastian Riedmaier, Jefe de Gestión de Productos de Almacén y Sistemas de Jungheinrich. “Uno se convierte en un conductor de carretillas y puede intentar ser mejor y más rápido que nuestra navegación por el almacén.” La nueva aplicación consta de una carrera y un curso, y ya está disponible para su descarga gratuita en el App Store. Para los usuarios que prefieren jugar en su ordenador existe una versión para Mac y Windows 7.

Efectivamente la navegación por el almacén de Jungheinrich (un tipo de “GPS” para carretillas elevadoras de altura) representa un módulo para la mejora de la eficiencia en los almacenes con pasillos estrechos, que Jungheinrich presentó a principios del 2009 al mercado. Progresivamente se están equipando cada vez más vehículos de sistema con este módulo. “Según ensayos prácticos los clientes consiguen hasta un 25% más en la eficiencia del trasbordo en los almacenes de pasillo estrecho”, ha comentado Riedmaier.
www.maycarr.es

APROBADO EL SISTEMA NACIONAL DE RESPUESTA ANTE LA CONTAMINACIÓN MARINA

20121226-095809.jpg
El Consejo de Ministros ha aprobado, mediante un Real Decreto, el Sistema Nacional de respuesta ante la contaminación marina. Este Sistema Nacional de Respuesta ante un suceso de contaminación marina será de aplicación a todos aquellos casos de contaminación marina accidental o deliberada, cualquiera que sea su origen o naturaleza, que afecte o pueda afectar, tanto a las aguas marítimas sobre las que España ejerce soberanía, derechos soberanos o jurisdicción, como a las costas españolas.

El Real Decreto introduce mecanismos de planificación, organización y ejecución que resultan nuevos en cuanto a su aplicación al ámbito marítimo. Además, incluye una regulación mínima de los planes locales, recogidos hasta ahora de modo desigual sólo en algunos de los planes territoriales existentes, de tal forma que las Entidades Locales costeras se integrarán en el Sistema Nacional de Respuesta.

El plan pretende desarrollar normativa internacional y comunitaria, y surge a propuesta conjunta entre los Ministerios de Fomento, Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente e Interior. El Real Decreto ha contado con las aportaciones de las Comunidades Autónomas, de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y de la Comisión General de Protección Civil
www.maycarr.es

Los puertos participarán en la Unidad Logística del Ministerio de Fomento

20121219-105305.jpg

La ministra de Fomento se reune con los presidentes de los puertos espanoles

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido la reunión de los responsables de los puertos españoles, valorando que esta oportunidad servirá para planificar actuaciones y contrastar estrategias. En definitiva, según ha destacado, para “favorecer el desarrollo de una política portuaria más eficiente y coordinada al servicio de las necesidades de la situación actual de nuestro país y totalmente alineada con las políticas económicas y de transporte del Gobierno”.

Junto a Pastor, se encontraba el máximo responsable del organismo público Puertos del Estado, José Llorca y los presidentes de las Autoridades Portuarias que componen la red de puertos de interés general del Estado, para revisar la marcha del ejercicio 2012, y los asuntos más relevantes del sector.

Pastor ha explicado que la importancia de los puertos para la política de transporte es “indiscutible” y que su conexión con las redes viarias y ferroviarias es una “prioridad”.

Asimsmo, la ministra ha anunciado la creación de una Unidad Logística en el Ministerio, en la que participarán los puertos, así como expertos y empresas del sector, para coordinar las infraestructuras logísticas con las diferentes redes modales, y el desarrollo de un mapa logístico del país.

Prioridad al objetivo de 2,5% de rentabilidad

La ministra ha agradecido a todas las autoridades portuarias su actitud constructiva para alcanzar acuerdos en los planes de empresa de 2012 y 2013, así como el acuerdo unánime para que el Fondo de Compensación Interportuario del próximo año reenfocado hacia una mayor austeridad en las aportaciones y asignaciones, cuya existencia garantiza la completa viabilidad del marco de autosuficiencia económica de todas las Autoridades Portuarias.